miércoles, 26 de marzo de 2008

Me llamo Earl



Si te pasas toda la vida siendo un pequeño cabrón es lógico que en algún momento de tu existencia te pasen cosas malas. Earl es un delincuente de poca monta, bastante torpe y burdo. Earl es un pobre don nadie capaz de robar cualquier cosa que no esté clavada al suelo. Una noche de borrachera, hace tiempo, conoció a Joy, con la que se casa esa misma noche completamente borracho. A la mañana siguiente descubre que Joy está embarazada de 6 meses pero le da básicamente igual y se van a vivir juntos a una caravana. Al poco, su hermano Randy, se traslada a vivir con ellos. Pasado un tiempo Joy queda nuevamente embarazada, el bebé que da a luz resulta ser de raza negra, por lo tanto su padre solo puede ser Darnell Turner alias Hombre Cangrejo, el cocinero del bar que la pareja frecuenta. Earl continúa nuevamente con su vida sin darle importancia al hecho y tomando nuevamente al hijo de Joy como suyo.

Y así entre trapicheos varios, broncas con Joy, cervezas en el bar del Hombre Cangrejo, idas y venidas la vida de Earl va camino de la nada. Es un absoluto cero a la izquierda, un don nadie, un estorbo social. Hasta que un día a Earl le pasa algo que ni él mismo se esperaba, le tocan 100.000 dólares en la lotería. Mientras corre y salta para celebrarlo un coche le atropella. Así pierde el boleto premiado y acaba en el hospital drogado hasta las cejas. Y en ese estado de seminconsciencia, debido a la morfina, Earl ve un programa nocturno en la tele llamado "Last Call with Carson Daly". El presentador habla del karma, asegurando que su éxito se debe a que hace buenas acciones y el karma le recompensa. Earl en ese momento tiene una revelación, una epifanía. Su vida hasta ese momento ha sido una mierda, literalmente, no ha hecho nada ni aportado nada a nadie. Así que siguiendo la idea del karma Earl decide que ha llegado el momento de enmendarse, de corregir todas sus faltas, de pedir perdón por todo el mal cometido.

Earl empieza por enmendar el haber tirado papeles al suelo recogiendo la basura del motel, lo que lleva a volver a encontrar el boleto de lotería premiado. Esto le convence de lo acertado de su decisión. Lo más genial de Earl es que actúa movido por sentimientos puramente egoistas. No lo hace por los demás, lo hace por él, para que el karma sea benévolo. Además le da bastante igual que muchas de sus "víctimas" no quieran su ayuda, él no parará hasta hacer algo con lo que convencerse de que ya ha saldado su deuda. A pesar de su aparente falta de inteligencia, curiosamente Earl es tremendamente efectivo a la hora de ayudar a los demás.
Aunque Earl empieza la serie siendo un autentico parásito social conforme va solucionando sus deudas kármicas con el mundo su actitud frente a la vida y con respecto a las personas de su entorno va cambiando poco a poco. Empieza a tener empatía para con los demás, a apenarse si los otros sufren, a intentar superarse, a ilusionarse. Cosa que antes no le sucedía porque no esperaba nada de la vida y nadie esperaba nada de él. Earl se convierte para sus compañeros en un faro en la oscuridad, aunque no suelen demostrarlo. También se ocupará de que ellos estén bien, ya sea porque está escrito en su lista o bien porque cree que es algo que debe hacerse. Ahí es donde se ve que su moralidad mejora.

Jason Lee interpreta a Earl J. Hickey protagonista y narrador de la serie. Gracias a los flashbacks pordemos ver como era Earl antes de iniciarse en su andadura kármica. Algunas curiosidades de Earl: se suponía que se llamaría como su padre, Carl; pero una caligrafía poco ortodoxa a la hora de escribir la C en cursiva se encargó de que no fuese así. Earl es incapaz de salir en una foto con los ojos abiertos, y tiene autentico pánico a volar.



También tenemos que hablar de los secundarios de la serie, los personajes que acompañan a Earl en su vida cotidiana y que le ayudan o no a llevar a cabo las labores de su larga lista. Cada vez que Earl ayuda a alguien lo tacha de la lista. Al principio, su lista tiene 259 (En el primer capítulo ya tacha una, la número 64), pero según avanza la serie va añadiendo malas acciones según las va recordando. Generalmente vemos en los flashbacks las malas acciones cometidas por Earl antes de su revelación kármica. Algunas son tronchantes.


