lunes, 20 de abril de 2009

Ben Foster, joven promesa

Ben Foster.Nacido el 29 de octubre de 1980 en Boston. Es una de las jóvenes promesas del cine americano. Ha ganado varios premios entre ellos el del sindicato de actores. Mi flechazo con este chaval fue cuando lo vi en la película Bang, bang you´re dead que está basada en la obra de teatro de William Mostrosimone. La obra fue escrita después de los sucedido en Columbine. Se trata de una obra sobre la violencia en los institutos americanos, algo que hemos visto reflejado en infinidad de películas y más tras la masacre de Columbine. El autor puso su obra a disposición de todos los colegios que quisieran representarla.

El protagonista de la película que se hizo basándose en la pieza teatral es Ben Foster. Interpreta a Trevor Adams, un chaval que sufre acoso en el instituto y al que sus compañeros convierten la vida en un auténtico infierno. Trevor va al colegio bajo ciertas condiciones ya que un año antes amenazó con poner una bomba. Eso despertó la clásica paranoia entre padres y profesores. Así que uno de los profesores decide montar la obra de Villiam Mastrosimone en el instituto.Trevor es elegido para ser el protagonista de la obra Bang Bang... pero los padres de los demás alumnos intentan que esa obra no se lleve a cabo.

La obra de teatro explora los resortes que llevan a un chaval de 16 años a matar. ¿Qué pasa por la mente de ese joven? ¿cómo ha podido llegar a ese extremo? ¿qué les pasa a aquellos que se ven envueltos en esa vorágine de violencia? ¿cómo evitarlo? ¿se puede prevenir? La obra invita a hablar sobre el tema, a poner las cartas sobre la mesa. Así pues Trevor se siente muy identificado con el protagonista pues él ha sufrido vejaciones similares durante su adolescencia.

Me gustó mucho esta película que vi de puro milagro un día en la dos a eso de las cuatro de la mañana.

Poco después volví a toparme con Ben Foster. Esta vez en una serie. Interpretaba a Russell en A dos metros bajo tierra. Se trata de un compañero de arte de Claire Fisher. Un chico tímido, sensible y con una gran vocación artística que se hace muy amigo de Claire. Aunque en un principio ella cree que él es homosexual, él le dice que no. Así que inician una relación. Pero terminan. La escena que más me impactó de todo su personaje fue cuando tras romper se reencuentran en un entierro. Allí Claire le confiesa que se había quedado embarazada pero que abortó tras su ruptura. Russell estalla en gritos y lágrimas. Es un momento brutal. Fue por este papel por el que consiguió el premio del Sindicato de Actores.

Pasó un tiempo hasta que volví a encontrarme con él. Esta vez en interpretaba a El Ángel en X-Men 3. Apenas salía y estaba bastante cambiado así que no me di cuenta de que era él hasta los títulos de crédito. Hubo otras películas durante esos años. Hostage, 11:14, El castigador, 30 días de oscuridad, Alpha Dog. Hasta que en el año 2007 le llegó un papel tremendo por el que de nuevo estuvo nominado por el Sindicato de Actores y a los premios Saturno.

3:10 to Yuma es un remake dirigido por James Mangold y que cuenta con Russell Crowe y Christian Bale como protagonistas. Ben Foster es Charlie Prince, la mano derecha de un asesino y ladrón de diligencias (Crowe) totalmente fiel a su líder, capaz de cualquier cosa por él. Un asesino despiadado, vanidoso y rápido como el rayo desenfundando. Charlie Prince está fascinado por la guerra en la que no pudo luchar porque era demasiado joven pero en la que su jefe estuvo. Por eso viste una chaqueta del uniforme confederado. Lleva dos armas en el cinturón que nunca suelta porque así siempre está preparado para la lucha. Nadie osa discutir su mando cuando falta el jefe aunque todos piensen que está como una cabra. Su mirada, su postura, su actitud, siempre desafiante, siempre convencido de hacer lo que debe hacer dan miedo.

Vi la película hace un mes escaso y la recomiendo, es una grata experiencia como cinéfila poder disfrutar de algo tan bien hecho en estos días.

Le auguro grandes cosas a Ben tanto dentro del ámbito comercial de Hollywood como en el cine independiente. Es un buen actor que seguramente mejorará con el tiempo. Capaz de enfrentarse a cualquier tipo de papeles aunque corre el riesgo de encasillarse en los raritos y extremos pero me da igual con tal de poder seguir disfrutando de su buen hacer y su presencia en pantalla.

1 comentario:

Hloke dijo...

Este tío es bastante peculiar. Cuando vi "30 Días de Oscuridad", encontré la película bastante floja y previsible, pero lo mejor era Ben Foster. Está impresionante en su caracterización. Da más miedo que los propios vampiros xD

LinkWithin



Related Posts with Thumbnails