jueves, 1 de diciembre de 2011

La dignidad de Lumen


La actriz Julia Stiles tuvo la difícil tarea de hacernos olvidar a Trinity, el sensacional oponente de Dexter en la cuarta temporada de la serie. Tras doce capítulos cuasi perfectos y un final de infarto que dejó a nuestro serial killer favorito totalmente perdido, creí que la quinta temporada de la serie no tenía nada que ofrecerme. Me equivoqué porque Lumen fue todo un descubrimiento, un regalo para Dexter y para los fans, una luz de esperanza al final del túnel. Lumen aportó muchas cosas a la serie: una historia de supervivencia, una venganza bien orquestrada, unos malos malísimos liderados por un fascinante Johnny Lee Miller, una incipiente historia de amor, la curación emocional y física tanto de Dexter como de Lumen y la certeza de que el protagonista es capaz de amar y ser amado.

Cuando Dexter se encontró a la joven ella estaba a punto de morir. El ángel de la muerte la salvó justo en el momento preciso, recogió los trozos de la chica y la alimentó, la limpió, la curó. Físicamente Lumen se recuperó aunque las cicatrices son para siempre. Dexter creía que con eso era suficiente pero no, porque Lumen necesitaba mucho más para recuperarse. Tras pasar por un infierno en su interior despertó un oscuro pasajero. El odio la empujaba hacia adelante, sabía que tenía que vengarse para poder seguir con su vida, tenía que ver sufrir a aquellos que la violaron, que la torturaron, que la asustaron durante ¿semanas?.

Lumen aprendió a controlar su oscuro pasajero de manos de un maestro. Guiada por la mano de Dexter sus ojos volvieron a brillar, volvió a sonreír, volvió a confiar en un hombre y volvió a pensar en el futuro con esperanza. Lumen y Dexter se necesitaban mutuamente. Ella tenía que salir del agujero donde la habían dejado para pudrirse y sólo él fue capaz de sacarla de allí. Dexter tenía que superar y perdonarse por la muerte de Rita y ayudar a Lumen le mostró el camino hacia el autoperdón.

Es un hecho que Trinity mató a Rita y que Dexter, sin saber aún que su hermosa mujer se hallaba muerta, acabó con Trinity. En apariencia nuestro serial killer salió vencedor pero desde la tumba Arthur Mitchell rió el último porque consiguió infligir un dolor irreparable a su adversario. Rita murió porque Dexter se metió con quien no debía, Rita murió porque Trinity sabía que eso desequilibraría por completo a su enemigo. Dexter se siente y se sabe culpable. Rita murió por él, puede que Trinity fuera la mano pero el que permitió que todo sucediese fue Dexter. Por eso cuando rescata a Lumen de la muerte, cuando la cura y la instala en su casa sabe que tiene que hacer todo lo que sea posible por ella. Además si para ello tiene que matar a algunos malos mejor que mejor.

Lumen y Dexter avanzan con un plan en mente, matar a los hombres que torturaron, violaron y mataron a doce mujeres y que casi acaban con Lumen. Cada hombre asesinado es un acto de justicia a ojos de la pareja. Dexter da forma con su oscuro pasajero al de Lumen y ella se deja llevar por que todo su ser clama venganza, sangre y muerte. Nada la detendrá hasta conseguir su objetivo ya que su cruzada es legítima.

Dexter se siente bien consigo mismo y poco a poco se irá recuperando de la pérdida de Rita gracias a la presencia de Lumen. Tenerla cerca, ayudarla, curarla, trazar planes juntos y matar en pareja es algo que provoca un efecto sanador en Dexter. En Lumen el cambio también es evidente; sus ojos vuelven a brillar, sonríe ocasionalmente, confía de nuevo en un hombre y vuelve a pensar en el futuro con esperanza.

Dexter ejerce como mentor/amigo/amante de la joven. Le enseña a acechar, a buscar pistas, a matar. Ambos forman un dúo que se complementa a la perfección. Él moldea al oscuro pasajero de Lumen hasta que llega el momento en el que las manos, hasta entonces inocentes de la chica, arrebatan una vida humana. Ese alto grado de intimidad para Dexter es muy raro, esa confianza total en otra persona es difícil de alcanzar pero sabe que ella es la adecuada, que ella es la perfecta compañera. Él nunca había podido conectar con alguien como lo hace con Lumen, y Lumen nunca podría llevar a cabo su venganza sin Dexter. Son perfectos el uno para el otro pero incluso las cosas perfectas se rompen.

El hecho que hace de Lumen una persona única y un personaje memorable es que es consecuente consigo misma y con sus circunstancias. Una vez terminada su venganza, su oscuro pasajero desaparece para siempre. Ella no es como Dexter, no necesita matar para sobrevivir, no necesita ocultar lo que es. Lumen hizo lo que hizo y se sabe justificada, pero también sabe que nunca más volverá a hacer algo como eso porque su ira, su sed, su deseo de muerte desaparecieron con Jordan Chase. En cambio Dexter nunca podrá detenerse, matar forma parte de él, es lo que es. Lumen lo sabe y sabe que no podrá tener una vida a su lado por eso tiene que irse. Para bien o para mal, abandona al hombre que le devolvió a la vida y se separan mejor de lo que se encontraron. Ambos se necesitaban, ambos se ayudaron y aunque hay amor entre la bella Lumen y el siniestro Dexter, lo suyo es algo que no puede florecer.

No hay comentarios:

LinkWithin



Related Posts with Thumbnails