El hermano de Earl, Randy está interpretado por Ethan Suplee, que ya había coincidido anteriormente con Jason Lee en varias películas de Kevin Smith. Randy es el hermano pequeño de Earl, le sigue a todas partes y viven juntos en la habitación del motel. Hasta comparten la cama. No puede decirse que el orondo Randy sea una lumbrera, pero de vez en cuando tiene grandes destellos de lucidez. Suele ayudar a Earl con la lista aunque a veces se enfada porque por culpa del karma y la lista tiene que renunciar a cosas que le gustan. Randy teme profundamente a las aves y es alérgico a los gatos como su hermano. Está enamorado de Catalina y actualmente es su marido para que ella pueda tener el permiso de residencia. Randy tiene miedo de Joy, y esta se aprovecha muchas veces de su lentitud para burlarse de él cosa que Randy no soporta. Es un ser muy tierno y un personaje realmente entrañable.



Jamie Pressly interpreta a Joy Turner, ex-mujer de Earl y actualmente casada con Darnell. Tiene dos hijos; Dodge y Earl Jr. Joy está como una regadera; es zafia, mala, envidiosa, perversa, mentirosa, ladrona, egoista, racista y podría seguir así un buen rato y sin embargo a veces demuestra afecto por los que la rodean y es una madre cariñosa. Aunque no me gustaría tenerla como vecina, menudo peligro de mujer. Siente un profundo odio por Catalina desde el primer dia que la vió y se alegró cuando la pillaron los de inmigración. La actitud de Joy con respecto a Earl y su lista es de desprecio y cachondeo, siempre le lanza algún insulto y se divierte dejándole en ridículo. Joy es una mujer impulsiva y terca. Nada puede deternerla cuando se le mete una idea en la cabeza.



Nadine Velazquez es Catalina Aruca, empleada de limpieza en el motel donde viven Earl y Randy. Es una inmigrante que llegó el 1 de enero del 2000. Sabemos que trabajó en un club de stripper donde en vez de bailar ella saltaba. La verdad es que verla saltar en la sala de streptease es una pasada. A veces deja caer frases sobre su pais que ponen los pelos de punta. Catalina tiene mucho aprecio por los dos hermanos y en seguida conecta con ellos.


Eddie Steeples es Darnell "Hombre Cangrejo" Turner, marido de Joy y padre biológico de Earl Jr. Su relación con los demás personajes de la serie es muy buena. Earl y él se llevan de maravilla. Darnell trabaja en un bar el Crab Shack, de ahí el mote. Darnell va por la vida con calma, tomándoselo todo con filosofía y buena cara. Con el paso de los episodios nos damos cuenta de que es muy inteligente. No le gusta robar, no miente, es limpio, buena persona. Pero esconde un secreto, su verdadero nombre es Harry Monroe y está en Camden gracias a el programa de protección de testigos. Está profundamente enamorado de su mujer, aunque creo que hay momentos en los que Joy le da miedo.

Una de las cosas que más me gusta de Me llamo Earl es que tiene muchas escenas en exteriores, grandes espacios y una estética que me recuerda a los dibujos animados. También me gustan los flashbacks mientras Earl los explica con la voz en off. Por la serie han pasado multitud de estrellas invitadas: Giovanni Ribisi, Christian Slater, Beau Bridges, Alyssa Milano, Michael Rapaport... Y me encanta sobretodo porque es gamberra y no tiene prejuicios. La serie empezó a emitirse en el año 2005, actualmente va por su tercera temporada y es una de las que más éxito tienen en este momento. El humor en la pequeña pantalla ha cambiado y esta serie es un ejemplo claro de ello.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me encanta me llamo Earl. Joy es ..yo creo que mi personaje favorito!. Es increíble, a pesar de ser una mujer guapísima y muy sexi no puedo verla así. Lleva un personaje tan repelente, machuno y agresivo que me hace reir, más que atraerme sexualmente. Cosa que me encanta. Una serie con chicas guapas pero sin sexo! bendito Earl. Y kenny! el gay..grandioso..

LinkWithin



Related Posts with Thumbnails