lunes, 19 de mayo de 2008

Las canceladas son...

Yo no tengo una cadena de televisión, !que más quisiera!, podría hacer como Peter Griffin en Padre de familia y crear mi propia televisión con los programas, series y películas que me gustaría poder ver. Sería estupendo. Pero no puedo hacerlo así que vivo dependiendo de las decisiones ejecutivas de un grupo de personas que no conozco y que no me conocen. Ejecutivos que piensan en las personas como tantos por cien y como potenciales mercados. Gente que sólo cree en los datos y en el dinero y para la cual la calidad de una serie no es importante. Lo importante es que se venda bien, si no cumple unos determinados números esa serie será cancelada. Da igual que en el mundo existan personas que sigan esa serie, personas que la ven y la esperan cada semana con una sonrisa en el rostro esperando ver como se desarrrolla la acción, que pasará con sus personajes. Odio a estos ejecutivos que cancelan una serie a los pocos episodios. Que no las permiten crecer, que no dejan que evolucionen y que encuentren su lugar en el mundo. A las que no les dan tiempo para encontrarse con su espectador.

Hay series que tienen la suerte de poder cerrar la trama antes de ser canceladas. Tienen que luchar mucho pero consiguen darle un final medianamente digno a su historia. Y eso se agradece. Por ejemplo Studio 60, que logró rematar su primera temporada y darle un final. O Firefly que tras 14 episodios fue cancelada, sin embargo la obstinación de Joss Whedon y el éxito del DVD de la serie dieron lugar a una película que cerraba la historia. Nunca le agradeceré lo suficiente a Whedon que luchara por ese proyecto. !Gracias!

Otras series por desgracia no tienen tanta “suerte” y simplemente son borradas del mapa. Nunca sabrás que les pasará a sus personajes, nunca sabrás como podía desarrollarse su historia, con que peligros tendrían que lidiar, que engaños y sufrimientos padecerían, cuales serían sus alegrías. No, nunca lo sabremos.

Imagínate que Lost hubiese sido cancelada tras su primera temporada. Creo que enloquecería, no podría soportar desconocer el secreto de la escotilla o el de los números. Me quedaría sin conocer a Desmond a Ben o Juliet.
Aquí van unas cuantas injusticias que han ocurrido estos años. Series canceladas que considero que merecían una oportunidad o un mejor trato por parte de sus cadenas.


De la cadena Fox. Año 2004. En principio iba a salir en el año 2003 pero fue retrasada hasta marzo del 2004. La serie narraba como Jayce Tyler, una joven recien licenciada conseguía un trabajo en una tienda de regalos en las cataratas del Niágara. Jayce hablaba con los regalitos de la tienda, figuritas de animales y esas cosas que le decían como debía ayudar a la gente que lo necesitaba. La serie recibió buenas críticas por parte de la prensa. Pero no cuajó, la movieron de horario y fue despachada tras el cuarto episodio.

En el 2005 salió un DVD con trece episodios de la serie. Cuenta con una considerable cantidad de fans. La serie fue creada por Bryan Fuller (Dead Like me, Pushing Daisies) y Todd Holland (Malcolm in the Middle) y como productor ejecutivo Tim Minear. Como curiosidad, uno de los personajes estaba interpretado por Lee Pace (Pushing Daisies).


Serie de ciencia ficción que tuvo un total de 16 episodios. Pertenecía a la UPN y salió al aire en el 2003, a principios del 2004 fue cancelada debido a los bajos índices de audiencia. La serie contaba la historia de Jake Foley (Christopher Gorham) un experto en informática que trabajaba para una agencia de seguridad nacional del gobierno de USA. Debido a un accidente Jake es infectado por unos nanorobots que le convierten en un supertío con poderes. Es capaz de controlar cualquier tecnología con su mente. Puede que no fuera una gran serie pero a mi me gustaba.

Como dato curioso decir que Christopher Gorham es gafe. Casi todas las series por las que ha pasado han sido canceladas: Popular, Medical Investigation. Mejor que no salga por la TV. Otro caso de gafismo sería el de Nathan Fillion (Firefly, Miss Match, Drive).


Tuvo trece episodios. Era un drama de la ABC cancelada en el 2007. En principio se emitía después de Lost, para aprovechar el tirón. En noviembre del 2006 la ABC dijo que la serie sería cancelada y que durante los meses siguientes emitirían los episodios grabados. Al parecer los bajos índices de audiencia (siempre igual) acabaron con ella.

Nine contaba la historia de nueves personas que no se conocen de nada y que permanecen retenidas en el atraco de un banco. Cada episodio mostraba detalles de las horas de atraco y como los secuestrados veían la situación. Tras el secuestro los personajes se van encontrado uno a uno para ayudarse mutuamente.

