viernes, 14 de abril de 2017

La honorable Phryne Fisher

Solo me queda una temporada de Miss Fisher’s Murder Mysteries. Eso es sinónimo de tristeza. La serie australiana que cuenta las aventuras de la honorable (este detalle siempre me ha encantado) Phryne Fisher es una de esas pequeñas sorpresas que se ocultan en el cada vez más abultado catalogo de Netflix. 

La historia nos sitúa en el Melbourne de los años 20 y nos introduce en el primer capítulo a la señorita Phryne (Essie Davis) una mujer rica, sofisticada y aventurera que regresa al país tras varios años en el extranjero. Pronto se instala en la ciudad, contrata a una asistente, Dorothy Williams, y comienza a investigar un asesinato. ¿Un asesinato? Sí, y es que Phryne es una aguda y observadora detective que puntualmente colabora con el inspector Jack Robinson (Nathan Page), pese a las reticencias iniciales del policía. 

Este procedimental llegado de las antípodas entronca con la tradición de series como Se ha escrito un crimen o Miss Marple pero se distancia de ellas gracias a una protagonista subversiva y el tratamiento de temas y problemáticas sociales complejas -y muy actuales- equilibrando drama y humor. 

La serie está basada en las novelas de Kerry Greenwood y tras tres temporadas, dos de trece capítulos y una tercera de ocho, se habla de la posibilidad de una película que espero que llegue a materializarse. Reconozco que hay un salto de calidad importante entre la primera y la segunda entrega, más que nada porque los guionistas (en su inmensa mayoría mujeres) trabajan mucho mejor las relaciones entre los personajes y en especial el toma y daca entre Phryne y Jack. 

Miss Fisher’s Murder Mysteries tiene una factura casi perfecta, es imposible no trasladarse a aquella época feliz y despreocupada gracias a la ambientación, los decorados, la música y el espectacular vestuario. Phryne luce durante la serie espectaculares vestidos siempre con llamativos accesorios, que la convierten en el centro de todas las miradas. El vestuario de la señorita Fisher es un reflejo de su personalidad, elegante y sorprendente, extravagante e impredecible. El resto del reparto también puede definirse a través de sus vestimenta: Dorothy es recatada y tímida, no quiere destacar. Jack viste traje, siempre perfecto, siempre pulcro y a Hugh, el ayudante de Jack, pocas veces le veremos sin su uniforme de oficial. 


Como buen procedimental cada crimen se resuelve en su respectivo episodio y la continuidad de la serie se basa en las relaciones entre los protagonistas principales y la TSNR entre Phryne y Jack y el romance más clásico de Dorothy y Hugh. 

La honorable Miss Fisher

Phryne es un personaje fascinante y seductor, una mujer muy avanzada para su época que goza de mucha libertad y mucho capital. Gracias a eso puede dedicarse a sus pasiones y hacer, básicamente, lo que le plazca para desconcierto de Dorothy y el inspector Robinson. Sin embargo, su espíritu libre, su pasión, su vitalidad e inteligencia acaban sirviendo de revulsivo para que sus más allegados sean capaces de ver más allá, de abrirse al mundo y verlo con otros ojos. Phryne predica con el ejemplo, empatía y comprensión. 

Pero Phryne no siempre fue una mujer rica y acomodada, su infancia fue pobre hasta que su familia acabó heredando un título nobiliario en virtud de una ley de sucesión británica. En su juventud, sus padres la mandan a Europa a un internado pero cuando estalla la Gran Guerra decide ir a Francia para ayudar como enfermera en el frente. Tras la guerra y con una pensión vitalicia en el bolsillo, Phryne se queda viviendo la postguerra y el inicio de los años 20 en París. Años más tarde se traslada a Melbourne para visitar a su tía Prudence y es aquí donde comienza la serie. 

Es refrescante encontrar una serie con una protagonista tan vibrante, descarada y autosuficiente. Phryne es una mujer audaz para su tiempo, y para el nuestro, que conduce un Hispano Suiza, habla varios idiomas, siempre va armada y sabe pilotar un avión. Tiene una hija adoptiva, Jane, a la que acogió al poco de llegar a Melbourne y vive con la preocupación de no ser un buen modelo a seguir para ella.

El carisma de Phryne, su feminismo militante, sus diálogos cargados de intención, su carácter y hasta su fortaleza física la convierten en un personaje deslumbrante que acapara toda la atención. Aún así, el resto de personajes no acaban ignorados o desdibujados por el empuje de la señorita Fisher sino que se van construyendo lentamente a lo largo de los capítulos, convirtiéndose en seres más complejos y menos planos de lo que podríamos imaginar en un principio. 

