miércoles, 15 de abril de 2009

Angel, tercera temporada

Al inicio de la temporada sabemos que Angel, tras enterarse de la muerte de Buffy (final de la quinta temporada), se fué a meditar al Tibet y con el regreso del vampiro con alma a Los Angeles empieza esta tremenda tercera temporada que me ha gustado muchísimo. Tuvo unos cuantos episodios flojos pero en conjunto me ha encantado, la trama ha sido espectacular, los personajes han evolucionado de una forma asombrosa y tuvimos a un nuevo malo que le dio una dimensión nueva a la palabra venganza.

Empezamos con El Amor, un episodio donde la historia se centra en Angel. Un encuentro con unos vampiros de su pasado le hace comprender que ha superado la muerte de Buffy, que a pesar de la pérdida puede seguir adelante. Me quedo con la frase que le dice uno de los vampiros a Angel y que es un ejemplo perfecto de la agonía de nuestro héroe “Yo he vivido, tú sólo existes”. Que gran verdad.

En la primera parte de la temporada veremos a una Cordelia mucho más segura de si misma, comportándose como madre y alma del grupo. Ella es el pegamento que los mantiene unidos a todos. Sufre mucho por causa de sus visiones, cada vez la fuerzan más llevándola al límite. En el segundo episodio la pérfida Lilah de Wolfram & Hart utiliza a un poderoso médium para atacarla obligando a Angel a ayudarla a sacar a un cliente del mismísimo infierno. Allí Angel conocerá a Skip el guardián, un personaje que me resulta particularmente simpático sobretodo tras la charla con Angel sobre su trabajo en el infierno.

Gunn tiene un episodio centrado totalmente en él. Tengamos en cuenta que es el único del grupo que no es especial, no posee ninguna habilidad. Eso le hace sentirse menospreciado e infravalorado. En el episodio debe elegir entre su antigua vida de matavampiros o su alianza con Investigaciones Angel. El hecho de que su jefe sea un vampiro hace que se cuestione muchas cosas. Aquí se pone en juego su lealtad y amistad para con el grupo y veremos una reinterpretación del bien y el mal dependiendo del prisma con el que se miren las cosas.

El episodio cuarto, Carpe Noctem es uno de los que más me gustan. Aquí Angel queda atrapado en el cuerpo de un anciano mientras su cuerpo es poseído por el alma de ese mismo anciano, que digamoslo claramente, es un pedazo de cabrón. Ver al nuevo Angel adaptándose a su recién adquirido cuerpo es bastante divertido. Al final del episodio Angel recibe una llamada (sexta temporada de Buffy) su amada está viva y corre a su encuentro.

En el episodio Inflexión, quinto de la temporada, la historia está centrada en Fred. Fred, que gran personaje. Al principio se recluye en el Hyperion. Le cuesta adaptarse de nuevo a la vida. Idolatra a Angel dado que fue su salvador. Me encanta Fred, su locura, sus manías, su inteligencia, su dulzura. Aunque creo firmemente que la actriz debería comer un poco, está demasiado delgada. Es en este episodio, el título lo dice todo, cuando el personaje por fin encuentra su lugar dentro de Investigaciones Angel.

Mientras todo esto pasa en Wolfram & Hart están ocupadillos intentando hacerle al grupo la vida imposible. El plantel de abogados se refuerza con la presencia de Gavin (Daniel Dae Kim), que viene a suplir el vacío dejado por Lindsey. Lilah cada vez se muestra más osada y audaz, una víbora a la que tener respeto. Es un personaje genial. La relación entre Gavin y Lilah es del más absoluto de los desprecios.

Wesley por otro lado actúa como líder del grupo. A él le toca tomar las decisiones difíciles. Es cierto eso que dicen de que ser el jefe es un trabajo muy solitario. Nuestro Wes se enamora de Fred pero no se decide a declararse. Y entonces pasa lo de Billy. Billy era el cliente de W&H que Angel sacó del infierno y es malo. Su maldad reside en que es capaz de hacer que los hombres enloquezcan y maten a las mujeres, misoginia total. Por desgracia Wes se infecta y trata de matar a Fred en el hotel. Esta escena recuerda a El resplandor. Fred corriendo por el Hyperion buscando un refugio mientras Wes, hacha en mano, la persigue. Gunn también se infecta con este mal y de igual modo trata de matar a la chica. Fred, evidentemente, sobrevive pero esta experiencia deja muy tocado a Wes. Es triste el final del episodio donde Wes se queda solo en su casa llorando tras una visita de Fred.