Tenía muy buena pinta pero no funcionó. A veces pasa eso, algo que podría dar mucho de si y ser muy bueno no funciona. Las cosas no son como debería.


Otro drama de la ABC que contó con 13 episodios. Fue cancelada en marzo del 2007. La serie narraba la vida de seis personajes en Nueva York y sus relaciones. Del mismo modo trataba de sus conexiones teniendo como base la idea de los seis grados de separación. Una de las mentes pensantes de este proyecto era J.J. Abrams. Pero ni eso lo salvó del abismo. Cayó fulminada enseguida.

Como curiosidad decir que tenía un reparto la mar de interesante y variopinto formado por gente como: Hope Davis (American Splendor), Bridget Moynahan o Campbell Scott.


Esta cancelación me dolió mucho porque la serie realmente me había enganchado. Tuvo 15 episodios y fue cancelada en el 2006.

La serie contaba con varios personajes que vivían de diversas maneras el hecho de que una nueva especie animal apareciera en el mar. Un bicho grande que te cagas y feo como él solo que nadie sabía de donde venía ni de donde había salido semejante criatura. Entre los protagonistas estaban una oceanografa que es de las primeras en darse cuenta de que algo raro está ocurriendo en el mar. Un tío que se chocó en una inmersión con el bicho en cuestión y su herman murió en esa misma inmersión. Un chavalín que encuentra a uno de los bichitos cuando es pequeño y lo cría en su casa. Poco a poco en el mundo se van dando extraños casos ocurridos en el mar, estrellas cayendo del cielo al mar, desapariciones de barcos, animales marinos al borde de la extinción... Al final los protagonistas se encuentran.

En fin no voy a contar aquí toda la historia. Sólo decir que la serie prometía, si, era un poco mala en cuanto a los efectos especiales pero me gustaba la historia. Siempre me ha molado lo del rollo ciencia ficción con bichos que nadie sabe de donde vienen y las conspiraciones también. Y esta serie tenía un poco de todo.

El final de decimoquinto episodio era genial. Te dejaba ganas de saber más y más. Pero no hubo más. Y te quedas con las ganas.


De la WB. Narraba la vida de dos hermanos, uno de los cuales llegaría a ser presidente de los Estados Unidos (2041-2049).La serie mostraba a los dos hermanos McCallister, Jack y Bobby y a su madre Grace, con la que solían tener muchas discusiones debido a su modo de ver la vida. Paralelamente a la historia presente vemos una serie de entrevistas a figuras representativas del futuro ligadas al presidente McCallister, que cuentan cosas sobre él. Generalmente hay una relación entre los aconteciemientos de juventud del presidente y lo que narran los del futuro. En la serie no se nos aclara hasta el final de la primera y única temporada cual de los dos hermanos será el presidente.

En mayo del año 2005 la WB dijo que no renovaría la serie para una segunda temporada.

Creada por James Cameron pertenecía a la Fox (cadena conocida por su gatillo fácil a la hora de liquidar series).

La historia se inicia a principios del año 2000 (más o menos), el gobierno americano desarrolla un proyecto llamado Manticore, diseñado a crear soldados genéticamente mejorados. La base del proyecto estaba en el estado de Wyoming. En el 2009 un grupo terrorista detona una bomba de pulso electromagnetico en la costa oeste de los Estados Unidos que incapacita a todos los equipos informáticos de esa zona. Dejando al país sumido en el caos. Poco antes de este ataque doce de esos soldados mejorados genéticamente, eran niños, habían logrado escapar. Uno de ellos es X-5 452, la protagonista de esta historia. Diez años más tarde nos encontramos a la protagonista, que se hace llamar Max Guevara (Jessica Alba) viviendo en Seattle y trabajando como repartidora en bici. Usando sus increibles habilidades se dedica también al robo. El mundo es un lugar miserable y decadente. Seattle está acordonada por las Fuerzas Especiales y hay una especie de justiciero virtual (Michael Weatherly) que se dedica a exponer a la población la corrupción del poder. Max y ese justiciero terminarán conociendose y colaborando.

La serie fue cancelada tras dos temporadas en el año 2002. Debido al alto coste de producción y los bajos índices de audiencia.

Cancelada también por la Fox en el año 2005.

Tru (Eliza Dushku) trabaja en la morgue de la ciudad. Allí descubre que tiene una habilidad especial; si algún muerto le pide ayuda revive el mismo día para intentar que esa persona fallezca. A medida que se involucra en este trabajo Tru descubre que es mucho más complejo de lo que creía. En la segunda temporada aparecía Jason Preystley que interpretaba un personaje cuya misión era evitar el trabajo de Tru.

