sábado, 20 de septiembre de 2014

You're the worst, la sorpresa de FX


Es agradable que una serie te sorprenda, muy agradable. You're The Worst, comedia creada por Stephen Falk para FX, es una de esas series de las que no esperas nada, de la que poco sabes, que no mucha gente ve y que, sin saber muy bien cómo, se vuelve una de las indispensables de tu lista. 

La historia se centra en dos personajes desagradables e irritantes: Jimmy y Gretchen. Ambos son conscientes de que son dos personas intratables, insufribles, egoístas y manipuladoras. Son, en definitiva, mala gente. Gente que roba en las bodas, que secuestra gatos, que se aprovecha de las inseguridades y debilidades de los demás para conseguir sus objetivos, que bebe a cualquier hora del día, que solo se preocupa por ella misma. Estos dos se conocen en la boda de la ex de Jimmy y pasan la noche juntos. A priori, parece que nada les une. Sus respectivas trayectorias vitales y amorosas les han convertido en seres reacios a las relaciones y ajenos al concepto de amor pero la química que existe entre ellos es innegable y lo que no debería haber sido más que una noche de sexo desenfrenado y confesiones se convierte, poco a poco, en una relación que avanza a trompicones bajo el implacable sol de Los Ángeles y la incrédula mirada de los conocidos de la improbable pareja. 

La serie de Stephen Falk rompe con los convencionalismos de las comedias románticas gracias a un punto de partida poco o nada habitual, poniendo el foco de atención en dos seres por los que no deberíamos sentir simpatía pero que acaban conquistando al espectador gracias a la buena química entre Chris Geere y Aya Cash, los actores que se ponen en la piel del insufrible Jimmy, un escritor inglés afincado en Los Ángeles, y de la arrolladora Gretchen, una  publicista caótica y autodestructiva. 

You're The Worst, con una primera temporada recién finalizada de diez capítulos, es una serie genuinamente divertida que no fuerza las situaciones cómicas sino que deja fluir el humor a través de unos personajes muy bien dibujados; unas situaciones que, sin llegar a ser delirantes, tienen siempre un componente grotesco y unos diálogos ágiles, agresivos y certeros que evidencian muchas de las dudas, tribulaciones y problemas de los treintañeros de hoy en día. Además, la serie consigue evitar el desastre que podría suponer que sus dos protagonistas fuesen demasiado “malvados” intercalando  momentos dulces e íntimos en lo que vemos lo mejor de estos dos.  Parecía improbable que Gretchen y Jimmy funcionasen pero se complementan. Son capaces de aguantarse y retarse mutuamente espoleando hacia adelante una relación por la que pocos apostaban.

Un detalle que me gusta de la serie es la honestidad con el que abordan el tema sexual. La primera noche que Jimmy y Gretchen pasan juntos es un catálogo de posturas, intimidad y realismo. Ya quisieran otras series y películas tratar de manera tan natural el sexo entre adultos. 

Otro punto que ayuda a dotar de conistencia la serie son los secundarios, personajes que sirven de alivio cómico sin renunciar nunca a su potencial dramático. Lindsay (Kether Donohue), la mejor amiga de Gretchen, es una mujer casada, insatisfecha, superficial e infeliz que no encaja en el rol de perfecta ama de casa de los suburbios pero que no quiere renunciar a esa ideal de vida. Edgar Quintero, interpretado por Desmin Borges, es un veterano de guerra con estrés post-traumático que vive con Jimmy. Suele ser la voz de la razón dentro del grupo y resulta enternecedor la forma en la que se preocupa por la relación de su compañero y Gretchen. 

Resumientdo, You're the Worst es un nuevo enfoque a un género que parecía desgastado y repetitivo, una inspirada vuelta de tuerca al chico conoce chica de toda la vida.  Lo más maravilloso de la serie es que te implicas en ella: quieres saber qué sucede con Jimmy y con Gretchen, sufres por Lindsey, te preocupas por Edgar, incluso por Kieran. Parecía difícil que una serie centrada en dos seres odiosos acabese haciéndose un lugar en mi corazoncito seriéfilo pero ha pasado. Y me alegro.

Podéis encontrar imágenes de la serie aquí.

5 comentarios:

Liliana Fuchs dijo...

Totalmente de acuerdo, ha sido una pequeña sorpresa muy agradable para el verano :). Al final (bueno, no tardaron mucho) te encariñas de los personajes, y es verdad que todos tienen una gran química.


PD: ¿Soy la única a la que a veces Edgar Quintero le recordaba a Chris O' Dowd?

Rebeca Sánchez dijo...

Espero que la segunda temporada mantenga el nivel.

De Quintero me han dicho que se parece a Ross de Friends. La verdad es que yo no le saco el parecido con ninguno de los dos pero él me encanta y su personaje es una amor.

Anónimo dijo...

Gran serie, cuyos puntos fuertes son la quimica de los actores y el buen guion, no nos olvidemos de esos chistes recurentes dentro de la serie como cuando jimmy como cuando dice que sus cigarrillos son muy caros.


los personajes tambien todos muy buenos desde los dos protagonistas, sus amigos y hasta esos que van apareciendo como la hermana de Lindsay y su esposo con su jugo de basura o el rapero con el que trabaja Gretchen.

Series Anatomy dijo...

Ahora que ha finalizado la temporada puedo decir que está muy bien. Aquí os dejo el post que le dediqué en mi blog, por si tenéis curiosidad ;)

http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2014/09/eres-lo-peor.html

Saludos!

PD: Esperemos que la renueven...

Rebeca Sánchez dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Hace días que no podía verlos y no sabía que estaban aquí por eso no pude responder antes.

Ahora que ya sabemos que han renovado la serie para una segunda temporda podemos estar tranquilos y esperar que siga siendo tan fresca, irreverente y realista en su segunda entrega.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails