sábado, 14 de diciembre de 2013

Muerte e hipocresía en The Walking Dead

Cuidado que hay spoilers de la cuarta temporada de la serie. 

Desde que The Walking Dead comenzó su última temporada, la muerte ha estado más presente de la habitual. La serie rodea de muerte e incertidumbre la vida de los pocos supervivientes instalados en la prisión: ataques de zombies desde el exterior, ataques de zombies intramuros, una epidemia, el Gobernador ... La muerte es una constante en el universo creado por Robert Kirkman, una amenaza con la que los supervivientes conviven y que se torna cotidiana pasado cierto tiempo. La vida se puede acabar en un suspiro, un zombie puede surgir de la tierra y acabar con todos tus sueños y los de aquellos que te quieren. Así pues no hay sorpresa ni dolor ni rabia ni lágrimas cuando un personaje desaparece de escena porque, como llevan recalcando desde el piloto, es matar o morir, y al final todo el mundo muere. 

La muerte que acontece en el 4x08 se suponía que estaba cargada de dramatismo y poética apocalíptica. Ya sabéis: "el hombre es un lobo para el hombre"; bla, bla, bla. Sin embargo la decapitación del viejo Hershel no me dijo nada, como tampoco me dijo nada la ristra de bajas que la epidemia provocó en el grupo. Jugaron con el espectador haciéndonos creer que tal vez el bueno de Glenn acabaría palmando pero no fue así. Glenn es un activo demasiado valioso para la serie y no podía morir por una gripe. Lo mismo sucede con Daryl, quien siempre acaba escapando cuando todo se derrumba. 

Así que la muerte no duele, no impacta. Hay demasiada muerte en The Walking Dead y el duelo de los personajes suele ser breve. Uno menos, ya vendrá otro a cubrir el puesto.

En cambio hay algo que sí me ha molestado de este primer tramo de temporada, la expulsión de Carol Peletier del grupo. Este personaje, el único femenino con la suficiente entereza y fuerza como para hacer sombra a los Rick, Daryl y Hershel de la serie, es uno de los mejores de The Walking Dead. Una mujer maltratada que sobrevive a su marido y a su hija pequeña, que se enfrenta a los caminantes en los pasillos de la cárcel y logra sobrevivir tras varios días perdida, que conecta con Daryl como ningún otro miembro del grupo. Una auténtica superviviente que sabe que los niños no pueden permanecer al margen del horror y que deben aprender a defenderse. 

Carol es alguien en quien todos confían, es amable, dulce pero también decidida, enérgica y sacrificada. Hará cualquier cosa por el grupo, por el bien de los suyos. Por eso mata a los dos enfermos que podían propagar la epidemia por la prisión. Es matar o morir, Carol lo tiene muy claro, y toma una decisión en consecuencia. Una decisión que no es sencilla, y la toma sola porque no quiere comprometer a nadie en algo tan duro y difícil. Alguien tiene que ensuciarse las manos y proteger a los demás. Carol no duda. Más tarde Rick le echará en cara que no tiene remordimientos pero sí que los tiene. Matar a Karen y David no fue una decisión tomada a la ligera y Carol tiene que vivir con sus demonios, al igual que el resto. 

Rick tiene el valor de recriminarle que tomase la decisión sola, decirle que no se arrepiente de ello y escupirle que ya no confía en ella. Finalmente la expulsa de la prisión, del grupo. ¡A Carol! Ella que solo quería protegerles, salvarlos de una amenaza tan seria como los propios caminantes. Rick eres un imbécil y un hipócrita. Digo esto porque si él le recrimina que tomó la decisión sin contar con nadie, él hace lo mismo al dejarla sola. No lo consulta con el consejo, no lo habla con nadie, simplemente lo hace. La abandona para que muera, porque todos sabemos lo duro que es sobrevivir  sin un grupo.

Estuve días dándole vueltas al asunto y no consigo verle coherencia por ningún sitio. ¿Cuántas veces el grupo, incluido Rick, ha matado para sobrevivir? ¿Cúantas veces Daryl,  Rick o Michonne han actuado por su cuenta y riesgo sin contar con nadie? Decenas. Y cuando Carol hace algo muy valiente,  duro y consecuente para salvaguardar las vidas de sus amigos, Rick la expulsa. Si ya no tenía mucha credibilidad como líder, para mí, la ha perdido toda. 

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails