domingo, 23 de febrero de 2014

The Bletchley Circle, destacable drama histórico

A la actriz británica Anna Maxwell Martin la tengo en el punto de mira desde que la vi compartiendo plano con David Morrissey en South Riding, aquel papel le valió un Bafta a la mejor actriz allá por 2011. Desde entonces he seguido su carrera con interés y actualmente estoy visionando la miniserie Death Comes to Pemberly donde interpreta a Elizabeth Darcy.

Martin fue el principal reclamo que me llevó hasta The Bletchley Circle, serie ambientada en la Inglaterra de 1952 que combina drama y misterio. En ella, cuatro mujeres que durante la II Guerra Mundial trabajaron como decodificadoras en Bletchley Park se reúnen años, nueve años después, para perseguir a un peligroso asesino en serie.

La primera temporada de la serie, de tres capítulos, se emitió en 2012 y trata un único caso, el del estrangulador de Londres. Tras casi una década, Susan reclama la ayuda de sus antiguas compañeras para desentrañar el patrón de ataques de un asesino. Así da comienzo su aventura, un camino que las llevará a enfrentarse a su presente y a su pasado. Algunas saldrán fortalecidas de la experiencia, otras muy debilitadas. Susan es una experta en puzzles, en resolución de enigmas. Lucy tiene memoria fotográfica, Jean tiene acceso a la información ya que sigue trabajando para el estado y Millie es capaz de dar forma a datos aleatorios y sacar conclusiones de los mismos.

La segunda temporada, de cuatro episodios, pudo verse a principios de 2014. Esta vez se trataron dos casos diferenciados y hubo un cambio significativo en el reparto, Maxwell Martin dejó la serie y la actriz Hattie Morahan se incorporó interpretando a Alice Merren, otra trabajadora de Bletchley Park que recibe la ayuda del grupo cuando es acusada de asesinato.

Una de las cosas que más me gustan de esta serie es el retrato que hace de estas cuatro mujeres. A pesar de tener personalidades diferentes funcionan muy bien como grupo y no solo buscan ayudar a los demás con lo que hacen sino que también, aunque no todas son conscientes de ello, se ayudan a si mismas. Durante la guerra fueron mujeres libres y autónomas, eran trabajadoras esenciales y desarrollaron un trabajo de vital importancia en la retaguardia, un trabajo que podía salvar vidas, que marcaba la diferencia. Se sentían valoradas y realizadas como personas, se sabían útiles, se sabían importantes y eran conscientes de que estaban ayudando a ganar una guerra cruenta. Susan (Anna Maxwell Martin), Millie (Rachael Stirling), Lucy (Sophie Rundle) y Jean (Julie Graham) fueron tan decisivas para la victoria como los hombres que luchaban en las trincheras. Tras la guerra, perdieron todo eso: la libertad, el reconocimiento, el trabajo... Se convirtieron en sombras, en mujeres que debían someterse de nuevo a los convencionalismos sociales, en amas de casa, en esposas, en fantasmas. Por ley tenían prohibo hablar de su trabajo en Bletchley Park, sus familiares y amigos no sabían lo que habían hecho, no eran conscientes de que estaban conviviendo con mujeres inteligentes, disciplinadas y curiosas, y eso, a algunas de ellas, las comía por dentro.

Un drama histórico que no solo se preocupa por el estilo, la ambientación y la fotografía, sino que también por las tramas, el desarrollo de personajes y los diálogos. Una cosa que me llama mucho la atención es la vestimenta de los personajes que sirve para reforzar su personalidad y estados de animo. Aunque la actriz que me llevó a descubrir la serie ya no está espero impaciente una trecera temporada de The Bletchley Circle.

lunes, 17 de febrero de 2014

#BigCuloDay2014


En el Blog de Jotace, en tu blog, en tu facebook, en tu twitter, en el Congreso de los Diputados... El gran día del culo comiquero (o no, aunque la idea es que sí). Un dia para colgar dibujos de culos por todas partes. Un homenaje, humilde pero sentido, a la exhuberante redondez traseril, tal y como decenas de artistas la han plasmado a través de los tiempos.

Y yo me sumo, un año más, al Big Culo Day con dos aportaciones. 

Primeramente presento el culo de Evan Peters  que pudimos disfrutar en American Horror Story: Coven.  El personaje de Peters aparece en esta escena teniendo sexo con Madison, una joven bruja egoísta y superficial, interpretada por Emma Roberts, su pareja en la vida real. 


El segundo culo que os traigo ha dado mucho de que hablar, no solo el culo sino el resto del cuerpo de la bellísima Alexandra Daddario. La joven actriz sale así en el segundo capítulo de True Detective.


domingo, 9 de febrero de 2014

Amazon acierta con Bosch y The After


El año pasado, Amazon presentó una batería de pilotos que fueron valorados por sus usuarios con el propósito de dilucidar cuales terminarían convirtiéndose en series de televisión. De aquella experiencia nos quedamos con el chasco que supuso Zombieland, fallido intento de trasladar a la pequeña pantalla la película de 2009 protagonizada por Woody Harrelson y Emma Stone; y con las comedias Alpha House y Betas que recibieron críticas favorables aunque son productos más bien mediocres.   


Este año se repite este democrático proceso de selección. Los usuarios volverán a votar sus pilotos favoritos, este año hay diez, y algunos de ellos terminarán convirtiéndose en series. Lo que nos importa es saber cuáles recibirán luz verde por parte de Amazon. De los diez proyectos, cinco de temática infantil y otros cinco de temática adulta (dos dramas y tres dramedias) he visionado dos: Bosch y The After. En ambos casos la primera impresión ha sido muy positiva. 

BOSCH

Adaptación de las novelas de Michael Connelly protagonizadas por el detective Harry Bosch del departamento de Los Ángeles. Bosch, interpretado por Titus Welliver (Lost, The Good Wife), está pasando por un momento profesional delicado puesto que está siendo juzgado por matar a un sospechoso. Sin embargo, eso no le impide iniciar la investigación del asesinato de un niño de trece años cuyo cadáver aparece en un bosque. El tono oscuro de la trama y del personaje están bien perfilados. Welliver promete en la piel de un hombre atormentado por el pasado, eficiente y efectivo investigador que conoce la ciudad y que ha visto la peor cara de la misma. Connelly  y Eric Overmyer, colaborador habitual de David Simon, se encargaron de la adaptación a la pequeña pantalla de esta saga literaria. 


THE AFTER

 Chris Carter es el creador de la propuesta que ha hecho más ruido en las redes sociales. Este drama de ciencia ficción tiene mucho potencial y es más que posible que Amazon apueste por ella. El interesante punto de partida reúne a ocho personajes que deberán unir fuerzas si quieren sobrevivir en un mundo que parece haberse vuelto loco. Una historia post-apocalítpica con tintes sobrenaturales que podría desarrollar una sugestiva mitología, recordemos lo que hizo Carter en Expediente X. El piloto se desarrolla de forma irregular pero acaba con un cliffhunger que nos deja con ganas de más. La calidad del reparto es desigual aunque no chirría y varias caras son viejas conocidas como las de Aldis Hodge, Jamie Kennedy o Adrian Pasdar.

LinkWithin



Related Posts with Thumbnails