lunes, 2 de enero de 2017

Ash, Kelly y el productor entrometido

SPOILERS DE LA SEGUNDA TEMPORADA DE ASH VS EVIL DEAD

¿Qué os ha parecido el final de la segunda temporada de Ash vs Evil Dead? ¿Tuvisteis la sensación de que faltaban cosas y de que había otras que no encajaban? Yo sí. No entendía por qué el tramo final de la serie no casaba bien con todo lo visto hasta el genial Ashy Slashy (2x08). En la season finale sentí que todo estaba desconectado y lo cierto es que lo estaba como descubrí cuando leí la entrevista a Craig DiGregorio en The A.V. Club. 

DiGregorio, showrunner de Ash vs Evil Dead, guionista y director de varios capítulos explicaba que abandonó el proyecto debido a diferencias creativas y explicaba que SU final era mucho mejor, más lógico y más en consonancia con la historia, que el que pudimos ver los seguidores en pantalla. Según DiGregorio, en su final se descubre que, viaje en el tiempo mediante, Ash es el padre de Kelly. Así que esa sensación de desconexión entre la temporada y la season finale no era cosa mía sino fruto de las diferencias creativas en el set de rodaje. DiGregorio argumenta en la entrevista que las diferencias con el productor Robert Tapert interferían en su trabajo ya que, creativamente hablando, no se compenetraban. Tapert es dueño de una parte de la propiedad de Evil Dead y, llegado un momento, sus interferencias sobre cómo tenía que ser la serie fueron un obstáculo demasiado grande para DiGregorio que optó por marcharse. 

Según la entrevista, el final de temporada que vimos no era lo que DiGregorio quería y admite que ahí fue la primera vez que pensó que el tira y afloja creativo había afectado negativamente al producto final. Robarnos la bomba de que Ash es el padre de Kelly es algo indigno para los creativos y más si tenemos en cuenta que no era un giro loco sino una trama pensada y desarrollada a lo largo de toda la temporada. Tal y como dice DiGregorio en la entrevista “la realidad es que, a veces, los fans pierden debido a las luchas de poder y esto es lo que ha pasado en este caso”. 


Así que un productor entrometido nos fastidió una buena historia. La épica temporada que llega a su mejor momento en Ashy Slashy se derrumba con un final carente de fuerza, sin la energía de aquel estupendo The Dark One (1x10), y apostando por devolver la historia a un cauce de sobra conocido. En resumen, nos han devuelto al mismo punto y nos han robado un final que prometía ser épico.

Hasta esa season finale espuria, la serie había demostrado que lo del primer año no fue un espejismo, este año Ash vs Evil Dead destacó como una entretenidísima combinación de gore, vísceras, humor grueso, personajes alocados y deadites. Jugaron a ganar trayéndonos ciudades oscuras, relaciones familiares rotas, psiquiátricos abandonados, cabañas infernales, amores del pasado y nostalgia, raudales de nostalgia que van desde la aparición de Cheryl (la hermana muerta de Ash) hasta ese viaje a los ochenta pasando por la siempre necesaria presencia de Ted Raimi.

El ritmo vertiginoso y las muertes creativas han estado a la orden del día, quemar trama y dar al público lo que quiere (Campbell en estado puro y sangre a borbotones) está bien para mantener una temporada pero ir más allá dando entidad y sentido a Pablo y Kelly, adentrándose en la mitología de Evil Dead con descaro y sin pudor pero siempre desde el respeto a una institución cinematográfica no es fácil y todo se fastidia al final por culpa de Second Coming (2x10), un capítulo que dinamita el alma de la serie. Sin DiGregorio no sé que esperar de la tercera entrega de la serie. Si él fue el responsable de esa maravillosa locura y de la pelea Campbell-colon ¿qué pasará ahora que su genialidad se va a otra parte? La pelota está en el tejado de Mark Verheiden, productor de Battlestar Galactica y Daredevil. En una entrevista explicó que no quería repetirse y que están explorando diferentes maneras de hacer interactuar a los personajes. Tal vez introduzcan nuevas caras pero nada se sabe por ahora.

Lo peor es saber que la trama de Kelly no avanza. Durante varios capítulos parecía que su arco nos iba a llevar hacia algo grande (así era) pero la pobre sigue siendo la sidekick de Ash. Una lástima porque el personaje ha crecido, madurado, se ha hecho fuerte, y su valía supera a la del propio Ash, cosa que Ruby le recuerda en más de una ocasión. Por cierto, que poco juego le han dado a la exdemonio esta temporada, explorar su nueva situación como mortal hubiese sido interesante de ver. Las escenas que comparte con Kelly valen su peso en oro, la relación mentora-pupila que se establece entre ambas a lo largo de la temporada las hace más interesantes para el espectador. Creo que sería maravilloso un spin-off con estas dos mujeres pateando deadites y compartiendo chupitos de tequila.

2 comentarios:

Renaissance dijo...

Con Ash vs Evil Dead tengo el mismo problema que con el Doctor Who: me cuesta ser imparcial y todo lo que saquen me va a hacer gracia de entrada. Pero eso no evita que echara un poco de menos la presencia del padre de Ash, que el pobre se quedó en un chiste de viejos verdes, y la química que tenían Ruby y Kelly, quien cada vez tenía más carisma y daba a entender que en un momento dado, el personaje terminaria su andadura en la serie. Teniendo en cuenta que conocimos a sus padres en la primera, no me importa quedarme sin la revelación que habían pensado al principio, pero si hubiera preferido que está siguiera manteniendo su carácter y no regresar a su puesto de sidecick.

Rebeca Sánchez dijo...

Me pasa lo mismo, es imposible ser imparcial con algo que me gusta tanto y que me hace pasar tan bueno ratos. Tal vez la ausencia del padre también sea culpa de esos cambios que se vieron obligados a hacer por culpa del productor. Perder a Ruby fue un palo pero ahora tenemos a otra Ruby, más años ochenta y más cabreada que nunca.

Lo de Kelly me parece bastante cruel, ya no sólo con el espectador sino también para con la actriz y los guionistas que trabajaron el recorrido del personaje para ese final que les fue hurtado por un final que no le hace justicia a la temporada.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails