lunes, 31 de marzo de 2008

Quark, la escoba espacial

Hace unos meses nos hicimos con los 8 episodios de una serie de ciencia ficción. Y no, no es esa que empieza diciendo: "El espacio, la frontera final". Aunque me gustaría, sé que muchos trekkies me matarían por lo que voy a decir, pero Jean-Luc Picard molaba más que el capitán Kirk. Aunque nadie, por mucho robot simpaticote que se pusiese por delante, puede robarle el puesto a Spock

"Quark, la escoba espacial", así se llama la serie en cuestión, es una comedia fantástica emitida en 1977. Ha pasado mucho desde entonces. Tan sólo duró 8 divertidísimos episodios. Una lástima. Aunque al menos esos 8 corretean por el mundo para que todos los amantes de la TV podamos disfrutar de las aventuras del capitán Quark.

La serie es hija de su tiempo. A finales de los setenta el apoteósico éxito de Star Wars había dejado al mundo boquiabierto. Así que no es de extrañar que la TV empezara a desarrollar series de ciencia ficción de todo tipo. Por aquel entonces apareció Galáctica, Estrella de Combate y estaba pronto el surgimiento del batallón de seguidores más fieles que conozco: los trekkies. Así que una cadena como la NBC probó suerte con una comedia de ciencia ficción.

Corre el año 2222 (aquí se rompieron la cabeza) y el capitán Adam Quark manda en su pequeña nave de la United Galaxy Sanitation Patrol, es decir, de los basureros espaciales. Va acompañado de una pequeña tripulación, a cada cual más extravagante y su base estelar es la Perma Uno. En principio la misión de Quark y su tripulación es limpiar la inmundicia de la Vía Láctea, literalmente. Cachos de chatarra, pérdidas de combustible, basura espacial de antaño... No es algo que tenga mucho glamour. A Quark esto no le hace demasiada gracia, ya que él se ve a si mismo como un gran héroe del espacio. Así que en cada episodio se lanza de cabeza en situaciones que nada tienen que ver con la recolección de basura para ver si tiene la suerte de convertirse en un héroe y que le cambien de nave.

La tripulación de la nave,a cargo del comandante Quark,incluye a las copilotos gemelas Betty (1) y Betty(2) ,a un científico en temas espaciales,al ingeniero-jefe,y a un robot llamado Andy. Más adelante se incorporaría Ficus. Entre los residentes en la Estación Espaciál Perma Uno, base de la UGSP en el espacio exterior, se encuentra Otto Palindrome, el superintendente en jefe de la Estación Interface, operador de comunicación, y La Cabeza, secretario general de Perma Uno.

El Capitán Adam Quark. Aspira a ser un héroe pero alguien tiene que limpiar la basura del espacio. Como le han repetido desde Perma Uno, "es un trabajo sucio, pero alguien tiene que hacerlo". A mi Quark la verdad es que me parece un hombre con mucha paciencia y un cacho pan. El actor Richard Bejamin daba vida a Quark. Este hombre es el director de "Made in America" así que no sé si matarlo o adorarlo.

Gene/Jean es el ingerio jefe de la nave y uno de los personajes más divertidos que he visto en la televisión. Gene/Jean es un transmutado, vamos, una persona con genes masculinos y femeninos. Por lo cual su carácter y reacciones van desde "Vamos a patear culos muchachos" en plan Bruce Willis, a "tengo que hacerme la manicura". Generalmente su lado femenino aparece cuando es imperioso que salga el masculino ¿donde se ha visto que en medio de un tiroteo con los mortales Gorgons, el protagonista se ponga a hacer calceta?. Aunque el aspecto de Gene/Jean es masculino, el actor que lo interpretaba es Tim Thomerson.

El oficial científico de la nave era alucinante: Ficus Pandorata (un homenaje a Spock). Ficus pertenece a una raza de seres que se plantan, se riegan y crecen. Son plantas de aspecto humano. Y como plantas que son no tienen emociones ni sueños ni ... nada. SE encargaba de interpretar al cargante Ficus Richard Kelton.

Los pilotos de la nave son Betty 1 y Betty 2 (Trisha y Cyb Barnstable). Son dos gemelas idénticas tan tontas que no creo que sepan cual es cual, ambas reclaman para si el derecho de ser la original pero nunca lo sabremos. Y ambas están perdidamente enamoradas de Quark.

Y en toda serie de ciencia ficción que se precie debe de haber un robot. Aunque Andy el robor de esta nave es poco más que un poco de chatarra y alambres unidos con poca fortuna. Sin embargo Andy es un crack, fue creado por Obeemud, un hombre que se quedó tuerto tras quedarse dormido mientras miraba por su microscopio. Andy le salió un poco rebelde, desobediente y cobarde. Una especie de Austrolopitecus de Bender.

