lunes, 4 de enero de 2010

El Fénix

El año pasado por estas fechas hice un pequeño post titulado El Fénix. En aquella ocasión hablaba sobre un actor/fénix, es decir, un intérprete al que casi todos daban por perdido que tras varios años olvidado por el gran público volvía por la puerta grande para quedarse de nuevo en lo más alto. El año pasado dediqué el post a Jason Bateman. Este año tenemos un nuevo actor/fénix se trata ni más ni menos que de Robert Downey Jr.

Un poco de historia

Robert Downey Jr. empezó su carrera a principios de los ochenta y a finales de esa misma década su nombre ya ese asociaba al de una joven estrella emergente de gran talento. El reconocimiento le llegó en 1992 cuando ganó el BAFTA y se quedó a las puertas del Oscar por su brillante interpretación en Chaplin.

de la interpretación.A partir de ese momento tuvo la suerte de trabajar en películas como Asesinos Natos, Solo tú, Vidas Cruzadas, U.S. Marshall, Ricardo III ... al lado de grandes maestros y auténticos monstruos. Downey era capaz de trabajar tanto en comedias como dramas siempre dando lo mejor de si mismo.

Sin embargo durante esa década sus problemas con las drogas eran cada vez mayores y los productores poco a poco fueron apartándolo y relegándolo a papeles pequeños. Sus adicciones lo llevaron a la cárcel en más de una ocasión a lo largo de esos años.


Con el nuevo milenio los altibajos del actor continuaron, a pesar de trabajar en alguna que otra producción interesante como Wonder Boys, no tuvo ningún papel destacado. Pero parecía que la vida le volvía a sonreír porque lo ficharon para la serie Ally McBeal interpretando a Larry, un abogado que empieza a salir con la protagonista. La química de la pareja era innegable, y Downey hizo un trabajo magnífico, tanto que le dieron un Globo de Oro al mejor actor de reparto en el 2000. A pesar de eso en el 2001 tras ser arrestado de nuevo por un asunto relacionado con las drogas lo despidieron de la serie y acabó en un centro de rehabilitación.

En el 2002 reapareció desintoxicado, o al menos eso decía. Los productores no se fiaban pero él perseveró, volvió a trabajar, aceptó todo lo que se le puso por delante y poco a poco desde ese año, fue reconstruyendo su carrera. El detective cantante, Gothica, Kiss kiss bang bang, Buenas noches y buena suerte... cada vez participaba en más proyectos, cada vez más interesantes. La gente volvía a tener confianza en su trabajo, y seamos claros, Robert Downey Jr. es un buen actor, así que sólo tenía que encontrar de nuevo su camino.

Siguiendo por ahí participó en la excelente Zodiac, su papel fue muy aclamado por la crítica pero sin duda, lo mejor estaba aún por llegar.
Tras ganarse a la crítica necesitaba ganarse al público, arriesgó y lo logró, el trío de reinas formado por Iron Man, Tropic Thunder (con nominación al Oscar incluída) y Sherlock Holmes; lo situaron en lo más alto. Películas taquilleras y entretenidas. Dos de ellas con secuelas confirmadas. Ser Tony Stark fue el espaldarazo definitivo.


Me alegro un montón por él, creo que después de todos los problemas es genial que se haya rehabilitado, más que nada porque así podemos disfrutar de sus actuaciones y de su presencia de nuevo en la gran pantalla. Sería muy difícil, mucho, que perdiera el norte de nuevo, aunque nunca se sabe, pero en estos 8 años ha demostrado que con tesón y esfuerzo una carrera abocada al desastre puede encauzarse de nuevo. Por eso, este año él es mi actor/fénix.

4 comentarios:

Daniel-San dijo...

Que grande es Robert Downey Jr., es un tío que además de ser un actor increíble, cae bien a pesar de todos los problemas que ha tenido. Esa foto de prisión es mítica, la primera vez que la vi, me dio la risa y no paraba. En Zodiac está genial, para Iron Man fue el primer actor que me vino a la cabeza cuando dijeron que iban a hacer una peli, pero la peli que más me ha gustado a pesar de que me encantaron las otras, es Kiss kiss Bang bang, no me canso de verla.

Patri dijo...

Robert Downey Jr. es uno de mis actores favoritos, me atrae muchísimo desde hace años. El otro día vi Chaplin y aunque la película no era una maravilla él estaba increíble, es un gran actor. Me alegré mucho cuando le vi resurgir, espero que no vuelva a recaer en las drogas porque sería una pérdida muy grande para el cine.

Saludos!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

LinkWithin



Related Posts with Thumbnails