martes, 25 de abril de 2017

Bellevue, el whodunit canadiense

El único motivo que me impulsó a ver Bellevue, drama de CBC, fue la presencia de Anna Paquin en el reparto, quería saber que estaba haciendo Sookie Stackhouse en un whodunit canadiense de corte similar a los procedimentales nórdicos. La sorpresa fue mayúscula, Belleveu es un drama potente plagado de caras conocidas que ofrecen unas actuaciones sólidas y creíbles; una serie con carácter capaz de crear una atmósfera envolvente y malsana que se instala en los huesos como el frío que atenaza las vidas de los habitantes del pueblo en el que se desenvuelve la historia. 

En la pequeña comunidad de Bellevue, donde todo el mundo se conoce, dos acontecimientos marcan el carácter del pueblo: el asesinato, quince años atrás, de la joven Sandy y la desaparición, en la actualidad, de Jesse, la estrella del equipo de hockey local. La investigación del presente está ligada al antiguo asesinato, una muerte que nunca se resolvió y que llevó al investigador al suicidio. 

La realidad opresiva de Bellevue, una ciudad minera moribunda, conecta tanto con Twin Peaks como con el Seattle lluvioso de The Killing. Se respira inquietud y miedo en las calles, algo no funciona correctamente en el lugar pero no hablamos de algo sobrenatural sino de algo más cercano y terrenal: miserias humanas, fracasos, mentiras, apariencias. En Bellevue religión, venganza, muerte, hockey y sexo se dan la mano para conformar un misterio que hunde sus raíces en el pasado y que pone en tela de juicio la aparentemente idílica convivencia de sus ciudadanos.

La detective Annie Ryder (Anna Paquin) será la encargada del caso de Jesse. Annie es expresiva, visceral e intuitiva, una buena policía pero un desastre como ser humano. Su vida es caótica, desordenada y frenética, sus pulsiones la llevan a tomar siempre decisiones erróneas y a actuar impulsivamente. Por eso la relación con el padre de su hija es un continuo toma y daca de desenfreno y sufrimiento. El padre de Annie fue el policía responsable de la investigación del asesinato de Sandy pero acabó suicidándose. Sin embargo, poco después de su muerte, la pequeña Annie recibía misteriosas notas con adivinanzas que la llevaron al borde de la locura pues creía que se trataba de su padre comunicándose con ella desde el más allá. Aquella experiencia la afectó profundamente y nunca pudo superarla. Con la desaparición de Jesse regresan las notas y las adivinanzas.

Paquin, buena actriz aunque a muchos les cueste reconocerlo, brilla en la piel de esta detective inteligente y caótica. Su interpretación es feroz y vibrante, sin caer nunca en el histrionismo o la exageración es capaz de componer un personaje complejo y atribulado por el fantasma de un padre suicida y un misterioso acosador. Sin embargo, su determinación no desfallece ni un momento y, aunque veamos tanto lo bueno (su faceta de madre) como lo malo (sus celos), acabaremos sintiendo la misma necesidad que ella por conocer la verdad sobre el asesinato de Sandy y la desaparición de Jesse.

El resto del reparto se completa con Shawn Doyle que lo borda como el impertérrito Peter Welland, jefe de Annie. Su relación es complicada e intensa, demasiadas emociones y mucho pasado. Allen Leech es Eddie, pareja de Annie con la que mantiene una turbulenta relación que lo consume todo a su alrededor. 

Los personajes transmiten ansiedad, desesperación, tristeza, incomprensión... y es que este drama no sólo se centra en resolver el misterio sino en cómo afecta la investigación a Annie y sus allegados; y en cómo los traumas de la infancia se manifiestan en la edad adulta.

Este drama policial perturbador y visualmente sombrío, puede resultar un poco frustrante para aquellos espectadores que busquen un enfoque más realista de la investigación criminal. Aún así, podemos hacer ciertas concesiones a la trama porque, en la constante anomalía en la que vive Annie, tiene sentido y resulta extrañamente fascinante seguir la extraña senda por la que optan los responsables de la serie.

Los ocho capítulos que componen la primera temporada de Bellevue se cierran con un capítulo en el que se desentraña la verdad y el misterio es revelado por lo que, si la serie no renueva para una segunda temporada, nos quedaremos con ese final casi perfecto que es You Don't Understand Me at All .

No hay comentarios:

LinkWithin



Related Posts with Thumbnails