lunes, 17 de mayo de 2010

Lost y yo


http://www.cs.mun.ca/~csmith/images/dharma.gifSPOILERS
Cuando en el año 2004 vi el piloto de Lost no podía saber que aquella nueva propuesta de la ABC estaba destinada a revolucionar el panorama catódico. No podía imaginar que aquella primera imagen, un ojo abriéndose, iba a dar paso a una de las series más adictivas y revolucionarias de los últimos años. Una serie destinada a cambiarlo todo.A formar parte de la cultura popular como antes lo hicieron Star Trek o Expediente X. Lost ha mutado, es más grande que ella misma, más grande de lo que esperaba llegar a ser. Nadie hubiese podido imaginar en el 2004 en lo que se iba a convertir. 

En aquel primer contacto con la serie desconocía la existencia del humo negro o de Los Otros, no sabía lo que era la Iniciativa Dharma ni lo que eran las estaciones, los nombres de Cisne o Hydra estaban asociados a otras imágenes. No me preocupaban los números ni las constantes. No me imaginaba que los viajes en el tiempo o las realidades alternativas se convertirían en algo “normal”. Nombres como Oceanic, Widmore o Ajira no me decían nada. Aún no había sufrido la tensión creciente de los finales de temporada ni había llorado a lágrima viva con la muerte de Charlie, la agonía de Libby o el final de Juliet.

No podía saber que el propietario de aquel primer ojo (Matthew Fox) se convertiría en el líder no deseado de un grupo de supervivientes. No conocía la valentía de Sayid, la voluntad de Locke, la adicción de Charlie. Hugo no era más que un tipo gordo con el pelo rizado, Sawyer se descubrió como un cabrón atrayente y Kate como la mujer más deseada de una isla con una densidad de población en constante crecimiento.La escena de Jack al descubrir el accidente de avión, no hacía presagiar que estábamos ante el nacimiento de un mito. Y aquel que no quiera ver que Lost es mucho más que una serie de televisión es que no tiene ojos en la cara.

Poco a poco vimos como la serie iba creciendo, y fue algo realmente emocionante. Había osos polares, apariciones fantasmagóricas, susurros en la jungla. Antorchas por todas partes. En aquella isla había un parapléjico que volvía a caminar, un hombre con su hijo y su perro, una avioneta en la cima de un árbol. Conocimos los secretos de Boom, de Kate, de Sun. Y cuando te hacías una idea de lo que era la serie llegaba la siguiente temporada y cambiaba, a mejor. Entonces llegaron Desmond y Benjamin Linus, los Otros y Juliet. Establecimos conexiones entre los flashbacks, gente que conocía gente que conocía gente. El misterio era tan atrayente, el envoltorio tan vistoso que era imposible resistirse. Tuvimos nacimientos y muertes, la confirmación de que el amor es una constante en el universo, viajes en el tiempo, submarinos, estatuas gigantescas y un barco de esclavos en el medio de la jungla.

http://mm.todoseries.com/%2FEspa%C3%B1ol%2FOcio%2FSeries%2FActualidad%2F38103/lost-cast.jpgA cuenta gotas se nos fueron revelando cosas pero no era suficiente, queríamos saber más y más. Aparecían teorías por doquier, algunas con más sentido que otras. Y el mito de Lost crecía cada día más. Creo que su punto álgido fue el final de la tercera temporada. Aquel “We've Got To Go Back” de Jack a Kate nos dejó a todos pálidos y con una sonrisa enloquecida.

Lost tiene muchas cosas buenas. Una historia que atrapa, un buen uso de los recursos narrativos, unos personajes sólidos y atrayentes con los que todo el mundo puede sentirse identificado, una mitología rica y variable, misterio, adrenalina, unos actores que siempre han dado lo mejor, unos paisajes increíbles, un música perfectamente coordinada con la acción... pero también ha tenido cosas malas. Deriva argumental, pérdida de interés en algunos personajes y algunos directamente sobrantes, demasiados cabos sueltos en la historia, una mitología cada vez más retorcida y vaga...

Ninguna serie es perfecta, todas tienen sus cosas buenas y malas, y a pesar de las malas Lost sigue en lo más alto suscitando interés, controversia, desatando pasiones, debates, teorías. Y lo seguirá haciendo una vez termine. Todos sabemos que el final de Lost no gustará a todo el mundo. Como pasó con Battlestar Galactica o Los Soprano. No se puede contentar a todos. Incluso hay muchas voces que se han quejado de esta última temporada. No se están cumpliendo las expectativas y eso cabrea a los seguidores. Algo inevitable y que dará lugar a dos bandos irreconciliables. 
 
Lost nos ha proporcionado momentos que pasarán a la historia de la pequeña pantalla, nos ha regalado una mitología que puede ser discutida durante décadas, ha parido personajes inolvidables y ha hecho un uso increíble tanto del flashback como del cliffhanger. Ha usado como nadie internet para difundirse. Es la serie más descargada de la red. El número de blogs, foros, podcast, etc que hablan sobre ella es inmenso. Todo el mundo conoce Lost.

