miércoles, 16 de abril de 2008

John Irving y nadie más

Me gusta leer, me encanta leer, soy una devoralibros, todo lo que pasa por mis manos lo leo. A veces me paso dos o tres días durmiendo apenas cuatro horas para leer. Leo en el salón, en el bar, en el autobús, en la cama, en el baño, por la calle... si estoy enfrascada en una lectura, olvídate de mi. No hablo con nadie, no respondo a las llamadas, no salgo, y si salgo solo puedo hablar del increible libro que estoy leyendo.

No suelo ser muy escrupulosa con lo que leo. Si algo me gusta centro totalmente mi atención en ese algo. Aunque hay un par de autores que tienen mi devoción incondicional y a los que siempre recurro cuando se me agotan las ideas o no quiero sorpresas. Autores que son un buen ancla, que te obligan a parar y sentarte, a reflexionar, que te llevan de la mano mostrándote un mundo o varios con total naturalidad. Uno de esos autores fetiche es John Irving.

La primera novela que leí de Irving fue "El mundo según Garp", hace muchos años. La he releido por lo menos dos veces más y de cuando en cuando, cuando me aburro, abro el libro por cualquier página y me zambullo en la vida de Garp y de todos los que le rodean. He leido casi todo lo que ha escrito Irving, también he visto las películas que se han hecho sobre sus libros y debo decir que "El mundo según Garp" es lo mejor que ha hecho. Es una novela llena de vida y muerte, de luz y oscuridad, que discurre lentamente a través de los años y los acontecimientos, que se mece entre las ramas de los árboles susurrándote una historia redonda, humana, dolorosa. Adoro esta novela. También adoro la película, de la que tal vez hable otro día.


Con el paso de los años seguí recurriendo a los libros de Irving. "Principes de Maine, Reyes de Nueva Inglaterra" es una historia preciosa. Aunque no me llegó tanto como "La epopeya del bebedor de agua". Aunque tras leer Garp creí que ninguna de sus novelas volvería a hacerme sentir como aquella. Me equivocaba. "Oración por Owen Meany" me conmovió, me hizo reir y llorar. Es una historia llena de tristeza, de nostalgia pero a la vez una historia de fe, de esperanza. La película que hicieron, aunque solo aborda una parte de la historia, no le hace justicia.

Después de este libro creo que el señor Irving se acomodó un poco. Vio que vendía miles de libros tratando siempre sobre lo mismo, así que los dos últimos libros que me he leido "Una mujer difícil" y "Hasta que te encuentre" me parecen un refrito de las historias ya narradas, las situaciones, los personajes. Aún así, "Una mujer difícil" me gustó, y eso que pasa de las 800 páginas. Hubo momentos de desesperanza aunque en conjunto la historia de todos aquellos personajes me acabó gustando. No me pasó lo mismo con "Hasta que te encuentre", el cual abandoné casi por la mitad, pasa de las mil páginas y todo lo que leía me parecía muy trillado.

Lógicamente los autores tienden a repetirse, pero un buen autor tiene que ser capaz de cambiar la composición para que sonando igual no tengas que escribir exactamente lo mismo. A pesar de esto Irving nos ha legado libros maravillosos llenos de historias y personajes complejos que merecen más de una lectura. Merecen ser releidos una y otra vez para que seamos capaces de comprender y apreciar toda la dimensión de sus vidas y sus actos. Por eso me encanta Irving, porque todo fluye, porque es vida plasmada en letras.

6 comentarios:

Crítico en Serie dijo...

Rebeca me has enamorado (de forma platónica). Si miras mi perfil de blogger verás que entre mis novelas favoritas está el mundo según garp, príncipes de maine, una mujer difícil y hasta que te encuentre. De Irving también he leído "Doble pareja". Pero lo que tú criticas de hacer siempre lo mismo... Es lo que yo adoro. Me encantan esas historias tan bien construidas, planificadas al milímetro, donde TODO acaba teniendo sentido y donde todo tiene un nosequé inverosímil que te acabas creyendo. Porque Garp no era fácil, su mundo aún menos. Su madre, esa feminista. Las lesbianas de lenguas cortadas. Roberta, la transexual ancha como un armario.

