sábado, 9 de abril de 2011

De cine y otras cosas

http://www.todotele.com/wp-content/uploads/2009/09/waterworld21.jpgEl otro día estaba en clase cuando uno de mis compañeros viendo que yo escribía sobre Tina Majorino en el ordenador me preguntó ¿quién es Tina Ma-jo-ri-no? Antes de proseguir con esta historia aclararos que la media de edad en mi clase es de 18 años. Me volví hacia mi compañero y le dije:

- Es una actriz americana. No sé si te sonará ¿has visto Waterworld de Kevin Costner?
- ¿Es una película?
- Si – respondí yo
- No, no me suena – añadió él.

Y por un momento, estuve tentada de explicarle la historia de Waterworld, una de las películas más caras de la historia del cine, uno de los grandes fracasos. Una película que muchos detestan pero que unos pocos encuentran entretenida y bastante digna como muestra del cine de entretenimiento. Yo pertenezco al segundo grupo. Cuando mi compañero me dijo que no sabía nada sobre esa película se abrió la brecha generacional. No es la primera vez que me sucede que estando en clase, con jóvenes de 18 años, hablo de películas que desconocen. Es lógico, tengo 30 años, he tenido más tiempo para ver cine, para leer sobre cine, para escribir sobre el séptimo arte. Sin embargo hay conversaciones que hacen daño a mi corazoncito cinéfilo.

Hace unos meses, otro compañero me dijo que le encantaba el cine de Clint Eastwood. Ahí me emocioné, Clint es uno de mis grandes. Así que empecé a hablar de sus películas con Sergio Leone, de Harry Callahan, de El Sargento de Hierro. Luego pasé a comentar su evolución como director, su gran sensibilidad artística, su capacidad camaleónica para tratar cualquier tema: Sin Perdón, Un Mundo Perfecto, Medianoche en el Jardín del Bien y el Mal, Mystic River y un largo etcétera. El chaval me miraba en silencio hasta que le pregunté cual era su película favorita de todas las de Eastwood.

- Es que solo he visto Gran Torino - me dijo
- ¿Conoces Sin Perdón?
- No – confesó

¿Cómo te puede gustar el cine de Eastwood si no sabes nada de su trayectoria, si sólo has visto una de sus obras?

Otra conversacion parecida pero con Tarantino como protagonista.

- Me encantan las películas de Tarantino – dijo un compañero
- A mi también – dije – mi favorita es Pulp Fiction
- ¿Cuál?
- Joder, Pulp Fiction con Travolta, Uma Thurman, Bruce Willis. Peliculón.
- No me suena.
- ¿Conoces Reservois Dogs? -no sé por qué pregunté
- No. Yo de Tarantino he visto Malditos Bastardos.
- ¿Alguna más?
-No.

Apaga y vámonos. Si tenemos en cuenta que tanto Eastwood como Tarantino son creadores que continúan en activo, muy conocidos, muy imitados y mundialmente admirados me parece increíble que no sepan un poquito más sobre ellos. Aunque lo que más me preocupa es que si de los vivos poco saben de los muertos ya nada. Películas como Que verde era mi valle, Historias de Filadelfia, El Tercer Hombre, El Gran Carnaval, La Chaqueta Metálica, El Halcón Maltés, Desayuno con Diamantes, etc... No saben nada de ellas y eso me parece muy triste. Repito que son jóvenes y que aún tienen mucho tiempo para poder ver cine del bueno, del malo, del pasable y del inolvidable pero yo, que paso muchas horas sentada junto a ellos, me muero de ganas de hablarles de la gran Bette Davis de Jezabel, de la fragilidad de Audrey Hepburn, del carácter de Bogart, de John Wayne mirando el horizonte en Centauros del Desierto, de Steve McQueen conduciendo por San Francisco en Bullit, de las grandes películas de acción de los ochenta, del cine independiente de los noventa, de Marcello Mastroianni... Algunos descubrirán esas joyas con el tiempo y disfrutarán con ellas. A otros les saco de la saga Crepúsculo y se aburren.

Si tuvieráis que recomendarles una película a estos jóvenes inexpertos ¿Cúal sería?

5 comentarios:

alguien dijo...

Les recomendaría American beauty, a pesar de ser reciente. Y La fiera de mi niña, Sucedió una noche, Desayuno en Tiffany's y Matar un ruiseñor entre los clásicos.
Esas, para empezar... Es una verdadera lástima :(
Pero yo tengo compañeros de mi edad (23 años) haciendo un máster de profesorado y saben poco más. Lamentable :/ se supone que ellos transmitirán sus conocimientos a generaciones venideras...

