miércoles, 22 de junio de 2011

Josh Lyman, Blind Willie Johnson y la Voyager

Josh Lyman: Voyager, in case it's ever encountered by extra-terrestrials, s carrying photos of life on Earth, greetings in 55 languages and a collection of music from Gregorian chants to Chuck Berry. Including "Dark Was The Night, Cold Was The Ground" by '20s bluesman Blind Willie Johnson, whose stepmother blinded him when he was seven by throwing lye in is his eyes after his father had beat her for being with another man. He died, penniless, of pneumonia after sleeping bundled in wet newspapers in the ruins of his house that burned down. But his music just left the solar system.

Donna Moss: Okay, that got me. 



En el capítulo décimo tercero de la quinta temporada de The West Wing tituladoThe Warfare of Genghis Khan y emitido en el 2004. Josh Lyman tiene una reunión con gente de la NASA y acaba emocionado con la idea de la Voyager y con un telescopio. 

La sonda espacial Voyager se encuentra más allá del Sistema Solar, en su interior lleva un disco con una selección de una hora y media de música de varias partes y culturas de la Tierra, un saludo del Secretario General de la ONU (el de 1977 año en que se lanzó la sonda) saludos en 55 idiomas y sonidos de la Tierra. Además lleva varias imágenes y una explicación de la localización del Sistema Solar, las características de nuestro planeta y de la humanidad. 

Entre la selección musical se incluye una canción de Blind Willie Johnson (1987-1945) titulada "Dark Was The Night, Cold Was The Ground".




Este cantante y guitarrista afroamericano es considerado uno de los grandes del blues. Su música es profunda, espiritual y desgarradora.Nació en Tejas, su madre murió siendo él muy niño y su padre volvió a casarse. Johnson no nació ciego y se cree que perdió la vista porque su madrastra le tiró lejía a la cara. El padre de Johnson había encontrado a su mujer con otro hombre y le había pegado, así que la mujer se vengó a través del niño. Esa es la historia oficial pero se desconoce si es real. Johnson fue pobre toda su vida, nació en la pobreza y murió miserable. En 1945 su casa se quemó pero siguió viviendo entre las ruinas de su hogar. Con el tiempo enfermó y murió de neumonía, aunque el certificado de su defunción dice que la causa fue la malaria y la sífilis. Su mujer dijo que intentó llevarle al hospital pero no le dejaron entrar debido a su ceguera.

Una historia muy triste pero su música es inmortal y como bien dice Josh Lyman su legado ha cruzado el Sistema Solar. ¿Podría imaginarse este ciego, criado en la Gran Depresión algo parecido?


4 comentarios:

satrian dijo...

Lo que aprendí yo con esta serie, sobre todo en los episodios del gran pedazo de queso.

Rebeca Sánchez dijo...

Gran pedazo de queso??

ainhop dijo...

Coincido con satrian (once and again), yo aprendí muchísimas cosas con esa serie. Entre ellas, el sistema de votación en USA, las principales características de los partidos allí (que poco me importaba antes, no porque no pudiese saberlo).

Rebeca, ¿estás viendo la serie por primera vez?

Rebeca Sánchez dijo...

ainhop, pues si, mi primera vez aunque es posible que vuelva a verla, ahora mismo estoy empezando la sexta temporada

LinkWithin



Related Posts with Thumbnails