Todo esto sucede en los primeros episodios de la temporada pero no es todo, la gran trama se viene gestando, y nunca mejor dicho, desde el final del primer episodio pues tenemos a Darla de vuelta y está muy muy enfadada y bastante confundida porque está embarazada. !!!!Una vampiresa embaraza de un vampiro con alma!!!! Saltan todas las alarmas místicas. Darla está desconcertada, cabreada y muy hambrienta. Está totalmente fuera de si. Angel tampoco sabe muy bien que hacer y aunque intenta matarla porque está fuera de control (muerde a Cordelia) no puede y decide ayudarla a tener ese hijo. El nacimiento de Connor es asombroso. Darla se sacrifica empalándose para que su hijo pueda nacer y así hacer algo bueno en la vida. En serio que me pareció increíble ese final para la descarada y letal Darla. El trabajo de Julie Benz en esta temporada es sensacional.

Los episodios Acelerando, Una nana y Papá nos muestran toda esta parte de la historia del hijo de los vampiros. Por un lado veremos como reacciona el grupo ante un acontecimiento tan extraño, por otro lado serán varias las facciones que intentarán hacerse con el bebé entre ella W&H y el viejo enemigo de Angel, Holtz. (Keith Szarabajka ) Durante la segunda temporada ya se habló algo de Holtz, pero es en la tercera cuando cobra protagonismo real. Era un cazavampiros del siglo XVIII que persiguió a Darla y Angelus por todo el mundo para vengarse por la muerte de su familia. Holtz hará un trato con un demonio y reaparecerá en el siglo XXI dispuesto a vengar a los suyos. Su odio, alimentado durante siglos, es terrible y su venganza realmente dolorosa. Daniel Holtz también estará interesado en hacerse con el hijo de Darla y Angel.

A estas alturas de la temporada creí volverme loca, la acción es trepidante, no te dan tregua, no dejan de pasar cosas, incluso en los episodios que parecen más intrascendentes suceden acontecimientos importantes, y aún falta la traca final de esta temporada. ¿O acaso creíais que se terminaría con el nacimiento de Connor? Para nada, falta lo mejor.

En el episodio once (estamos a mitad de temporada) Cordelia deberá sacrificar su sueño de ser actriz y tener una vida exitosa para poder quedarse con las visiones y así ayudar a Angel. Tras quedarse en coma tras una visión Cordelia es guiada por Skip en un viaje de descubrimiento personal en el que deberá decidir algo muy importante. Cordelia sacrifica su felicidad por el bien y para poder seguir soportando las visiones se convierte en medio demonio. Esto le dará nuevos poderes, hará más llevaderas las visiones y confirma a Cordelia como un gran personaje.

Ahora debemos centrarnos en Wesley. Todo parece tranquilo. Angel es feliz con su pequeño, Cordelia descubriendo sus poderes. Veremos un acercamiento entre estos dos y como su amistad se va deslizando hacia una atracción que es evidente para todos menos para los implicados. Fred está totalmente adaptada al grupo y Gunn, bueno, está bien. Wes, sin embargo, comienza a obsesionarse con la profecía que dice que Angel matará a su propio hijo. Esto hará que se encierre en si mismo, aislándose del grupo. Veremos como intentará evitar la terrible profecía, como duda, como toma decisiones que creyendo correctas lo llevarán a cometer un gravísimo error. Creyendo hacer el bien deberá pagar un precio muy alto y muy doloroso por sus acciones. A esta obsesión con la profecía, Angel y Connor, debemos añadir el amor no correspondido que vuelve a nuestro Wes más taciturno y solitario. En el episodio Al margen, cuando van al ballet, Gunn y Fred se besan e iniciarán una relación que hará sufrir mucho al inglés. Como curiosidad decir que en este episodio aparece la actriz Summer Glau, interpretando a la bailarina principal. Poco después estaría en Firefly, también de Whedon.


