lunes, 5 de agosto de 2013

Peter Capaldi, eres mi única esperanza

A estas alturas el mundo ya conoce el nombre del que será el duodécimo Doctor. Una elección que me satisface porque Peter Capaldi es un extraordinario intérprete. La nueva era de Doctor Who nos ha ofrecido, hasta el momento, a tres actores de los más dispar:

- Christopher Eccleston, un actor con una presencia física contundente, de gran plasticidad gestual, iracundo y divertido. Con un punto macarra, siempre a punto de estallar, siempre fantástico.

- David Tennant, impecable, bastante geek, siempre genial en las escenas cómicas, impagable en las dramáticas. Arrastra el dolor de la pérdida y sobrevive a base de chutes de acción. Mi favorito.

- Matt Smith, más infantil, más gestual, más imprevisible. Divertido y burbujeante. No tan buen actor como sus predecesores pero lo suficientemente carismático como para llevar con orgullo la pajarita.

Capaldi es un escocés de 55 años, curtido en el cine, el teatro y la televisión. Además, tiene un Oscar que logró por dirigir y escribir el corto Franz Kafka's It`s a wonderful life. Muchos puede que le conozcan por su papel de Malcolm Tucker en la comedia The Thick of It. Yo me encontré con su particular físico y sus ojos desorbitados en la película Local Hero (1983). De eso hace ya mucho tiempo. Luego volvimos a encontrarnos en Doctor Who porque nuestro amigo – sí, podemos decir que este buen hombre ya es nuestro amigo- apareció en el capítulo The Fires of Pompeii (4x02) interpretando a un patricio romano que se encuentra con el Doctor y Donna.

Un año más tarde interpretó a John Frobisher en la celebrada tercera temporada de Torchwood. ¿Recordáis Children of Earth? Capaldi se ponía en la piel de un funcionario del gobierno británico que se veía superado por las circunstancias y cuya desesperada búsqueda de una salida pasaba por asesinar a su familia y suicidarse. Magnífica actuación, ¿quién no recuerda la mirada de aquel hombre calculando el horror de sus acciones? ¿cómo no sentir lástima por él cada vez que agachaba la cabeza compungido? .

Así pues, el amigo Capaldi, ya tiene experiencia con la serie y con los extraterrestres. Ahora tiene por delante el papelón de su vida, el Doctor. Su presentación será en el especial de Navidad, capítulo que servirá para despedir a Matt Smith y para el que aún tenemos que esperar unos meses. Este intérprete será el segundo actor más veterano en ponerse en la piel del Señor del Tiempo, el primero fue William Hartnell en 1963, aquel primer Doctor al que tanto debemos.

Estos días podéis acercaros a los cines para verle en pantalla grande, ya que aparece en Guerra Mundial Z. En la película da vida a un médico de la OMS. Fijaos en la ficha de IMDB ¿premonición?

Bajo la matuta de Steven Moffat (persona non grata) y teniendo a Clara como acompañante, Capaldi se subirá a la TARDIS, para seguir adelante con los viajes a través del espacio y el tiempo. La serie sigue en plena forma a pesar de las meteduras de pata del showrunner y aunque añoraré a Tennant hasta el final de mis días, la elección de Capaldi me ha hecho una mujer muy feliz.

3 comentarios:

Renaissance dijo...

A mí me ha gustado el cambio de Doctor. En esta etapa nueva llevamos solo tres, y la impresión que me da el personaje de Capaldi es la de volver un poco a los orígenes. La aparición de Eccleston me pareció muy breve, el de Matt Smith fue mi favorito, aunque le han pasado tantas cosas que me da la impresión que es un buen momento para regenerarse, y este...curiosamente tiene la misma edad que William Hartnell cuando estrenó el papel.

ainho dijo...

Lo contenta que estoy que volveré a verla :)

Rebeca Sánchez dijo...

Renaissance, Smith tuvo sus cosas pero nunca llegó a convencerme. De Capaldi espero mucho porque es un gran actor y puede imprimirle mucha profundidad y fuerza al personaje.

Ainho, yo me lo estoy planteando, siempre es un buen momento para ver Doctor Who

LinkWithin



Related Posts with Thumbnails