martes, 8 de diciembre de 2015

Agents of Shield se marca un Jenny Calendar

CUIDADO SPOILERS DEL 3X09 DE AGENTS OF SHIELD

Lo que está pasando en la tercera temporada de Agents of Shield me tiene muy loca porque me dan una de cal y otra de arena. La serie ha alcanzado el punto de equilibrio y madurez necesarios para convertirse, por méritos propios, en uno de los mejores entretenimientos televisivos del momento pero aún tiene fallos que conviene solucionar. 

Si hace poco los guionistas nos ofrecieron un capítulo para el recuerdo (4722 hours), ahora nos hacen sufrir con Closure. El inicio del capítulo te descoloca, una cena íntima entre Coulson y Rosalind acaba en tragedia. Los primeros minutos del episodio están repletos de acción y drama. La muerte de Rosalind y el ataque a Coulson por parte de los hombres de Ward no dan tregua al espectador, hacía tiempo que no veíamos al director de SHIELD pelear de esa forma y, aunque sale airoso del enfrentamiento, emocionalmente la experiencia le destroza. 

Un Coulson herido es un Coulson decidido. La muerte de Rosalind empuja al director hacia un territorio peligroso: la venganza a cualquier precio. Su meta acabar con Ward cueste lo que cueste y en su ceguera no duda en interrogar a todo su equipo o en secuestrar a la única persona que tiene importancia para Ward. 

¿El problema del capítulo? Empiezo por el error que supone para la serie desprenderse de un personaje tan bien construido como el de Rosalind Price. Es una lástima que Constance Zimmer (que año está teniendo esta mujer) no vaya a seguir jugando a los espías con Phil porque había mucha química entre ambos y esa relación ayudaba a humanizar y profundizar en el personaje de Coulson. Además, Zimmer estaba sensacional siendo su incorporación a la serie uno de los aspectos más positivos de esta nueva temporada. Su muerte, usada para espolear la evolución del personaje masculino (lo de siempre) y para catalogar a Ward -definitivamente- como el malo sin posibilidad de redención, es un movimiento tan típico que se lo podrían haber ahorrado. 

Los Whedon tiene predilección por las muertes dolorosas e inesperadas (Joyce y Anya, por ejemplo), no es que sea algo malo, una buena muerte a tiempo puede hacer mucho por una serie; el problema, en este caso, es que están usando un patrón de sobra conocido: el de la señorita Calendar. Me explico. Desde el final de la primera temporada, Agents of Shield ha explorado la oscuridad que hay en Ward, un personaje que, hoy por hoy, es el principal antagonista del equipo de Coulson, aunque en sus inicios estaba de su lado. Esta situación es análoga a la de Angelus y la scooby gang durante la segunda temporada de Buffy The Vampire Slayer. El asesinato de Rosalind intenta ser tan potente, narrativa y emocionalmente hablando, como el de Jenny Calendar en Passion (2x17). Ward acaba con Rosalind para dañar a Coulson de la misma manera que Angelus mata a Jenny para herir a Giles. Sin embargo, el efecto en Agents of Shield no es tan devastador como el que vimos en Buffy The Vampire Slayer. La muerte de Jenny Calendar fue tremenda afectando a todos y cada uno de los miembros de la scooby gang; en Agents of Shield el único perjudicado es Coulson y Brett Dalton, aunque lo intenta, no llega a ser un malo realmente convincente. 

Creo que desprenderse de Rosalind ha sido un error, cierto que la serie sigue teniendo un plantel de personajes femeninos de interés pero ella jugaba en otra liga, era más adulta, sofisticada, misteriosa e inteligente que el resto de mujeres que pululan por Agents of Shield

¿Qué os ha parecido a vosotros la muerte de Rosalind? 

No hay comentarios:

LinkWithin



Related Posts with Thumbnails