Y ahora la traca final. Unos episodios que te dejan sin respiración.Holtz inicia su venganza. Wesley se lleva a Connor del hotel con la intención de no regresar pero es atacado por una secuaz de Holtz que le corta el cuello, dejándole medio muerto, y se lleva al niño. Angel busca a su hijo desesperadamente. Mientras en el hotel nadie sabe porque Wes se ha llevado a Connor. Angel por fin da con Holtz pero éste y Connor son trasladados a una dimensión demoníaca por el demonio que trajo a Holtz al siglo XXI. Wesley no muere pero Angel lo visita en el hospital con la sana intención de matarlo. Así pues Wes se queda solo y fuera del grupo cuando creía que lo que hacía era salvar al niño. Pasan semanas. Angel está triste y destrozado. Wesley es tentado por Lilah para unirse al bufete. Fred y Gunn continúan con su relación. Cordelia está con Gro (segunda temporada) pero pasa bastante de él y sus sentimientos por Angel cada vez son más evidentes. Poco después aparecen en el Hyperion unos monstruos que necesitan del agua para vivir. Estos monstruos están huyendo de El Destructor y es entonces cuando aparece un joven desde una grieta interdimensional. Un joven que es Connor ( Vincent Kartheiser ) y que detesta a Angel, dado que ha sido educado por Holtz. Y recta final.

El adolescente Connor está en nuestra dimensión pero Holtz (viejo y demacrado) también. Angel intenta entablar relación con su reencontrado vástago pero será bastante difícil. Y he aquí la venganza de Holtz. Hace creer a Connor que ha sido asesinado por Angel. Connor jura vengarse del vampiro que ha matado a su padre y lo hará de una forma despiadada y cruel. Así Holtz obtiene lo que quiere, hacer sufrir a Angel haciéndole saber que aquello que ama lo destruirá.

El episodio final nos muestra la venganza de Connor sobre Angel. Encierra al vampiro en un ataúd de hierro y lo tira al mar para toda la eternidad. Mientras Cordelia, que había quedado con Angel para hablar de sus sentimientos, asciende a un plano superior para convertirse en una especie de ser supremo. una resplandeciente Cordelia se pierde en el cielo nocturno, Angel se hunde en las profundidades bajo la atenta mirada de su hijo. Fred y Gunn están solos en un hotel vacío y Wes muestra un lado oscuro que sólo podíamos intuir antes al acostarse con Lilah.

Un final de temporada que te deja con la boca abierta y pidiendo más a gritos. Me ha gustado muchísimo como han entretejido la trama, como han ido madurando y cambiando los personajes sobretodo Wesley, nada queda ya de aquel remilgado vigilante que apareció en Sunnydale durante la tercera temporada de Buffy. Espero que la cuarta temporada sea tan buena como esta porque lo cierto es que han dejado el listón muy alto.

Un apunte para terminar: Lorne. Presente en toda la temporada, este demonio verde, exquisito y sofisticado es una de las razones para ver esta temporada. Una gran pérdida la muerte de Andy Hallet.

3 comentarios:

Álex dijo...

La tercera temporada es lo mejor que ha dado Angel y puede estar perfectamente a la altura de Buffy. Fue cuando mejor equlibraron todas las tramas, tanto las autoconclusivas como las que iban a largo plazo.

Los personajes evolucionan muchísimo y no siempre por los caminos que esperamos y la serie le sobrevuela el pesimismo tan marca de la casa de Buffy.

Respecto a la cuarta temporada, no te hagas ilusiones. Empieza muy bien, y se mantiene más o menos hasta la mitad, donde poco a poco la van cagando hasta límites absurdos. Destruyen por completo la personalidad y coherencia de uno de sus mejores personajes y al final llevan a la trama hasta un punto que me llevó a abandonar la serie. Y eso que soy fan del buffyverso. Menudo despropósito.

Esto demostró que Joss Whedon puede hacer las cosas bien, pero también muy mal.

seriéfilo dijo...

a mi la cuarta temporada fue la que mas me gusto con diferencias hasta que pasa lo que pasa... la cagaron, y a partir de ahi para mi la serie perdio mucho muchísimo con una quinta que no me llego a enganchar.

Rebeca Sánchez dijo...

Joer, que negro me lo pintais :) Aún así hay que seguir, tengo ganas de ver la quinta pok se k está Spike y me mola mucho y en la cuarta tendremos a Angelus again!!!!! espero que sea genial pk en Buffy era un pedazo de personaje.

LinkWithin



Related Posts with Thumbnails