domingo, 2 de junio de 2013

El adiós de Matt Smith

Once se va. Smith abandonará Doctor Who tras el especial de Navidad de este año. La BBC ha confirmado la noticia y Twitter está que arde. Empiezan las apuestas ¿quién será el nuevo Señor del Tiempo? ¿Quién será Doce? Smith se despide con una carta en la que agradece al equipo y a los fans los últimos cuatro años: 
Doctor Who ha sido la mejor experiencia para mí como actor y como persona y eso se debe principalmente al resto del reparto, el equipo y los fans. Estoy muy agradecido al reparto y al equipo que trabaja incansablemente para lograr llevar Doctor Who a la audiencia cada semana.Muchos se han convertido en buenos amigos y estoy increíblemente orgulloso de lo que hemos conseguido a lo largo de estos cuatro años.Tener a Steven Moffatt al mando de la serie ha aportado divertidos, fantásticos y sorprendentes guiones que han sido todo un reto para mi carrera, ha sido todo un privilegio trabajar con Steven, es un gran amigo y seguirá haciendo mucho por El Doctor.
Los fans de Doctor Who no son como el resto, ellos se disfrazan, gritan alto, saben más de la historia del programa, y a veces hasta del futuro del mismo, de lo que yo jamás sabré, su apoyo es realmente remarcable, muchas, muchas gracias por apoyar mi encarnación del señor del tiempo, el número once, que no ha terminado aún, volverá para el 50 aniversario y el especial de navidad.
Ha sido un honor tener este papel, seguir el legado de grandes actores, y pilotar la TARDIS con la encantadora pelirroja, la nariz y la chica imposible, pero cuando te tienes que ir, te tienes que ir y Trenzarlore llama. Gracias chicos.
Tendremos un cuarto Doctor, tras Eccleston, Tennant y Smith, otro actor o actriz -¿se atreverán?- tomará los mandos de la TARDIS. Admito que aún no he superado la despedida de Tennant. Diez es, y será por muchos años, mi Doctor favorito. Le sigue Eccleston muy de cerca, y es que Nueve, muchas veces olvidado, fue quien me introdujo en el universo de la serie y con él disfruté inmensamente. Seguro que habría hecho grandes cosas con el personaje pero se marchó y su sustituto, un Tennant al que no conocía de nada, deslumbró. 
Smith, nunca ha sido santo de mi devoción, le he cogido cariño pero no he disfrutado con su interpretación. Considero que es un actor un tanto limitado y que no tiene la grandeza de un Tennant o un Eccleston. Sin embargo Steven Moffat lo tenía muy claro, Smith era SU Doctor: 
El Doctor es un papel muy especial, y necesita a un actor muy especial para interpretarlo. Necesitas ser viejo y joven al mismo tiempo, un bufón y un héroe de acción, un descarado chico de escuela, y el venerable anciano del universo. Tan pronto como Matt cruzó la puerta, y nos impactó con una nueva perspectiva del Señor del Tiempo, supimos que teníamos nuestro hombre
Aunque el joven actor, tenía 26 años cuando entró en la serie,  ha interpretado durante tres temporadas al personaje pocos de sus capítulos me han emocionado; "The Pandorica Opens"; "The Big Bang"A Christmas Carol"; "The Doctor's Wife"; "The Girl Who Waited" y "Journey to the Centre of the TARDIS". Ahora toca esperar a verle en el cincuenta aniversario de la serie y en el especial de Navidad. No seré yo quien le despida con lágrimas en los ojos pero las reacciones no se han hecho esperar en Twitter: 



Creo que parte de mi descontento con Smith nace de la dependencia de su Doctor con los Pond. Amy, en principio, me gustaba como companion pero perdió fuelle mientras su media naranja, Rory, iba ganando protagonismo. El Doctor estaba muy ligado a estos dos personajes, y le acompañaron durante, a mi parecer, demasiado tiempo. Lo peor, su despedida, un adiós sin la fuerza de los tiempos de Russell T. Davies para dos personajes que habían calado entre los whovians.

Clara ha resultado ser un soplo de aire fresco pero no entiendo la mala costumbre de Moffat de hacer que las companions de SU Doctor siempre vengan envueltas en un halo de misterio. Ni Rose ni Martha ni Donna eran rompecabezas para él, eran compañeras, amigas; mujeres que demostraron durante sus viajes con el Señor del Tiempo su valor, su inteligencia y su poder. Al final brillaban con luz propia. Amy y Clara no, esta tendencia no me acaba de gustar. 

Hablando de Clara, esta companion tendrá la oportunidad -o no- de ver una regeneración. La única de la nueva era que vivió una fue Rose. ¿Estará Clara presente cuando el Doctor cambié de rostro? Espero que si porque puede dar lugar a un momento muy divertido teniendo en cuenta como es esta mujer. 

Smith, en fin, se nos va. Un cuarto actor recogerá el testigo y pasará a la historia por dar vida al duodécimo Doctor. ¿Quién será el nuevo protagonista? Los primeros nombres que vinieron a mi mente: Idris Elba y Robert Sheehan. En esta lista proponen doce actores que bien podrían viajar a través del espacio y del tiempo en la caja azul. Suenan otros nombres como Stephen Mangan (Episodes), Robert Carlyle, James Nesbitt y la lista se alarga hasta el infinito. También se oyen voces que sugieren que es el momento de una mujer en el papel, actrices como Helen Mirren, Tilda Swinton o Jaime Murray. Toca esperar a que anuncien el nombre del vencedor o vencedora. 

El adiós definitivo no será hasta Navidad, así que aún quedan seis meses para especular sobre el fin de Smith. 

LinkWithin



Related Posts with Thumbnails