sábado, 14 de mayo de 2011

El título fascinante: Sex, Lies and Videotapes.

No sé por que pero siempre que hablo de esta película digo que es de principios de los años noventa cuando en realidad es de 1989. Es como si me pareciera imposible que la década de los ochenta, tan frívola y artificiosa ella,  pudiese parir una obra tan compleja, exquisita, dolorosa y desgarradora como Sex, Lies and Videotapes. Ópera prima de Steven Soderbergh, quien también escribió el guión, la película se estrenó en el Festival de Sundance donde triunfó llevándose el premio del público. En Cannes se hizo con la Palma de Oro, sorprendiendo a público y crítica. La película está protagonizada por un joven James Spader, Andie MacDowell, Peter Gallagher y Laura San Giacomo.

Si os gusta el cine seguramente os gustará esta película. Muchos la consideran una peli fundamental para entender el cine independiente americano que se dio en los noventa. Soderbergh tardaría años en volver a tener un éxito entre manos pero regresó por la puerta grande en el año 2000 gracias a Erin Brockovich y Traffic.

Una de las cosas que más me fascinan de esta película, a parte de James Spader, es su influencia en la cultura popular. El título de la película ha dado muchísimo juego, ya sea para titulares de artículos, libros y , sobre todo, títulos de capítulos de series de televisión. Sex, Lies and (Videotapes) es una combinación que funciona, muchas veces Videotapes se cambia por otra palabra pero la referencia está clara. Algunos ejemplos a lo largo de los años:


Y hay muchos más que podéis ver aquí. Hay mucha gente que desconoce la existencia de esta película pero reconoce la fórmula del título en multitud de series diferentes. En el cine porno hay una gran cantidad de películas que también juegan con este mismo título. 

A mi me parece curiosísimo lo sucedido con esta película y su título. Lo cierto es que no conozco ningún caso similar ¿alguien sabe de alguno?

No hay comentarios:

LinkWithin



Related Posts with Thumbnails