martes, 20 de mayo de 2008

Las putas y el séptimo arte

El papel de prostituta es uno de los más codiciados por las actrices en el mundillo de Hollywood. Una puta puede tener un registro mucho más amplio que una ejecutiva o una ama de casa dado que vive al límite y en situaciones a las que la mayoría de las mujeres no se tienen que enfrentar. Alguna actriz, recordemos a Mira Sorvino (Poderosa Afrodita) ha conseguido el Oscar gracias a este tipo de papeles.

Putas en el cine ha habido muchas y de muy diferentes clases. Desde la puta con el corazón de oro a la puta mala malísima, o la puta joven que no sabe donde se ha metido o la puta vieja que ha visto de todo y ya nada la sorprende. Las putas siempre han estado ahí. Desde el principio de los tiempos, desde el principio del cine.

Recordemos a algunas de ellas. Grandes papeles interpretados por grandes actrices.

Mira Sorvino en Poderosa Afrodita

La puta tonta. Buenorra pero tonta y con buen corazón. Woody Allen busca a la madre de su hijo superdotado y se encuentra con esta frágil mujer. Por este papel ganó un Oscar como mejor actriz de reparto.


Julia Roberts y Laura San Giacomo en Pretty Woman

El clásico. Un hombre guapo, rico y bueno se enamora de la puta guapa, sensible y de buen corazón. La retira del mal vivir para llevarla a su castillo. Creo que la he visto unas quince veces y no me cansa. Me la sé de memoria. Julia Roberts entró por la puerta grande en Hollywood gracias a esta película. Laura San Giacomo me encanta, es la amiga, también prostituta de Julia, la que le dice que aproveche mientras pueda y que disfrute.


Kim Basinger en L.A Confidential

La Basinger emulando a la sensual y misteriosa Veronica Lake. Buen cine, ambientación años cincuenta. Basinger es una prostituta de lujo que se enamora de un policía rudo interpretado por Russell Crowe (que portento de hombre). Nunca he visto a Kim Basinger tan guapa, tan serena, tan hipnótica como en esta película. Al final deja el oficio para casarse con su policía y volver a su hogar.


Nicole Kidman en Mouline Rouge

Una cortesana que aspiraba a ser actriz. Una gran actriz. Cantaba y bailaba en el Mouline Rouge de principios de siglo. Un escritor se enamora de ella y también lo hace un duque. El amor en estado puro, los celos, la rabia. Esta película se hizo antes de que la Kidman se transformara en ese ser casi cristalino que es hoy. Una puta con buen corazón que al final muere pero sintiéndose amada por el único hombre que ella ha amado.


Shirley MacLaine en Irma La Dulce

Comedia de Billy Wilder con Jack Lemmon. Magnífica. Jack Lemmon era un policía que tras perder su empleo es acogido por Irma, que encanto de mujer. Se enamora de ella y para no tener que compartirla hará lo imposible para que no tenga clientes. Al final resolverá en crear un personaje ficticio que cada noche estará con Irma. Me encanta esta película, bueno, me encanta cualquier cosa de Wilder .


Jodie Foster en Taxi Driver

Tenía sus tiernos 14 años cuando hizo esta película en la que interpretaba a una prostituta bajo el mando de Harvey Keitel. Casi le dan un Oscar por este papel. Impagable el momento en el que quiere hacerle una felación a Robert De Niro.



Jamie Lee Curtis en Entre pillos anda el juego

Guapísima. Estaba imponente en esta película junto a Dan Aykroyd y Eddie Murphy donde interpretaba a una puta de buen corazón. Al final y por ser buena consigue quedarse con Aykroyd y unos cuantos millones de dólares.



Patricia Arquette en Amor a quemarropa

Alabama. Así se llamaba. Ella y Clarence se enamoran tras una noche de pasión y deciden quedarse juntos. El resto de la peli es historia. Una de los amores más extraños y hermosos que nos ha dado el cine. Bestial la escena en que recibe una paliza de manos de James Gandolfini.


Elisabeth Shue en Leaving Las Vegas

Una puta, un hombre que quiere matarse bebiendo y las luces de neón de Las Vegas. Uno de los mejores papeles de esta actriz. Una historia de amor y necesidad extrema. De los pocos papeles donde no te dan ganas de matar a Nicolas Cage. Muy triste su final.


Candela Peña en Princesas

Peliculón y papelón para ella. Interpreta a Cayetana una treintañera de Madrid puta, triste, amargada y que detesta hacer la calle por eso prefiere quedar en hoteles con sus clientes.


Rosario Dawson en Sin City

!Que pedazo de mujer! Una líder, enérgica, protectora, luchadora. No se amedrenta ante nada y nadie le dice lo que debe hacer. Es todopoderosa en Old Town, cuida de sus chicas, cuida de ella misma y ama libremente al personaje de Clive Owen. Me encanta la estética de su personaje, la cara de vicio que tiene, lo lascivamente que puede llegar a moverse.

Las putas de Sin Perdón

De estas hablo en grupo, porque gracias a ellas se articula uno de los mejores westerns que se han hecho. Tras sufrir una agresión (le cortan la cara) las putas del pueblo donde Gene Hackman es el sheriff deciden contratar a unos pistoleros para imponer su ley y que se haga justicia. Ahí es donde entrar Clint y compañía. Imprescindible.


2 comentarios:

Crítico en Serie dijo...

Tienes razón con Kim Basinger... ¡está espectacular! Aunque me quedo con tu adjetivo: hipnótica.

Casualidades de la vida, el otro día hablaba con una amiga mía sobre referentes de prostitutas en el cine... y sólo con Sorvino ya me bloquée. Ya es casualidad.

Rebeca Sánchez dijo...

:) pues si. Aunque se me han quedado muchas en el tintero. Sobre todo de la época del cine negro y referencias al cine europeo, pero bueno. Otra vez será.

LinkWithin



Related Posts with Thumbnails