domingo, 31 de agosto de 2014

El nuevo Doctor Who

Nueva temporada, nuevos títulos de crédito, nuevo diseño de la TARDIS, nueva ropa. Deep Breath es un capítulo presentación en toda regla que abusa de la presencia de viejos conocidos (Strax, Vastra, Jenny) para que la transición sea más llevadera y que, a base de pequeños guiños al espectador, nos introduce a este Doctor de cejas enfadadas, de ceño fruncido, que no sabe por qué a elegido ese rostro y que no sabe, a ciencia cierta, si es un buen hombre. 

Estaba convencida de que Capaldi sería algo bueno para Doctor Who y los dos capítulos que he visto hasta ahora confirman que no me equivocaba. Peter Capaldi apareció en el Londres victoriano con Deep Breath, primer episodio de la octava temporada, para traernos un Doctor mucho menos amable y juguetón que Matt Smith y mucho más arisco, sobrio y oscuro, recuperando la línea de las dos primeras encarnaciones de la nueva era. 

El nuevo Doctor se ve afectado por el cambio, la regeneración deja sus recuerdos bloqueados o revueltos. El Doctor llega confundido, sin tener muy claro quien es él y quienes son los que lo rodean. Clara, por su parte, se resiste a aceptar el cambio de imagen de su “novio”. Una vez resuelto el misterio de la chica imposible, es hora de ver si esta compañera de viaje puede, por méritos propios, hacerse un hueco en la TARDIS. 

Por lo que hemos visto hasta ahora, el Doctor de Capaldi es mucho más brusco con las personas, mucho más directo y, por momentos, incluso cruel. Esta nueva versión tiene que hacer frente a los demonios de su pasado, unos demonios que siempre están presente, que siempre le perseguirán y que le obligarán, una y otra vez, a tomar decisiones difíciles que marcarán aún más su ya malgastada alma. El detalle del rostro, al que hace referencia en el primer capítulo, parece ser importante y cabe recordar que Peter Capaldi ya apareció en el universo Doctor Who: la primera vez dando vida a un comerciante de Pompeya en The Fires of Pompeii, la segunda vez en Torchwood. Entiendo que quieran justificar la elección de Capaldi de alguna forma, hicieron algo parecido con la Gwen Cooper de Torchwood cuando visitó Doctor Who en The Stolen Earth y Journey's End.

Sigamos con la companion, Clara es una compañera más bien resolutiva y autoritaria que no siempre está en la TARDIS sino que mantiene su vida en la tierra operativa: familia, trabajo, relaciones. Esto le permite tener independencia del Doctor y no vivir pendiente de la caja azul y su extraño propietario. El hecho de que no dependa del Señor del Tiempo y de que quiera hacer su propia vida, ya vimos que podría iniciar una relación con otro de los profesores del colegio, nos dice que si quisiera dejar de visitar la TARDIS en un futuro lo tendría mucho más sencillo. 

Esta nueva temporada introduce a Missy, una mujer extravagante que parece ir recolectando seres que mueren al cruzarse con el Doctor. Hasta ahora hemos visto  Missy dos veces y siempre en un lugar cálido, lleno de luz, una especie de paraíso donde van a parar los muertos.  Hay muchas teorías recorriendo internet sobre la identidad de este personaje y sobre sus intenciones pero yo prefiero no especular porque no es la primera vez que Moffat nos da gato por liebre. 

Espero que esta vez Moffat deje de lado sus juegos, sus rompecabezas y sus grandes planes para volver a lo básico; a un Doctor que viaja por el espacio y el tiempo junto a sus compañeros. Una serie entretenida, una aventura con toques dramáticos y cómicos, con un gran personaje principal y algunos secundarios realmente geniales. 

sábado, 30 de agosto de 2014

Happy Valley, una protagonista con fuerza

ESTA ENTRADA CONTIENE SPOILERS

Puede que la historia de Happy Valley suene a más de lo mismo, un drama policial en un pueblo inglés donde las vidas y acciones de varios personajes se van entrecruzando debido al secuestro de la hija de un exitoso empresario local. Es una historia que ya hemos visto varias veces pero que en manos de una guionista tan experimentada como Sally Wainwright adquiere un poderoso discurso dramático entremezclando la historia personal de la protagonista, Catherine Cawood (Sarah Lancashire), con su trabajo en la policía, el tráfico de drogas, la investigación del secuestro, los recuerdos del pasado y la política. 