SR. WATANABE dijo...

Eso de lo que hablas me ha pasado toda la vida, tiene que ver con la inquietud artística más que con la edad (que también). En mi caso, que soy unos años más mayor que tu, imagina cuando no existía internet. Encontrarte con alguien con quien compartir tu pasión por el cine era un autentico acontecimiento en tu vida y una gran suerte.

Les recomendaría que se pusieran con las grandes obras de Wells, Kurosawa, o Hitchcock que son muy entretenidas. Truffaut, Bergman o Rossellini solo para más avanzados.

Atticus dijo...

Pues yo no tengo ni 18 años, pero también me siento como una friki cuando se entabla una conversación de cine. Yo no sé que verían mis compañeros a los 7 años, supongo que las películas Disney y poco más, pero yo ahí andaba tragándome películas de Charlot y disfrutándolas como una enana. O eso que me dicen de que me encantaba Nosferatu. Y me alegro profundamente de que me pusieran ese cine. Por lo general la gente está muy desinformada, sólo ven lo que echan en la tele la sobremesa de los domingo o ciertas cosas de las estrenan en cines. Yo intentó recomendarles la últimas que he visto, y el 80% de las veces no han oído hablar de ella en su vida, y ni les interesa lo más mínimo.
Porque ahora todo se queda viejo enseguida. Una película del 2000 ya es una antigualla, así que imagínate si nos remontamos décadas antes. Y el cine en blanco y negro ya es harina de otro costal. El otro día, sin ir más lejos, un profesor nos puso 'El Gran Dictador' y oí murmurar a algunos que era un coñazo porque no tenía color. Excelente criterio para valorar algo.

En fin, es una pena, pero los jóvenes de hoy en día, viven demasiado al día y punto, y enseguida se queda todo desfasado y pierde el interés. Con el cine y con todo.

Y yo recomendaría a Charlot, por dos razones, primero porque la comedia es más fácil de digerir que un drama y no obliga a darle vuelta a la cabeza, que conociendo a los jóvenes no están dispuesto a ponerse delante de la pantalla para eso. Y segundo, por es EL GENIO, y si él no consigue interesar a esos ignorantes, poca espereza queda por ellos.

Antcabar dijo...

Hola de nuevo Rebeca, en mi caso, hace poco tiempo, estábamos tres amigos en el piso de uno de ellos (todos rondamos edades cercanas a los 30), nos quedamos soldados al asiento al ver el inicio de Los Goonies en televisión e invitamos a uno de los presentes, de 18 años de edad, a que nos acompañara. Nos asombramos al descubrir que no tenía ni idea de que peli era, pero al menos se lo pasó tan bien como nosotros con esta genial muestra del cine de aventuras.

Yo mismo he sido un profano en cuanto a cine clásico hasta hace poco, pero estoy poniéndole remedio. Mi principal recomendación sería Senderos de Gloria, creo que es una buena manera de iniciarse, al menos con buen pie, en el mundo del cine en blanco y negro. Aunque también vale cualquier película de los Hermanos Marx... jajaja.

Saludos

PD: Waterworld es una espinita que tengo clavada, he visto un montón de trozos, pero nunca el principio ni el final, tendré que estar más atento para la próxima vez que la emitan, jejeje.

Rebeca Sánchez dijo...

Brian Edward Hyde, American Beauty es un clásico moderno, gran películas. Y las que propones son todas maravillosas

Watanabe, cuando no existía internet me sentía muy rara, era tan difícil encontrar alguien que compartiera mi intenso amor por el cine y que supiera un poco sobre el tema. Luego mi círculo se amplió y llegó internet... que grandísimo cambio.

martinyfelix, en general, la gente joven no tiene mucha inquietud por el cine. A mi me sucedió lo mismo que a ti con el gran dictador pero la película era senderos de gloria. Es increíble que crean que una película no es interesante simplemente porque es en blanco y negro. En fin.... ellos se lo pierden. En los colegios debería ser obligatorio ver algo de Charlot.

Antcabar, hola :) me alegro de que ese chaval disfrutara con una de las películas más entrañables y emocionante de los ochenta. Ains que recuerdos me trae.
Waterworld es una peli que divide a los que la ven. A mi me gustó, me parece un digno producto de entretenimiento, tuvo muy mala suerte pero no está tan mal como decían.

LinkWithin



Related Posts with Thumbnails