No es que fuera una gran serie, pero era resultona. Además cualquier cosa que haga Eliza me parece estupenda. !Por Dios es Faith!

Y otra vez la FOX sacando su guadaña. Había muchas espectativas para esta serie, dado que la creadora era Amy Sherman-Palladino, creadora de Las chicas Gilmore. También por sus protagonistas, por un lado Parker Posey, la que fuera reina del cine indie y por otro lado, Lauren Ambrose o lo que es lo mismo Claire Fisher. La serie se presentó el 14 de marzo de 2008, y tras tres episodios fue cancelada debido a los bajos índices de audiencia. Que solo fueron tres episodios, eso no da tiempo para crearse una audiencia DIOS!!!


Y podría seguir así durante horas. Tantas historias a medio contar, tantos sueños rotos, tantas .... en fin, que es una putada. Lo peor que te puede pasar como teleadicto es engancharte a una serie y ver como es cancelada antes de que pueda tener un digno final. Es un frustración enorme. Lo detesto. Aún así no es algo que puedas evitar con facilidad. Ahora no dejo de pensar en la idea que expuse antes, ¿y si Lost no hubiese continuado? Buffff, duro. También lo sería quedarse a mitad de la primera temporada de Dexter, o no poder seguir las vivencias de House, o no descubrir nunca si los Panthers de Dillon ganan el campeonato. Menos mal que algunas flores de ese maltratado jardín que es la televisión logran sobrevivir y florecer.

7 comentarios:

Nico dijo...

Te falta Angel, que se la cargaron de repente.

Y quienes son los poanthers de dillon?

Nico dijo...

Coño! Y John Doe! Esa te dolio! Mira que olvidarte del pobre Dominic Purcell...

Rebeca Sánchez dijo...

Angel me da más o menos igual, no es que me doliera especialmente. Además gracias a la cancelación de Ángel tenemos a David Boreanaz en Bones. Y de John Doe ya hablé hace tiempo, y lo cierto es que la serie empezó muy bien pero seamos sinceros se convirtió en un bodrio infumable. Lo mejor que le pudo pasar a Dominic Purcell fue la cancelación de esa serie.

Crítico en Serie dijo...

Pues de todas estas series, por suerte no seguí ninguna. Bueno, empecé 6 grados, pero es que era muy mediocre... Abrams se mete en cualquier zurullo. Para mí, no existe garantía de calidad después de ver eso.

Pero sí que tengo una espina clavada respecto otra serie: ODISEA 5. Sí, soy un freak. Fue la primera serie de ciencia ficción pura y dura que seguía. Unos astronautas veían desde el espacio como explotaba el planeta tierra... y se despiertan5 años antes sabiendo que todo tiene que ver con algo llamado proyecto Leviathan. Inteligencia artificial, historias personales, cutrerío en efectos especiales ero grandeza de argumento... Claro que como tu dices, salía Christopher Gorham, una maldición.

Hubo una temporada... y dejaron un final muy estimulante pero aun más abierto. No te la puedo recomendar porque es una tortura no tener más. ;)

Rebeca Sánchez dijo...

MMMM suena bastante bien. a mi me chifla la ciencia ficción, pero es eso, saber que no tiene un final, que me voy a quedar con las ganas duele.

Sunne dijo...

guau! medazo entrada!!

me ha dejado helado lo de Nine, porque hace 2 años que intento acabarla es infumable y pienso ponerla a parir cuando lo haga. (me qudan 3 )

La de 6 grados ni me dió tiempo a verla, ahora ni se que hacer con ella.

Surface es de mis favoritas y duele mucho cierto, sobretodo con ese final!! ayyy!!!

Dark Angel, e considero fan, hasta que empezó la segunda temporada que dió un bajón....

Y te añado dos que me han dolido muchisimo, Drive y Traveler, aunque sea te recomiendo que les heches un ojo, la de Traveler esta muy bien y tiene final, o eso creen ellos porque te dejan con la boca abierta (como Surface pa que te hagas idea).
el de Drive fué un truño con lo que molaba la serie.

Morlaa dijo...

Añado Veronica mars, una serie genial que se cargaron dejandola completamente abierta y tenia u sin fin de oportunidades.
También añado Kyle xy, una serie que tenia muchisimos fans y aun no consigo entender porque la cancelaro sin mas.

Debo decir que tru calling y dark angel las estuve viendo una temporada y no me gustaron nada, ni me engancharon ni me gustaron.

Saludos!

LinkWithin



Related Posts with Thumbnails