lunes, 23 de junio de 2008

El color de la magia

Recientemente el canal TV Sky One ha sacado una miniserie basada en los libros "El color de la magia" y "La luz fantástica" ambos de Terry Pratchett. Anteriormente habían llevado a cabo la adaptación de "Papá Puerco" con un éxito bastante notable. Así que decidieron hacer lo propio con los dos primeros libros de la saga Mundodisco.

Para los menos enterados sabed que la saga fantástica del Mundodisco es la segunda más vendida del Reino Unido tras las aventuras del niño mago Potter.


Los dos primeros libros.

El color de la magia. Es la primera obra de la saga del Mundodisco. Aquí se nos presenta el universo y alguno de los personajes que veremos a lo largo de esta larga saga. Entre ellos uno de los más queridos y carismáticos, el mago Rincewind.

La historia se inicia cuando llega a la ciudad estado de Ankh-Morpork el alegre Dosflores, un acontecimiento único pues se trata del primer turista del disco. Rincewind termina convirtiéndose en su guía a lo largo y ancho del Mundo. Asistimos así a batallas, persecuciones, disputas, peleas, ataques, apariciones de dragones, espadas mágicas, héroes míticos, viajes al borde del mundo... Dosflores vive todo esto ajeno al peligro, feliz e ilusionado de poder disfrutar de todas esas aventuras y experiencias mientras que por otro lado Rincewind vive con el corazón en un puño, siempre dispuesto a escapar corriendo, siempre suspicaz y cobarde luchando para sobrevivir a un mundo que lo único que le proporciona son interesantes y peligrosas aventuras. Toda la obra es una parodia de las obras de fantasía.



En la segunda novela "La luz fantástica" nuestros dos amigos siguen viajando a través del Mundodisco, aunque esta vez acompañados por el más legendario guerrero del disco: Cohen el Bárbaro. Mientras el mundo se dirige hacia una estrella roja que ha surgido de la nada y parece que la Gran Atuin, la tortuga que lleva sobre su caparazón a cuatro gigantescos elefantes que soportan el peso del disco va derecha hacia la destrucción y sólo hay una persona que puede evitarlo: Rincewind. Ya que el hechizo más poderoso del mundo se encuentra escondido en su cabeza

La película como ya dije antes adapta estos dos libros. La sinopsis es la siguiente "La historia se centra en Rincewind acaba de ser expulsado de la Universidad Invisible tras 40 años intentando aprender la magia más básica. Pero Rincewind es más que un mago fracasado: en su mente se oculta uno de los ocho hechizos más poderosos del mundo. La aventura se incia cuando Rincewind conoce a Dosflores, el primer turista del disco. Juntos cruzarán el disco y se enfrentarán a todo tipo de peligros. Al mismo tiempo Rincewind se encontrará frecuentemente con la Muerte y conseguirá que la Universidad Invisible no destruya el mundo."

El reparto de la película me sorprendió gratamente. Por un lado tenemos a David Jason interpretando a Rincewind. A mi me encanta su actuación y me parece un actor solvente que aporta mucho carisma y ternura al personaje del mago. Sin embargo a mucha gente no le gustó la elección ya que Jason tiene 68 años y el personaje de Rincewind se supone que ronda los 35, aún así enseguida puedes olvidarte de un detalle como ese. David Jason está perfecto como Rincewind, sus gestos, su voz, su forma de temblar, de mirar... es tal y como me había imaginado al cobarde mago. Recomiendo encarecidamente ver esta película en versión original para poder apreciar todos los matices de las voces de los actores, en especial la de David Jason.



Interprentando a Dosflores tenemos a Sean Astin. Al principio no me podía creer que fuera él. En teoría el personaje de Dosflores hace referencia a los asiáticos y hubo muchas quejas por parte de los fans, a mi la verdad me da igual. Astin es un Dosflores genial, con cara de buena persona, jovial y alegre. Que va por la vida como si todo fuera maravilloso y viendo siempre el lado amable a cualquier situación. Cosa que hace que Rincewind se desespere.


El malo de turno es Trymon, interpretado por Tim Curry (que voz tiene este hombre) interpretanto a un mago de la más alta categoría que asciende hasta convertirse en Archicanciller de la Universidad Invisible.




Lord Vetinari es, ni más ni menos, que Jeremy Irons. Aparece poco pero lo aprovecha. Hacía tiempo que no le veía hacer nada decente a este hombre y me alegró mucho verlo pasearse por el Mundodisco. También tenemos a Christopher Lee, le pone la voz a La Muerte; nos encontraremos con Cohen el Bárbaro, siempre salvaje, siempre bárbaro. Tremendo personaje. Hace poco me releí "Tiempos interesantes" No podía parar de reir cada vez que aparecía la Horda de Plata.


Intervención de Jeremy Irons


En fin, que si eres un fan de Pratchett lo más posible es que esta adaptación te guste. No es perfecta pero eso es algo imposible, hay momentos hilarantes en la línea de su creador y un por de momentos plomazo pero que no le restan valor al conjunto. Adaptar una obra como esta ya me parece de por si un esfuerzo mayúsculo y hacerlo bien ya es más meritorio.

Pratchett hace un pequeño cameo

Gracias a estas dos películas podemos ver al bibliotecario tal y como era antes de la transformación, y por supuesto tras ella. Deambularemos por Ankh-Morpork y beberemos una cerveza en el Tambor Remendado. Caeremos por el borde del disco en busca del sexo de la gran tortuga y volaremos junto a dragones. Y lo más importante, al menos para mi, veremos en acción al Equipaje. Es genial verlo corretear de aquí para allá siguiendo a su confiado dueño y haciéndole la vida más imposible a Rincewind.

Tengo entendido que van a realizar más películas basadas en la saga Mundodisco. !GRACIAS!



2 comentarios:

Liliana Fuchs dijo...

Dios mío!! No tenía ni idea de esto!
Justamente ahora me estoy leyendo La Luz Fantástica (me tengo que contener para no devorarla de una sentada). El verano pasado me compré de casualidad Mascarada así que no tardé en empezar bien las novelas por el principio.
Esta es mi tercera obra de Pratchett y sólo puedo decir que ojalá no se terminaran nunca.

Gracias por darme a conocer esta miniserie ^^

Rebeca Sánchez dijo...

De nada. Espero que disfrutes con la saga Mundodisco tanto como yo. En breve sacarán otro libro en español, no puedo esperar!!!

LinkWithin



Related Posts with Thumbnails