El jefe de Quark, Otto Palindrome (me encanta el nombre) y La Cabeza (Alan Caillou), una cabeza enorme, con un enorme cerebro que es el director de Perma Uno y sufre migrañas en consonancia al tamaño de su coco.

La serie se burlaba de Star Wars. Ejemplo: en el episodio piloto a Quark se le hace entrega de la Fuerza para que destruya a los Gorgones y a su lider, el Sumo Gorgón quien al mando de un gigantesco planetoide mecánico, pretende dominar la galaxia. El problema es que en el universo de Quark, la Fuerza habla, es tímida, insegura, es miedica y bastante torpe.


-La Fuerza está aquí, puedo sentirla
- ¿Y es peligrosa?
- Sólo si está de tu parte...

Y sin embargo Quark no fue un éxito. Rindamos tributo a la escoba espacial porque teniendo en cuenta al ritmo que estamos ensuciando nuestro planeta y nuestra órbita dentro de poco necesitaremos a alguien como él para que nuestros compadres los marcianos no piensen que somsos unos guarros.



Episodios

"La escoba espacial"
Una nave espaciál,comandada por Adam Quark, se dedica a los servicios sanitarios dentro de la galaxia. Al comandante le acompañan Betty 1 y Betty 2, segundas de a bordo.Gene,i ngeniero y un científico. La nave es alertada de que una gigantesca nube de "proteínas hidroeléctricas" ha entrado en la galaxia y que deben proceder a su autodestrucción.


"Que la fuerza te proteja"
Una gran nave gorgona va rindiendo planetas a su paso por la galaxia. Quark, cumpliendo órdenes de "La Cabeza", se dirige hacia la poderosa nave que comanda el Gran Gorgón para impedirle que destruya la estación espaciál "Prima Uno" y a su vez, y con la ayuda de "La Fuerza" desintegrar la nave gorgona.

"El viejo y la princesa"
Adam Quark recibe la misión de entrevistarse con una de las princesas de la galaxia; una vez que salga de "Prima Uno" recibirá el rumbo que debe tomar. A las pocas horas de emprender el viaje, Quark es atacado por un virus desconocido que le hace envejecer un año por hora.

"El bueno el malo y el Ficus"
La nave de Quark es atraida por un inmenso agujero negro, instantes después continúa navegando normal por el espacio, ignoran que sus versiones están a bordo de una nave gemela a la de Quark. Pronto son destruidas varias naves de la Unión de Galaxias y en "Perma Uno" se ordena la inmediata destrucción de la nave de Quark acusado este de ser simpatizante de los gorgones.

"Adios Polumbus"
Adam Quark es enviado al planeta Polumbus en donde se sospecha que los gorgones han establecido una base para atacar la galaxia;l as sucesivas naves que "La Cabeza" ha enviado al planeta no han regresado y Quark piensa que la misión es harto peligrosa.

"Módulo de todos los emperadores (I)
Zorgon, el malévolo hermanastro de "El Gran Gorgón" captura a la nave de Quark cuando se dirigía a cumplir una misión. Cuando los prisioneros son presentados a Zorgon se encuentra con él su hija,l a princesa Líbido, que inmediatamente se siente atraida por Ficus. Quark es tomado por un agente secreto de "Perma Uno" y condenado a muerte.

"Módulo de todos los emperadores (II)
Quark salva momentaneamente la peligrosa situación en la que se encuentra gracias a que Zorgon encuentra en el asteroide la piedra milagrosa que le hará invencible, ero no logra apoderarse de ella. Entretanto la princesa Libido logra rescatar a Ficus y arrancarle la promesa de que se casará con ella.

"Vanessa"
Vanessa la computadora más perfecta fabricada en "Perma Uno" es colocada en la nave de Quark. Con ello "La Cabeza" quiere demostrar que los humanos pueden ser sustituidos por máquinas. Quark es informado por Palindrome de su misión. Si Vanessa logra demostrar que los humanos no son necesarios Adam será apartado del servicio activo y destituido.


3 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Ariadna dijo...

Recordaba algunos retazos de esta serie de mi infancia. Ahora he podido recuperarla y verla entera, y me ha parecido divertidísima, y con unos personajes muy entrañables. Ha sido una agradable vuelta a los 70 y una dosis de buen humor. Me lo he pasado en grande.

Anónimo dijo...

Divertida serie que si quieren ver lo pueden hacer en http://descargaseriales.com/ciencia-ficcion/la-escoba-espacial-quark-serie-de-tv/

LinkWithin



Related Posts with Thumbnails