Wainwright escritora de dos series tan recomendables y necesarias para entender la calidad televisiva que disfrutan en el Reino Unido como Scott & Bailey y Last tango in Halifax describe un fresco actual y emocional que funciona gracias a la protagonista de la historia, Catherine, una sargento de policía de casi cincuenta años, divorciada, que vive con una hermana ex adicta junto a la que cría a su nieto. La hija de Catherine, madre del pequeño, se suicidó poco después de dar a luz y su otro hijo mantiene una tensa relación con ella por culpa del pequeño. 

Un drama intenso, con un personaje femenino tan fuerte y tan arrollador que en tan solo dos minutos consigue cautivar al espectador. La interpretación de Sarah Lancashire está llena de matices, de capas y sutileza; Catherine Cawood es un personaje fascinante que no vacila, que no recula, que a pesar de las adversidades sigue adelante y que sabe, porque la vida se lo ha enseñado, que no hay que permitir que nadie te pise, que nadie te hunda. Y sin embargo, no pierde la esperanza, no pierde la dulzura, no pierde su humanidad. Es profesional cuando tiene que serlo y maternal cuando es necesario, es una roca cuando las circunstancias así lo requieren pero se hunde cuando la situación la supera. Sufre, llora y se enfada. El hecho de que Catherine sea un personaje tan completo es lo que la hace tan fascinante. En los últimos años, estábamos acostumbrándonos a ver personajes femeninos muy fuertes como la Stella Gibson de Gillian Anderson a los que les faltaba algo de calidez, de candor, de humanidad. Catherine lo tiene todo y más. 

Por otro lado, hay varias escenas a lo largo de los seis capítulos de la serie repletas de violencia hacia las mujeres: violaciones, palizas, agresiones. La prensa británica se quejó de ciertas escenas pero si nos fijamos bien, también son las mujeres las que solucionan los problemas, las que se salvan a si mismas y a los demás. Por ejemplo, Catherine consigue encontrar a la joven secuestrada. En ese momento, el secuestrador le propina una brutal paliza y es la víctima quien salva a Catherine de la muerte. Más adelante será la protagonista la que aprese al secuestrador/violador y se tome la revancha a base de golpes. 

Entre los secundarios destaca la presencia de Steve Pemberton, visto en Whitechappel y Psychoville, responsable del secuestro de la hija de su jefe. Su limitada visión de las cosas, su mezquindad y cobardía, acaban destrozando las vidas de todas las personas involucradas en el crimen. Siobhan Finneran, la maquiavélica O'Brien de Downton Abbey, es Clare la hermana de Catherine, en un personaje muy diferente al que interpretó en el drama histórico de la ITV. Aquí es una mujer dulce, preocupada por el bienestar de su hermana y del pequeño. Ella es, en cierta medida, el ancla moral de Catherine y le aporta cierta estabilidad familiar. 

Seis capítulos conforman la primera tanda de capítulos de esta serie que ya tiene confirmada una segunda temporada. El último capitulo reunió a un total de 6.18 millones de espectadores ante la pantalla,  y acumuló un 28% de share, unas buenas cifras para la BBC, aunque algo más bajas que su estreno que fue visto por 7,64 millones de personas. 

Una historia muy humana que no dulcifica la realidad permitiéndonos conocer las debilidades de los personajes,  sus miserias, sus miedos. Comprendemos el por qué de sus actos y aunque no compartamos sus decisiones y no nos gusten no podemos apartar la mirada de la pantalla. El entramado narrativo es tan fuerte que te arrastra hasta el último minuto. En resumen, gran calidad, buenas tramas, excelente guión e interpretaciones de alto nivel. Magistral. 

sábado, 16 de agosto de 2014

Los mejores capítulos de Psych

Tras ocho temporadas, la serie creada por Steve Franks, que se convirtió en una de las abanderadas del posicionamiento de USA Network en la mirilla de los seriéfilos se despidió de sus fans con un capítulo que deconstruía parcela a parcela las existencias de Shawn y Gus en Santa Bárbara y acababa con el traslado a San Francisco de los personajes, con guiño a Monk incluido.