Me abrió un nuevo mundo, que no me gusta dejar. Quiero a este hombre porque me ha llevado de las historias más preciosas que he leido. Con el mundo según garp me hizo sentir terrible (cuando se pasa todo un capítulo ocultandote un hecho y lo acabas y dices: ¿como no te habías dado cuenta: que no eres persona o qué, pere?)

Pero quizás me quedo con Una mujer difícil. La madre, esa mujer tan difícil. Qué complicada. Me dejó helada su historia, y la primera escena del libro es estremecedora. La pequeña caminando por el pasillo forrada de fotos de sus hermanos muertos que nunca conoció... y se encuentra a su madre con un jardinero adolescente que se parece a sus hermanos. Y ella ni se inmuta. Es una escena que nadie te podría hacer con clase aparte de Irving. El sabe hacerlo todo de forma estilosa. Príncipes de Maine era más de lo mismo, o sea, genial. Y más irregular ya vino el Hasta que te encuentre. Pero Jack Burns es mucho Jack Burns, y me encantó como me engañó el autor durante todo el libro.

Me pasaría horas hablando de ellos... No había oido hablar de los otros libros que has mencionado. Sólo sabía de la existencia de 'la cuarta mano' y uno de un circo. Estos dos no los he visto en ninguna librería. Tendré que buscar a fondo aunque me parece que no los encontraré. Oh rebeca, ¡Qué mundo que es irving!

Ya decía yo que este blog tenía algo especial. Está hecho por una lectora de Irving. Ahora lo adoro un poco más. ;)

Rebeca Sánchez dijo...

Vaya! un fan de Irving, lo cierto es que solo conozco a dos personas a las que les guste Irving. No tengo muchas oportunidades de hablar de su obra con otra gente. Ultimamente los que leemos libros parecemos una especie de bichos raros.

Pues si no te has leido "Oración por Owen Meany" te la recomiendo, es un libro fantástico. Muy Irving, con sus historias entretejiéndose en ese mundo que a veces no terminas de creerte del todo pero tan normal y humano como en el que vives tú mismo.

En cuanto a Garp tienes razón al hablar de ese capítulo en la que el muy perro te oculta algo tan evidente como la muerte y tú que no te das cuenta, sientes que algo no marcha, que el engranaje está forzado pero hasta que Garp no lo expresa en palabras no eres totalmente consciente de ello.

Si no has visto la película te la recomiendo también. Un gran papel para Glenn Close como madre de Garp. Que mujer, siempre vestida con su uniforme de enfermera. Me encanta.

En cuanto a Hasta que te encuentre, en serio que no puedo con él. Me ralla, tal vez dentro de un par de años, lo retome. Ahora mismo estoy en plena fiebre Neil Gaiman y no hago otra cosa que leer sus libros y cómics.

Crítico en Serie dijo...

Ya le he pedido a mi madre que, por Sant Jordi, me regale un libro de Irving (que no sea uno de los que haya leído) o sino Chesil Beach de Ian McEwan (me encantó Expiación. Qué libro).

Hace tiempo pensé en hacer un blog sobre literatura. Comentarios de libros. Impresiones. ¿No te lo has planteado tú también?

Rebeca Sánchez dijo...

Alguna vez si me lo he planteado. Aunque como no me considero ninguna crítica ni nada por el estilo. Pero no estaría mal descubrir a algunos autores nuevos, resucitar a los viejos y vapulear a aquellos que se creen lo más.

Anónimo dijo...

El mundo según Garp es mi primer acercamiento a Irving, de quien había escuchado, tal vez de manera mezquina, que esta novela no solo es la mejor, sino la única que valía la pena, comentario que me pareció discutible porque quien escribe así una vez, puede -si quiere- hacerlo mil veces. voy a seguir el listado que sugieres tú y los que han comentado tu artículo. y luego, probablemente, los vuelva a visitar.

Anónimo dijo...

oh, se me olvidaba, estoy utilizando la misma foto de Irving de tu blog en el artículo que he escrito en el mío, espero que no te moleste. gracias.

LinkWithin



Related Posts with Thumbnails