miércoles, 7 de julio de 2010

Fonzie, una notable influencia

Hace poco estaba leyendo un cómic de Booster Gold y reparé en que el personaje es fan de El Fonz. Esto me hizo recordar multitud de series y películas en las que en algún momento se nombra a Fonzie o la serie en la que aparecía, Happy Days.

Para aquellos que no lo sepáis, Happy Days fue una comedia emitida en Estados Unidos desde el año 1974 hasta el 1984 que consta de 11 temporadas. La serie estaba ambientada en los años 50 y se centraba en la familia Cunningham formada por Howard, el padre, Marion, la madre; y sus hijos Richie y Joanie. Existió un tercer hijo, el mayor, Chuck pero desapareció en la segunda temporada de la serie. Esto dio lugar al Síndrome de Chuck Chunningham que se aplica cuando un personaje de una serie desaparece sin explicación y para siempre.

Los capítulos giraban en torno a las aventuras y desventuras de Richie (Ron Howard) y sus amigos, entre los cuales se encontraba Fonzie. La serie de la ABC fue un éxito rotundo. Con el paso de los años se ha convertido en una de las que más ha influido en la cultura popular norteamericana. Arthur Herbert Fonzarelli alias El Fonz o Fonzie, como más os guste, estaba interpretado por Henry Winkler y a pesar de que en principio era un personaje secundario su fama y carisma lo convirtieron en principal. Hubo un spin off de dibujos animados, The Fonz and the Happy Days Gang donde el Fonz junto con otros personajes de la serie original y algunos nuevos viajaban en el tiempo.

El Fonz tenía estilo y personalidad, peinaba el pelo hacia atrás, llevaba una chaqueta de cuero y era un ligón empedernido. Sus gestos más conocidos son el Heeey con los pulgares hacia arriba y encender la jukebox de un golpe. Era el rebelde de la serie aunque con el tiempo se convirtió en un hombre responsable y familiar. Fonzie tenía una moto, una Triumph Thunderbird que adoraba. La chaqueta de cuero que usaba el personaje en principio para conducir en moto pero que luego formaría parte de su indumentaria habitual se encuentra en el Smithsonian.
 
http://pzrservices.typepad.com/advertisingisgoodforyou/images/2007/09/29/fonzie.jpg
En Milwaukee, donde transcurría la serie, hay una estatua de Fonzie en el paseo marítimo. Fue colocada allí en el año 2008 y muestra a Fonzie con su chaqueta de cuero y el gesto de los pulgares levantados. El actor Henry Winkler asistió al evento.

Fonzie ha sido nombrado en series como Futurama, Padre de Familia, Scrubs, Los Simpsons, South Park, Doctor Who, The IT Crowd, The L Word, Friends, Boys Meets World, That´s 70 Show, How I Met Your Mother y muchas más. En el cine podemos encontrar referencias al personaje en 2 Fast 2 Furious o Pulp Fiction. Incluso existe una banda portuguesa llamada Fonzie.
 
El actor Henry Winkler participó en Arrested Development, serie producida por Ron Howard quien fue uno de los personajes principales de Happy Days. En ella interpreta al abogado de la familia Bluth. Durante el capítulo Altar Egos el personaje hace el gesto del Fonz mirándose a un espejo.

fonz-altar-egos.jpg

El Fonz ha conseguido influir hasta tal punto que existe la coletilla de WWFD: What Would Fonzie Do?. El personaje también tiene relación directa con el término Jump The Shark o lo que es lo mismo saltar sobre el tiburón. Este término se aplica a una serie cuando ha alcanzado su punto máximo de interés y ahora sólo puede ir cuesta abajo. La frase hace referencia a un momento de Happy Days, en la quinta temporada, cuando Fonzie salta sobre un tiburón, literalmente. Aunque el término no fue acuñado hasta el 1985. De nuevo en Arrested Development hay una referencia al Jump The Shark, en el capítulo Motherboy XXX, cuando Barry salta sobre un tiburón.

Así que ya veis, el Fonz molaba y su recuerdo sigue vivo hoy en día más de 20 años después del fin de la serie.

No hay comentarios:

LinkWithin



Related Posts with Thumbnails