domingo, 11 de septiembre de 2016

Un lobo llamado Chris

SPOILERS DE LA 2ª TEMPORADA DE FEAR THE WALKING DEAD.
SI NO HAS VISTO EL 2X10 NO SIGAS.

Chris : I’m good at this
Travis: That’s what worries me.

Fear The Walking Dead ha regresado para mostrarnos la disgregación por todo México del grupo original y el viaje, sin retorno, de Chris hacia el lado oscuro. El primer capítulo se centraba, de manera acertada, en las vicisitudes de Nick para sobrevivir por su cuenta. El segundo, seguía al grupo conformado por Madison, Strand, Ofelia y Alicia hasta un hotel donde las cosas pronto se ponían feas. El tercero seguía los pasos de Travis y Chris aunque también adjudicaba minutos al hotel plagado de zombies donde Alicia (Alycia Debnam-Carey) empieza a dar muestras de una rápida adaptación e instinto de supervivencia. 

En una entrevista para IGN, Alycia Debnam-Carey hablaba de la “metamorfosis” que va a sufrir su personaje ya que por primera vez va a tener que valerse por sí misma sin el apoyo del grupo. Con todos separados y actuando de manera independiente, Alicia puede pensar en sí misma, hacia dónde va y qué tipo de superviviente va a ser. La división del grupo permite profundizar más en los personajes y en el tipo de persona en la que se van a convertir a raíz del apocalipsis zombie. The Walking Dead ya usó esta táctica con resultado irregular pero permitiendo que Daryl, Carol o Beth brillasen en solitario e interactuasen con otros miembros del grupo con los que sólo cruzaban dos palabras por capítulo. 

En Fear The Walking Dead, a la hora de hablar de evolución y cambio, son Nick y Chris los dos personajes que más han evolucionado desde el inicio de la serie. Chris, personaje que se ha ganado el odio del público a pulso, pasó de vivir con su madre y de ignorar a su padre a encerrarse en sí mismo y desarrollar un odio visceral hacia sus compañeros de viaje. Perder a su madre no ayudó a dulcificar su carácter, desde entonces disfruta de este nuevo mundo donde matar (caminantes o personas) es una forma de dar rienda suelta a sus instintos más bajos. Si Nick se relaciona con este mundo y los caminantes como si fuesen una droga, alimentando así su personalidad adictiva; Chris lo hace desde la perspectiva de un depredador, él es un lobo que hará lo que le plazca a quien le plazca ante la atónita mirada de un Travis cada vez más consciente de que le ha perdido. 

En este sentido, el asesinato a sangre fría del granjero en décimo capítulo de la segunda temporada hace que Travis abra los ojos a la realidad. Chris es incontrolable, Chris disfruta matando y la situación actual le proporciona el marco adecuado para satisfacer ese instinto. Chris no puede ser salvado y tampoco quiere serlo. Travis, por lógica, tiene entre manos un dilema harto complicado: matar a Chris, su hijo, o esperar a que Chris lo mate a él cuando se aburra de seguirle por México. Otra opción es que Chris muera a manos de un caminante pero dudo que la serie tire por un camino tan fácil. 

En este punto, la relación entre Travis y Chris va hacia un lugar muy oscuro y es evidente que la idea del padre de recuperar a su hijo se ha esfumado. Durante la segunda temporada, Travis ha hecho lo posible por mejorar su relación con Chris y por traerlo de vuelta al redil, pero puede que su hijo esté destinado a ser uno de los malos de la historia. Y dicho a esto, ¿qué es lo que motiva a Chris?. Es evidente que dentro del contexto de la serie es un personaje que ha perdido su humanidad y que mata por diversión, por rutina, porque puede pero ¿qué le ha llevado a este punto? Chris ha pasado de ser un adolescente odioso a un asesino a sangre fría en pocas semanas, ¿había señales de alerta que nadie vio?, ¿por qué elige ese camino y no otro?, ¿justifica su situación personal previa el que se haya convertido en un monstruo?. Todo lo referente al camino que ha elegido Chris me parece precipitado y mal explorado. No se entiende por qué el chaval actúa de esa manera. Los seguidores del género ya sabemos que cuando la civilización se desmorona algunas personas lo toman como una señal para mostrar su peor cara, para celebrar el fin de la normas y del control, se desprenden de su piel de cordero y muestran al lobo que llevan dentro. Ese personaje siempre está presente pero si Chris va a ser ese personaje agradecería una explicación más plausible que el manido “estaba enfadado con su padre”, “su madre murió” y “se sentía desplazado por culpa de la familia de Madison”. 

Por cierto, ¿alguien ha echado de menos a Ofelia?

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails