miércoles, 24 de febrero de 2010

El Doppelgänger

El recurso del Doppelgänger es, sin duda, uno de mis favoritos. Las historias, generalmente dentro del marco de la ciencia ficción o el terror, que usan la idea del gemelo malvado en su trama suelen ser muy interesantes.

El doppelgänger permite ver a un personaje bajo un prisma diferente. Pues no sólo tendrán que enfrentarse con su gemelo malvado sino que también consigo mismos, ya que parte de esa oscuridad también habita en ellos. Tendrán que admitir y asimilar verdades que no quieren reconocer. La visita del dopplegänger les pone a prueba moralmente.

A pesar de la similitud física los gemelos malvados tienden a diferenciarse del original, a través de su ropa, de su gustos culinarios, de la música que escuchan... incluso en muchos casos, el doppelgänger, parece una versión 2.0 más ingeniosa, segura de si misma, atractiva, emprendedora, con éxito.

La palabra proviene del alemán y se aplica comunmente al doble de una persona (gemelo malvado), y a la bilocación, cuando una persona u objeto está en dos sitios al mismo tiempo. Los doppelgänger también pueden referirse a algún ser que imita a un ser humano por algún motivo. Cuando en una historia aparece un gemelo malvado sabemos fácilmente lo que va a pasar. Aprovechando su parecido físico intentará destruir aquello que más quiere el original o hacerse con la vida del original pues cree que se la merece mucho más.

Son varias las series que han aprovechado el recurso del doppelgänger en alguno de sus capítulos. Es un recurso muy usado para las historias de terror y de ciencia ficción, acentuando la desconfianza y la paranoia de los personajes.

En Embrujadas, al final de la sexta temporada, las Halliwell iban a dar a un universo paralelo donde el mal prevalecía. Allí se encontraban con sus gemelas malvadas.

Sabrina Spellman, la bruja adolescente, tenía una gemela malvada: su prima Katrina. Al parecer en la familia todos tenían uno. Aparecerá varias veces a lo largo de la serie para hacerle la vida imposible a la pizpireta bruja.

Jekyll, puede considerarse también un doppelgänger. Aquí un hombre debe enfretarse a su peor enemigo, su lado más oscuro y perverso.

En Star Trek, Data tenía a su némesis particular en la figura de Lore.

Sin embargo se han dado casos en los que se puede usar el doppelgänger como recurso humorístico. Veáse el capítulo 20 de la cuarta temporada de Expediente X, “Small Potatoes”, un hombre se hará pasar por el agente Fox Mulder para desconcierto de todos, sobretodo de Scully. Y también "TheReplacement”capítulo de la quinta temporada de Buffy donde Xander tras un enfrentamiento con un demonio descubre que su vida ha sido robada por una copia a la que todo parece irle muy bien.

De nuevo en Buffy, que gran serie, tendremos otro capítulo que usa este recurso. Es uno de los más conocidos: Doppelgängland, de la tercera temporada. A Sunnydale llegará la Willow vampira de otra realidad. Es muy interesante ver la interacción de las dos Willows y permite vislumbrar el futuro de nuestra dulce pelirroja, ya sea por su lesbianismo o por su futura transformación en Dark Willow.

¿Recordáis algún caso más?

5 comentarios:

satrian dijo...

El de Expediente X no se me olvida en la vida, con las risas que me eché en ese doble capítulo,y las secuelas duraron unos cuantos, así recientes me acuerdo de Fringe en la segunda temporada, para no destripar.

Rebeca Sánchez dijo...

es que no veo fringe pero tiene toda la pinta de ser una serie donde un episodio con gemelo malvado se adecua bastante bien

Merx dijo...

No tenia ni idea de q se usaba ese termino, muy interesante!!

PD. en Smallville ha salido alguna que otra vez. Al pobre Clark ya le han intentado suplantar varias veces. .

Diego del Pozo dijo...

Este recurso, bien empleado, me ha dado más de una alegría en alguna que otra serie. El capítulo de Expediente X que mencionaste fue la caña.

Bandujo dijo...

Y si hay una serie llena de gemelos malvados, esa es Galactica

LinkWithin



Related Posts with Thumbnails