Durante años disfruté con Psych, me hicieron reír. Siempre fue una serie que conseguía arrancarme una sonrisa, incluso cuando mi vida pasaba por momentos oscuros; y eso es algo que tengo que agradecerles. Mas allá del típico procedimental, la obra de Franks -y con el tiempo de James Roday- se convirtió en un juguete que les proporcionó la oportunidad de homenajear a la cultura popular, y en especial al cine. Puede que esta serie no sea recordada como un gran producto televisivo pero varios de sus capítulos pasarán a la historia por su excepcional fusión de elementos sacados del cine, la televisión y los cómics; por la gran química entre James Roday y Dulé Hill (Shawn y Gus) y por una intro juguetona y maleable acorde con el espíritu gamberro y festivo de Psych.

Ya hace meses que la serie terminó pero hasta el momento no he tenido tiempo para honrar su recuerdo. Lo primero es hacer un recopilatorio con los mejores capítulos. Allá vamos.

Indiana Shawn and the Temple of the Kinda CrappyReaparece Desperaux (Cary Elwes), un personaje recurrente que aportó intriga y glamour a varios capítulos de la serie. El título del episodio creo que es bastante explícito. Aquí tenemos a Shawn jugando a su particular versión del templo maldito y vistiendo cazadora y sombrero. 


Heeeeere's LassieHomenaje a The Shining con Carlton Lassiter en el papel de hombre que, poco a poco, va perdiendo la cabeza al mudarse a un nuevo apartamento. Sus vecinos y el entorno son tan inquietantes que acaba convencido de la presencia de fantasmas en el inmueble y requiriendo, por ello, la ayuda de Shawn y Gus. Hay un momento a lo cazafantasmas que no tiene desperdicio y Gus gritando perseguido por un demente Lassiter es oro puro. Sorprende que Dulé Hill participase en una serie tan seria como The West Wing  para acabar en una comedia donde su personaje es totalmente diferente al que interpretaba al servicio del presidente Bartlet.

American Duos: Primer capítulo temático de la serie, una genial parodia del programa American Idol con un invitado de lujo: Tim Curry. Además, una loquísima Gina Gershon (amo a esta mujer) se pone en la piel de un trasunto todo drogas y alcohol de Paula Abdul.


100 Clues Capítulo cien. Para celebrarlo se hizo un homenaje a la película Clue (fan declarada) y se contó con parte del reparto original. La curiosidad es que durante la emisión del capítulo la audiencia podía votar que final -había tres diferentes- quería ver. 


Mr. Yin Presents...El gran enemigo de Shawn es Yin, psicópata que apareció en repetidas ocasiones poniendo en jaque las habilidades de nuestro vidente y el temple de la policía de Santa Bárbara. En esta ocasión, y contando con mi querido Jimmy Simpson como actor invitado, la trama gira alrededor de las películas de Alfred Hitchcock puesto que el asesino en serie recrea escenas de sus películas para cometer sus crímenes. El capítulo tiene el plus añadido de introducir elementos dramáticos, algo a lo que los fans de la serie no estaban acostumbrados, y que sirvió para dar mayor profundidad a los personajes, afianzar sus relaciones e impregnar de tristeza la atmósfera siempre jocosa y despreocupada de Psych.


Dual SpiresGran capítulo homenaje a Twin Peaks. Espectacular en todos los sentidos, con un montón de referencias a la serie original y con la presencia de varios de los actores de la obra de David Lynch como Sherily Feen, Sheryl Lee, Dana Ashbrook, Robyn Lively o la mujer de leño. También aparece Ray Wise, un actor que debió disfrutar mucho de su paso por Psych porque apareció en un total de 3 capítulos. El capítulo fue escrito por James Roday y Bill Callahan. Roday llegó a escribir 16 capítulos de la serie y dirigir ocho de los 121 episodios que conforman las ocho temporadas de Psych. 


Lights, Camera... HomicidioTributo a los telenovelas sudamericanas. Shawn y Gus deben investigar un asesinato en el set de rodaje de una telenovela muy popular. Para poder investigar sin restricciones, Shawn se une al reparto de la telenovela y aprovecha para practicar su dominio del español. 


Santabarbaratown: Un asesinato conecta el caso de Shawn con uno de hace más de veinte años investigado por su padre, Henry. Ambos tendrán que trabajar juntos en la resolución de un misterio que los llevará a dudar de la integridad de los viejos compañeros de Henry en el cuerpo de policía. Un capítulo que sigue la tradición del cine negro concretamente haciendo un homenaje a Chinatown (1974). Este capítulo sirve para tratar la extraña y difícil dinámica familiar de Shawn y Henry acercándolos un poco más a pesar de las reticencias de ambos. 