La relación entre Phryne y Jack evoluciona mucho en la segunda temporada y ese uno de los motivos por los que la serie mejora sustancialmente en su segundo año. Jack (Nathan Page) es un hombre íntegro y capaz, también es noble e inteligente. Estuvo en la Gran Guerra, experiencia que le hizo cambiar provocando el derrumbe de su matrimonio y posterior divorcio. Essie Davis y Nathan Page no sólo interpretan a la perfección sus personajes sino que también tienen una química que traspasa la pantalla. Los enfrentamientos dialécticos entre ellos son muy divertidos de ver, funcionan perfectamente y aligeran algo la tensión cuando la serie se pone demasiado dramático y oscura. 

Hay muchos motivos para darle una oportunidad a esta producción australiana: feminismo, protagonista carismática, misterio, humor y puesta en escena. Seguro que os engancha.

23 comentarios:

Unknown dijo...

Una serie fantástica, me encantó y la disfruté muchísimo. Está en Netflix para el que le interese.

Rebeca Sánchez dijo...

Así es, está en Netflix, las tres

Unknown dijo...

Excelente serie... lamentándolo mucho, solo tiene 3 temporadas. Queda uno triste de quere más de esa serie, ppcas hay como esta.

Unknown dijo...

Me encanta

Aída Castegnaro dijo...

Espectacular. Digna de ver. Vestuario deslumbrante.

Unknown dijo...

Me encanto y la adore a la serie pero es verdad una vez que terminas de verla te quedas con ganas de más es una lástima que no haya una cuarta temporada

polmartin14 dijo...

Es como comer un pastel el disfrute de ver a Miss Pryne. Lástima que por el momento no hay más capítulos. Espero que pronto veamos la continuación de la serie en una cuarta entrega.

Unknown dijo...

Quede con tusa! La terminé anoche y Sentí q me faltaron muchas temporadas. La amé.

Anónimo dijo...

Me encanto por favor otra temporada y que se queden juntos Fisher y Jack bueno en fin es que soy una romántica todos los actores están muy bien la dulzura, inocencia de Hug y Dot y también las miradas de Jack y Fisher en verdad magníficos actores los voy a extrañar

GemmaS dijo...

Terriblemente apenada de no poder seguir disfrutando de esta fantástica serie. 34 capítulos me han sabido a poco. Desde luego, un gran descubrimiento para mí.

Unknown dijo...

Me encanta esta serie, es fresca, misteriosa y seductora

Unknown dijo...

Fantástica, lastima no hay mas temporadas...

Unknown dijo...

Queremos mas temporadas es genial fresca

Unknown dijo...

Excelente,,, quiero una proxima temporada

Claudia58 dijo...

Excelente puesta en escena, actuación y vestuario, pero lo que más ame es el atrevimiento de ella y la seriedad seductora de el. Quiero más no pueden privarnos de algo tan bien hecho.

Criptorealidad dijo...

Excelente serie!! Ojalá hayan mas capítulos!!!

Unknown dijo...

Muy buena serie espero que pongan mas temporadas

Asuncion dijo...

Alguien sabe dónde está la 3 temporada en español para descargar no la encuentro y en neflix no está en español

Unknown dijo...

Solo espero la pelicula y ojala otra temporada! Me encanta y amo a jack!! <3

Unknown dijo...

Q linda serie la disfrute mucho. Ojalá la sigan haciendo.xq ya la extraño. Adorable personajes todos. D lo mejor q vi en netflix

Anónimo dijo...

Me encantó el personaje,el vestuario y decoración,es un sueño su vida tan libre... Tanto que incluso estoy jugando en la aplicación del teléfono el juego inspirado en ella: The June's Journey

Unknown dijo...

Porfavor Netflix queremos mas Ms Fisher!!!

Dylan Brandon dijo...

Tuve el placer de trabajar de cerca con Benjamin Lee durante varios años como socios de negocios. Durante el tiempo que Ben sirvió como representante de la hipoteca de mi casa y también para la financiación de mi negocio y me ayudó a cerrar los préstamos que realmente me ayudaron en mi negocio hoy en día, estuvimos constantemente muy por encima de la meta y esto sólo se puede atribuir al duro trabajo de Ben. Aprecio su arduo trabajo también un gran agradecimiento a su equipo por ayudarme con un préstamo para hacer crecer mi negocio. Si usted está buscando un préstamo en cualquiera de estos amablemente póngase en contacto con el Sr. Ben en 247officedept@gmail.com o hable con él en whatsapp +1---989-394-3740 . El Sr. Ben es un honesto oficial de préstamos que trabaja con un gran número de inversores dispuestos a financiar cualquier proyecto. Afortunadamente, con el tiempo nuestra relación creció más allá del wok y todavía estoy feliz de llamarlo un amigo de confianza.  

LinkWithin



Related Posts with Thumbnails