sábado, 18 de febrero de 2012

Perros, gatos y lémures. Los escritores y sus animales

Me encanta la editorial Errata Naturae. Siempre que puedo me acerco a la biblioteca para hacerme con alguno de sus títulos, hasta ahora he leído y disfrutado de:

  1.  Nueva York, 8:45 A.M. de Simone Barillari
  2. Asesinato en América de Simone Barillari
  3. Interrogatorios de Dashiell Hammett
  4. Teleshakespeare de Jorge Carrión
  5. Mutaciones del cine contemporáneo de Jonathan Rosenbaum / Adrian Martin
  6. Guía de la novela negra de Héctor Malverde
  7. The Wire de varios autores

Esta semana me llevé a casa otro título publicado por la editorial:  Perros, gatos y lémures. Los escritores y sus animales. El libro recoge relatos de varios autores españoles en los que hablan de sus mascotas o de los animales de compañía de autores consagrados como Lord Byron o Truman Capote. Hay animales para todos los gustos, aunque predominan los perros y los gatos. 

El libro es una delicia, una auténtico placer para los amantes de los animales y aquellas personas que hayan compartido su vida con alguna mascota. Es difícil explicar, a veces, el vínculo que se establece entre un ser humano y un animal. Hay veces que no se sabe donde termina la persona y empieza la mascota. Suelen tener personalidades similares a las de sus amos o resultar desconcertantes para los mismos. Es posible compartir los meses con un gato y no llegar a conocerlo jamás, es probable vivir con un perro y que su fidelidad te siga conmoviendo. 

La única pega que lo puedo poner al libro es que, si eres un poco sentimental, no podrás para de llorar. Por desgracia, el destino de casi todas las mascotas es la muerte y muchos de los escritores aprovechan ese definitivo adiós para escribir sobre el animal. Desde el primer capítulo, donde se habla de Lord Byron y su perro Boatswain, no he dejado el paquete de kleenex. Y es que es imposible no derramar lágrimas ante el sentido adiós que le dedicó el inglés a su más querida mascota:

Aquí reposan
los restos de una criatura
que fue bella sin vanidad
fuerte sin insolencia,
valiente sin ferocidad
y tuvo todas las virtudes del hombre
y ninguno de sus defectos.


2 comentarios:

bvalvarez dijo...

Me pasa exactamente igual que a ti. Amo los libros de esta editorial, y si a su por lo general excepcional contenido le sumamos el cuidado diseño de las ediciones, ya soy feliz. Tengo muchas ganas de leer "Nueva York, 8:45 A.M". de Simone Barillari, y me apunto para ya el que comentas. Gran post!

Rebeca Sánchez dijo...

el diseño me parece excelente, sencillo y elegante.
el de nueva york me gustó muchísmo, una lectura además de interesante necesaria.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails