martes, 16 de agosto de 2016

Las imperfecciones de Preacher



CUIDADO, SPOILERS DE LA PRIMERA TEMPORADA 

Tuve serias dudas con Preacher, durante la primera temporada hubo varios momentos en los que a punto estuve de abandonarla pero siempre había una escena, un momento, una frase, una sensación que me obligaba a continuar.

La adaptación televisiva del cómic de Garth Ennis y Steve Dillon se centra en Jesse Custer (Dominic Cooper), un predicador sin fe que busca su camino en un mundo que no anda sobrado de esperanza. La llegada a Annville de su ex-novia, Tulip (Ruth Negga nunca ha sido más magnética) y de Cassidy (Joe Gilgun), un vampiro irlandés amante de la bebida y las drogas, imposibilita su conversión en un hombre de fe, en un pilar de la comunidad. Jesse quiere reformarse pero el destino se empeña en desviarlo de ese camino. Cuando la entidad Génesis, un ser todopoderoso nacido de la unión entre un ángel y un demonio, le proporciona el poder de que su voz sea obedecida -como si de Killgrave se tratase- su proceso de redención da un vuelco. 

La serie nos presenta un mundo donde ángeles y vampiros campan a sus anchas entre humanos, un mundo sin fe ni misericordia y que, sin saberlo, ha perdido a su Dios. Como buena serie de AMC el nivel de producción de Preacher es de calidad, hay violencia explícita, humor negro, sexo y mierda, mucha mierda. 

Los diez capítulos que componen la primera entrega de esta atrevida propuesta han ofrecido un puñado de momentos emocionantes, disparatados y frenéticos pero también se ha notado cierta deriva argumental y desconexión entre los personajes que debían apuntalar la narrativa y continuidad de Preacher. La entrega, sin ser perfecta, tampoco puede tacharse de desastre; sin dudarlo, compro ese negrísimo sentido del humor, esa acción trepidante y a esos actores totalmente entregados a unos personajes excesivos, socarrones y salvajes. Cassidy, Jesse y Tulip transpiran carisma; el vampiro irlandés destaca sobre sus compañeros de reparto pero es que su personaje es mucho más agradecido que el de esos dos amigos de infancia, seres ultraviolentos que no desentonarían en Amor a Quemarropa

Ahora que sabemos que la temporada no era más que un largo prólogo para el viaje de los tres protagonistas en busca de Dios, podemos ser más permisivos con esa inconsistencia narrativa que tanto daño hizo a algunos episodios. Esperemos que la nueva entrega corrija esos errores de base. 

Borrón y cuenta nueva

Creo que la decisión de borrar Annville del mapa puede resultar contraproducente para la serie y cabrear a los seguidores de la historia. Annville es la ciudad donde los tres personajes principales confluyen, un espacio donde enmarcarlos para que el público pueda llegar a conocerlos. La destrucción del lugar y la muerte de todos sus habitantes es un golpe bajo para el espectador que durante diez capítulos se ha dejado seducir por sus gentes y por la opresión malsana de una ciudad plagada de miseria humana y mierda de vaca. 

Preacher decide hacer borrón y cuenta nueva en su season finale y ese nuevo punto de partida es emocionante pero también me cabrea un montón. Entiendo que los creadores quisiesen crear una base sólida para sus personajes, Annville era el escenario perfecto para indagar en sus motivaciones e impulsos, para explicar el por qué de su alianza y de su misión pero, aunque destruir el espacio donde eso sucede y reducirlo a cenizas es un movimiento audaz, me parece una apuesta desesperada, una manera de soltar lastre y de salir de un espacio físico donde los guionistas no se sentían demasiado cómodos.

5 comentarios:

Seba dijo...

Qué capitulos recomendarias para estar al dia cuando se estrene la segunda?
no me interesa ver todos por personajes que redujeron a cenizas en el ultimo capítulo (el ritmo lento de los primeros capitulos no ayudó y la terminé dejando por pasturas mas verdes).

Unknown dijo...

Creo que una serie de diez capítulos puede verse entera pero si quieres abreviar lo mejor sería ver el piloto, el segundo capítulo, el cuarto, el séptimo y el último. Cinco capítulos en total. Es más, si quieres puedes prescindir del segundo pero ayuda a entender la historia del cowboy. Espero que esto te sirva de ayuda.

Renaissance dijo...

Da la impresión que quizá la segunda temporada se convierta en una road movie, con los personajes separados ya de su escenario inicial y buscando algo muy concreto.
Lo cierto es que en Preacher costaba un poco entrar: el tiempo que dedicaban a crear el pueblo, y sobre todo, a caracterizar unos personajes tan poco corrientes, hacía a veces que resultara un poco lenta. Por otro lado, conseguía que Anville fuera un lugar completamente malsano y a veces de pesadilla, donde los empleados del matadero se comportaban como mafiosos, la casa de citas parecía un club social cualquiera y en el que la localidad acababa por irse literalmente a la mierda. Fue una decisión muy arriesgada, pero también muy divertida. A ver qué nos espera el año que viene.

Seba dijo...

Gracias! el segundo lo habia visto por suerte, en el tercero al ver que no se movia mucho la historia principal decidi dejarla.
Había leido un poco del comic y si bien es bastante noventoso me parecia bastante entretenido y con una narrativa menos estancada que la que tuvieron los tres primeros episodios de la serie (que es injusto compararlos, pero al ser una adaptación es inevitable).
No me parece muy buena decisión haber hecho esta temporada de precuela y mandar todo al demonio en el último capítulo, deben haber perdido bastantes televidentes en el medio que no van a seguirlos en la próxima temporada.

Unknown dijo...

Renaissance si optan por la road movie, que es lo más lógico, todo el peso lo llevarán los personajes y la mitología de la serie que, si no está bien construida ni desarrollada, acabará con Preacher. Optarán por la fórmula procedimental? Tendremos nuevos secundarios? Y si es así, se molestarán en darles cancha? Volveremos a ver a Carlos? Muchas incógnitas de cara a la segunda temporada. Han hecho tabula rasa y no sé si es la mejor decisión.

Sebas, yo no he leído el cómic, espero darle una oportunidad más adelante pero claro, esta temporada, al ser una introducción solo nos pone en antecedentes de lo que pasa en la historia. Opino como tú, que la decisión de cargarse Annville ha hecho que más de un seguidor se enfade y abandone la serie. Ya veremos que audiencias cosecha el año que viene

LinkWithin



Related Posts with Thumbnails