lunes, 26 de enero de 2015

The Legend of Korra, el mejor final posible

Hacía tiempo que quería ver The Legend of Korra y empecé la serie en el ecuador de su cuarta y última temporada. Devoré las temporadas a tiempo para disfrutar del final junto a los demás fans. Un viaje trepidante, sorprendente y maravilloso que recomiendo a todo el mundo. Las cuatro temporadas (Aire, Espíritus, Cambio y Balance) conforman un todo de enorme fuerza narrativa que atrapa al espectador gracias a una extensa e intrincada mitología y al desarrollo de un inolvidable grupo de personajes que, en su versión original, son doblados por gente como J.K. Simmons, Kiernan Shipka, James Remar, Anne Heche, Lisa Edelstein o Aubrey Plaza.

The Legend of Korra surgió a raíz del éxito de la anterior serie de Michael Danti Dimartino y Bryan Konietzko, Avatar: La leyenda de Aang. Ambas comparten universo pero mientras que las aventuras de Aang estaban destinadas a un público más infantil, las andanzas de Korra están enfocadas a un público juvenil y/o adulto. En este mundo de aires orientales con toques steampunk existen personas que tienen la capacidad de controlar alguno de los cuatro elementos (agua, tierra, fuego o aire), incluso algunos consiguen controlar el metal y la lava. Sin embargo, en cada generación surge un Avatar, una persona capaz de dominar los cuatro elementos. Korra es el Avatar y su historia transcurre casi 70 años después de los eventos narrados en The Last Airbender.

Cuando conocemos a Korra es una joven inquieta, arrogante, segura de su poder y de su destino como Avatar. Ella pertenece a la Tribu del Agua del Sur y se traslada a Ciudad República para aprender a controlar el aire con el maestro Tenzin (uno de mis personajes favoritos). En cada temporada, el Avatar debe enfrentarse a una amenaza, a un enemigo que busca destruir lo que ella defiende y representa. El peligro del totalitarismo, la tiranía, el radicalismo, el racismo son algunos de los problemas a los que nuestra heroína y sus amigos tendrán que hacer frente.

En la primera temporada su oponente es Amón, líder de los igualitarios, una secta que quiere acabar con las personas que pueden manipular los elementos e instaurar la igualdad. Su lucha tiene sentido pero sus métodos son extremistas y violentos. La lucha de clases, la desigualdad social, el terrorismo y la opresión de los más débiles son los temas claves de la primera temporada. Sorprende encontrar una serie de animación tan ambiciosa, temáticamente hablando, y tan consciente de lo fundamental que es desarrollar a sus personajes porque, temporada a temporada, Korra tendrá que enfrentarse a realidades más complejas que la obligarán a tomar decisiones muy difíciles. Además, siempre habrá individuos que anteponen su ambición al bienestar de los demás. Personas que buscan venganza o sacar beneficio del caos, personas que pueden romper el equilibrio y a las que no les imparta el sufrimiento que eso conlleva.

DiMartino y Konietzko han contado la historia de Korra de manera adecuada. Han desarrollado buenas tramas y buenos personajes, han dado sentido y razón de ser a los villanos, han estimulado la épica y el dramatismo; y, por último, han establecido un viaje de conocimiento y autorealización para su protagonista digno de ser contemplado. El Avatar está destinado a traer el equilibrio y la paz al mundo, Korra recorrerá un largo camino para cumplir su destino. La joven aprenderá a ser más paciente, más humilde, más comprensiva. La veremos sufrir y superarse a si misma. Durante los 52 capítulos aprenderá a escuchar, a enfrentarse a los problemas, a confiar en los demás.

La evolución de esta heroína a es una de las mejores que he visto. Korra es un personaje creíble con sueños y preocupaciones, con virtudes y defectos. Y aunque la Avatar no llegue a conquistar vuestro corazón hay varios personajes que lo harán. Uno de los puntos más positivos de la serie es que Korra no es el único personaje femenino poderoso, la serie está repleta de mujeres fuertes como Lin, Asami, Kuvira. Cuando todo el mundo está alabando a The Good Wife por Alicia o Diane, lo cierto es que deberían estar mirando The Legend of Korra, serie donde las mujeres son el centro de la acción y donde tienen poder. Desde la férrea y disciplinada Lin, pasando por su maternal y creativa hermana hasta la ambiciosa Kuvira o la espiritual Jinora, todas las mujeres que aparecen a lo largo de la serie muestran que juegan al mismo nivel que los personajes masculinos, a veces, incluso, los superan.

Los creadores abrazaron por completo su compromiso con los personajes y por eso el final de The Legend of Korra ha estado acompañado de cierto revuelo mediático. Su decisión de oficializar el Korrasami ha sido muy valiente y webs tan dispares como io9 o Forbes han dedicado entradas a la serie. Un aplauso por ese paso adelante y por la valentía de DiMartino y Konietzko porque pocas ficciones han tratado retratado tan bien el progreso de una relación entre dos mujeres.

Recomiendo el visionado de The legend of Korra y cuando la serie termine, dadle una oportunidad a Avatar: The Last Airbender porque el universo creado por DiMartino y Konietzko es tan rico y variado que merece la pena conocerlo a fondo.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Desde luego, el viaje personal de Korra es de lo más interesante de la serie, y de la televisión reciente, ya puestos. Está muy pensado y cuidado, y hay que ver lo que engancha. Para mí fue una gradable sorpresa.

Anónimo dijo...

Gran serie (no solo de animacion) Korra es uno de los personajes femeninos mas interesantes que haya visto, todo su viaje estuvo muy bien desarrollado y eso teniendo en cuenta que la serie fue pensada originalmente como una mini serie en el primer libro. Pero la forma en la que unen los libros 3 y 4 es muy buena mostrandonos a Korra completamente rota y su resurgimiento.

Sobre la escena final de la serie no hay mucho que decir que no se haya dicho, pues fue muy bueno y al menos por mi parte inesperado pues no suelo prestarle atencion a los fanaticos de alguna pareja en general, asi que cuando paso la ultima escena al verla me parecio enorme lo que se animaron a hacer los guinistas por cierto la pose final de Korra y Asami donde se miran ya habia sido vista en la serie en los libros 3 y 4 con otras dos parejas.


Sobre la serie en general hay que decir que la forma en que cuentan todos esos temas tal vez tan adultos para una serie de animacion esta muy bien llevada, algo que a se habia visto en Avatar: The Last Airbender que a fin de cuentas cuenta un genocidio y el intento de otro pero tal vez de una forma mucho mas suave.

Tambien los personajes todos tienen su cuota de protagonismo aunque son los personajes feneninos los que tienen mas presencia, como olvidar esa primera escena de Korra siendo una niña diciendo "Soy el avatar, acostumbrate".

Otra cosa que me parece interesante es que mientras que Avatar: The Last Airbender se trato de el viaje de Aang y como este acepto su destino como el avatar The Legend of Korra trata entre otras cosas de el viaje de Korra para aprender a ser el avatar pues ella siempre acepto su destino.

En si es una grandisima serie de la que se podria escribir durante horas ojala DiMartino y Konietzko hagan comics de Korra como hacen con Aang o se animen a sacar un nuevo avatar dentro de algunos años aunque esto lo dudo pues dijeron que querian cerrar ya el mundo avatar, pero uno siempre puede soñar.

LinkWithin



Related Posts with Thumbnails