This Episode Sucks: Kristy Swanson, Corey Feldman, Tom Lenk, Gus y Shawn disfrazados de vampiros, estacas, crucifijos y referencia a Buffy, The Vampire Slayer y prácticamente a todas las películas de vampiros que conozco. ¿Cómo no iba a estar este episodio en la lista? Una de las cosas más inesperadas del capítulo es que Carlton por fin encuentra el amor y esa relación se mantendrá en la serie hasta el final de la misma. 


Psych: The Musical: Un especial de 88 minutos que es todo un goce para los seguidores de Psych. Un capítulo musical con números muy trabajados, un Dulé Hill explotando sus habilidades como bailarín y una trama que se desarrolla entre las bambalinas de un musical sobre Jack El Destripador. El episodio recupera a dos personajes clásicos como Yin y Mary Lightly, además de dar la oportunidad a todo el reparto de lucirse cantando. Emitido en diciembre de 2013, fue una pre-despedida de la serie de lo más sentida y necesaria. 


martes, 12 de agosto de 2014

Robin Williams (1951 - 2014)

Es tan triste despedirse de uno de los actores más carismáticos, polifacéticos y divertidos de la historia. Un actor que ha estado ahí desde que tengo memoria. Robin Williams participó en dramas, comedias y series de televisión. Me ha hecho reír y llorar. Le he querido con y sin barba, y siempre me ha gustado su trabajo. 

Lo vi por primera vez en El Mundo Según Garp, película que me hizo descubrir a uno de mis escritores favoritos, John Irving. Desde entonces, ha estado presente en la gran y pequeña pantalla de mi vida. Siempre recordaré películas como Good Morning Vietnam, El Club de los Poetas Muertos, Despertares, El Rey Pescador, Jumanji, El Indomable Will Hunting o El Mejor Padre del  Mundo.

El ganador de seis Globos de Oro, un Oscar y un montón de premios más poseía una voz prodigiosa que en España, por culpa del doblaje, no pudimos disfrutar. 


Williams empezó en la televisión y gracias al personaje de Mork pasó de ser un secundario en Happy Days a tener su propio programa entre 1978-1982. De ahí al cine y al estrellato. Premios, reconocimiento, películas y más películas. El año pasado regresó a la televisión con The Crazy Ones, una comedia de la CBS que se canceló tras una brillante primera temporada.  Hagamos un repaso por sus aportaciones televisivas durante las últimas cuatro décadas. 

Mork & Mindy

The Crazy Ones

Louie (Episodio: “Barney/Never”)


Wilfred (Episodio: "Progress")

Friends (Episodio: “The One with the Ultimate Fighting Champion”)


Homicide: Life on the Street (Episodio: “Bop Gun”)


The Larry Sanders Show (Episodio: “Hank’s Contract” / "Montana")


Happy Days (Episodio: “Mork Returns”)


Law & Order: SVU (Episodio: “Authority”)

domingo, 3 de agosto de 2014

Recorriendo las montañas de la locura

"No tienes ni idea de lo que es saber la verdad y que nadie te crea" - Branch Connally

A falta de un capítulo para cerrar su tercera temporada, Longmire -serie que no me canso de recomendar- ha ofrecido a sus seguidores una serie de tramas que han avivado la tensión en el condado de Absaroka. Una de las más trabajadas ha sido  el progresivo descenso a los infiernos de Branch tras ser tiroteado al final de la segunda temporada. El ayudante del sheriff ha pasado la mayor parte del tiempo recuperándose de sus heridas e intentando convencer al mundo de que David Ridges seguía con vida. Todo parecía indicar que Branch había sucumbido a la locura porque Ridges estaba muerto, o al menos eso parecía. El sentirse solo e incomprendido hizo que Branch se volvierse arisco e impredecible. Sus acciones, erráticas al principio, se hicieron más y más arriesgadas llegando a secuestrar y drogar a un indio de la reserva. 

El viaje del personaje hacia el otro lado del abismo se reflejaba, ya no solo en sus acciones, sino tmbién en un deterioro físico evidente y en arranques de ira hacia sus conocidos (Caddy, Vic). El futuro de Branch no pinta nada bien y falta saber qué piensa hacer Walt con su descarriado ayudante.