Si pudiese volver al 2004 volvería a empezar con ella. Es algo que todo buen seriéfilo tiene que vivir. Volvería a morderme las uñas con la luz de la escotilla, volvería a ver 6 capítulos de golpe y no dormir en toda la noche. De nuevo odiaría a Michael y a Walt, desearía que Kate eligiese a Jack por encima de Sawyer y me enamoraría perdidamente de Sayid, una vez más. Esperaría impaciente delante de mi ordenador a que saliesen los subtítulos. Lost fue la primera serie que vi en versión original y fue empezar con ella y seguir con todas las demás. Lost fue la culpable de que empezara a escribir mi blog aunque nunca he escrito mucho sobre ella porque siempre me quedo sin palabras. Y no puedo dar forma escrita a todos los sentimientos que ha suscitado en mi. Tampoco creo ser capaz de hablar adecuadamente de la grandiosidad de esta serie ni de todo lo que ha significado.

En breve, en nada, Lost se acaba, tras seis temporadas. La echaré de menos y sé que pasará mucho tiempo antes de que vuelva a aparecer una serie que se le pueda comparar. Un nuevo fenómeno de masas, un nuevo mito. Se echará en falta un serie como ésta en la televisión.

De Lost se pueden destacar muchas cosas, yo voy a hacer una pequeña lista. 

Elijo

Un personaje: Sin duda Desmond Hume. Me atrapó desde el primer momento y su historia hasta ahora es la mejor de toda la serie.

Una escena: La llamada en The Constant 4x05. Desmond y Penny, mágico.

Una frase: En el capítulo 6x03, El sustituto. Bejamin Linus, un personaje impresionante.

Ilana: [at Locke's grave] Does anyone want to say anything? Didn't any of you know him?
Ben Linus: Alright, I know him. John Locke was a... A believer, he was a man of faith, he was... A much better man than I will ever be.
[pause]
Ben Linus: And I'm very sorry I murdered him.
Frank Lapidus: [to himself] Weirdest damn funeral I've ever been to...

Una imagen:

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEij4QC6shpti0qiwkJkziBmV3Whz2X5HgtgVgvLvmFsOehwfjsoEHGqz10VK73vjEb3ayAYiQfnZW9kyCzYyzSG1vMdHTgEbcrw8FiPv7ooSAv8vkMAhVIUpx4CJWj88G3yelDvVXlQFKU/s320/800px-4x01_HurleyBernardBeach.jpg

Me reí con: Hugo y Miles en el pasado

Capítulo 5x11

Miles Straume: This conversation already happened, we just don't remember it.
Miles Straume: Any of us can die because this is our present.
Hugo 'Hurley' Reyes: But you said Ben couldn't die because he still has to grow up and become the leader of the Others.
Miles Straume: Because this is his past.
Hugo 'Hurley' Reyes: When we first captured Ben and Sayid just tortured him, then why wouldn't he remember getting shot by that same guy when he was a kid.
Miles Straume: Huh... I hadn't thought of that.
Hugo 'Hurley' Reyes: Huh!

Capítulo 5x13
Hugo 'Hurley' Reyes: I'm writing "Empire Strikes Back." 
Miles Straume: Uh, I'm sorry. What? 
Hugo 'Hurley' Reyes: It's 1977, right? So "Star Wars" just came out. And pretty soon, George Lucas is gonna look for a sequel. I've seen "Empire" 200 times, so I figured I'd made life easier and send him the script... with a couple improvements. 

Me harté de llorar con: la muerte de Charlie, porque fue una muerte estúpida e innecesaria

No soportaba: a Iliana, me alegré mucho mucho de su muerte.

No me gusto lo que hicieron: con los supervividentes de la cola del vuelo de Oceanic, para deshacerse de casi todos ellos mejor que no hubiesen aparecido.

La mejor estrella invitada: Katey Sagal como Helen el amor de John Lock

El WTF: El inicio de la tercera temporada. Los Otros viven en chalets perfectamente equipados y se reunen para el club de lectura. Inesperado.

6 comentarios:

María Florencia dijo...

Me ha gustado esta entrada, quizá la siga como un meme ;)

satrian dijo...

Pobre Ilana otro personaje que no pudo ser, y con muerte absurda.

Rebeca Sánchez dijo...

MFAL, gracias, lo escribí ayer, estaba en fase insomnio por culpa del café, así que en la camita escribiendo hasta las tantas

Satrian, Ilana ni siquiera tuvo una muerte única, antes que ella Artz demostró lo peligroso que podía resultar la dinamita. Aunque no era el único personaje que apareció y no llegó a cuajar. Nikki y Paulo o como se llamasen en la tercera temporada. Ana Lucía no acababa de encajar, a Libby nos la mataron a traición... pero ilana parecía más importante que todos ellos y nada BUM jjajaja lo que me reí cuando pasó

Xesu dijo...

Gran entrada. A mí me está exasperando un poco la sexta temporada. Hasta el 23 de mayo que finalice no voy a decir nada pero muy bueno tiene que ser el final para que mi percepción mejore.Ojalá.

En cualquier caso el viaje ha merecido mucho la pena.

;)

Diego del Pozo dijo...

Peaso homenaje que le has pegado a Lost, me quito el sombrero. Cuando acabe, creo que le voy a ahacer más de uno como este :P

Si Desmond es el que más alegrías te ha dado, debes estar que no puedes pensando en la que va a liar en la series finale...

Rebeca Sánchez dijo...

Xesu, gracias, a mi tb me está poniendo un poco de los nervios pero opino lo mismo que tú, el viaje ha sido fantástico

moltisanti, creo que todos haremos homenajes a lost, es inevitable. Desmond es el único que se salva de la sexta temporada tanto en la isla como en la realidad alternativa

LinkWithin



Related Posts with Thumbnails