Cuando un personaje inicia su particular descenso a los infiernos se agradece que se haga un buen tratamiento de  ese viaje mental hacia la locura y la perdición. Recordemos otros casos similares a los de Branch. 

Laurel, segunda temporada de Arrow

El sentimiento de culpa por la muerte de Tommy lleva a Laurel a la bebida. La joven abogada pierde el norte debido al alcohol y poco después empieza a tomar pastillas para sobrellevar el día a día. Mala combinación. Aunque Laurel es la primera en sospechar que Sebastian Blood no es trigo limpio pero nadie la cree porque, tras perder su trabajo en la fiscalía, se deja llevar. Durante esta fase Laurel está insoportable y muchas veces recé para que Oliver la atravesara con una flecha. 

Los coqueteos de Laurel con las drogas y el alcohol podrían haberla hundido pero tras admitir su problema, reconciliarse con su padre y su hermana, y asistir a unas cuantas sesiones de alcohólicos anónimos es capaz de reconducir su vida y de recuperar peso. 

Gordon, primera temporada de Halt and Catch Fire

Desde el principio de la serie se nos dice que Gordon no sabe lidiar con la presión. En el pasado, su mujer soportó la locura obsesiva de su marido cuando intentó construir su ordenador y fracasó; por eso no quería que se embarcara en un nuevo proyecto con Joe MacMillan. En el séptimo capítulo, Giant, entendemos hasta que punto puede llegar Gordon cuando se mete de lleno en un proyecto y lo mal que puede llegar a reaccionar cuando se siente contra las cuerdas.  El capítulo nos abre una ventana a  la mente de Gordon y nos deja participar de su paranoia, su miedo, su inseguridad y, en parte, también de su genialidad. 

El ingeniero sufre una crisis nerviosa ante las presiones de Joe, el trabajo con Cameron y el cuidado del hogar y las niñas (Donna está fuera de la ciudad). Tras ver un cadáver la noche de la gran tormenta, Gordon se despierta gritando, sudoroso. Sin Donna, no está centrado. Se obsesiona con el goteo del grifo, deja la casa desordenada y se desentiende del cuidado de las niñas para cavar un agujero en el jardín. 

Sheldon, séptima temporada de The Big Bang Theory

“Mi plan es detenerme en centros comerciales y comprar lo que necesite. Se llama vivir de la tierra" 

Todos sabemos que el doctor Cooper es un ser bastante particular con manías y costumbres muy arraigadas. El final de la última temporada de la serie lleva a Sheldon al extremo de abandonar su apartamento y desaparecer un tiempo. ¿Por qué? Lo cierto es que los cambios que se suceden a su alrededor son demasiado para él. Incapaz de adaptarse y aceptar todo lo que está pasando decide romper con todo y evadirse. 

Los cambios que afectan a Sheldon son: la inminente boda de Penny y Leonard con posible cambio de vivienda. El hecho de que en la universidad no le dejen dejar su campo de trabajo para dedicarse a otro con más posibilidades. El incendio de la tienda de cómics de Stuart. Al borde de una crisis de ansiedad, la única vía para Sheldon es distanciarse de todos y todo. Una solución un tanto cobarde pero que podría resultar efectiva.


Will Graham, primera temporada de Hannibal

El pobre Will sufrió lo indecible durante la primera temporada. Enfermo e inestable, en manos de Hannibal no era más que un pedazo de plastilina maleable con la que el caníbal se entretenía. Visiones, sueños, asesinatos, pérdidas de tiempo, sudores... ¿nadie era capaz de ver que Will se estaba desmoronando? ¿Nadie vio las señales? El único que disfrutaba con ello era Hannibal. Desde su posición de amigo/psiquiatra de Will provocó la crisis final del profesor, le hizo creer que había matado a Abigail Hobbs y lo puso entre rejas. 

Will Graham fue capaz, a pesar de su enfermedad y de su frágil equilibrio mental, de ver al monstruo que Hannibal llevaba dentro. Sin embargo, llegó a dudar de si mismo, de su capacidad y de su mente porque fue llevado al límite. Hannibal jugó con su juguete solo por el placer de ver qué pasaba. El mal trago por el que pasó el analista del FBI durante la primera temporada fue particularmente duro, largo e intenso; pocos personajes podrían soportar toda esa presión sin desmoronarse. 

LinkWithin



Related Posts with Thumbnails