miércoles, 20 de mayo de 2009

Personajes fantasma en la pequeña pantalla

En algunas series, de vez en cuando, aparecen los denominados personajes fantasma. Este tipo de personaje se caracteriza porque aún siendo un recurso de la historia narrada no aparecen en la misma y no se les ve. La información que tenemos acerca de ellos nos llega a través de los demás personajes de la historia. Por lo tanto los personajes fantasma pueden estar vivos o haber muerto. ¿Y por qué os cuento esto? Porque nunca me cansaré de decir lo buena que es The big bang theory.

En esta serie tenemos un personaje fantasma. Muchos de estos personajes suelen ser concebidos o con el tiempo se transforman en una broma recurrente en las series. Pues en TBBT la madre de Wollowitz es uno de esos personajes que a pesar de que nunca vemos (en este caso oímos) aporta dinamismo y comicidad a la trama. Su forma de comunicarse con su hijo, a grito pelado, es buenísima. Y de ella sabemos, gracias a los demás, que hace un buen asado. Nada más. Tampoco hace falta. Supongo que con el tiempo irá adquiriendo mayor entidad a través de comentarios de los chicos pero por ahora con lo que sabemos es suficiente.

Wilson tras la valla

Los personajes fantasmas por lo general nunca aparecen pero hay varios, llamémosle grados en esto de los P.F. Por un lado tenemos a aquellos que jamás vemos u oímos, solo son mentados por el reparto. Es la forma más pura. .La mujer de Colombo era un P.F absoluto. Nunca la vimos ni la escuchamos pero la jodía estaba siempre presente en los soliloquios del teniente. Aunque allá por 1979 la Universal preparó un spin-off de Colombo donde ella era la protagonista. La señora Colombo era una periodista que ayudaba a resolver crímenes pero no funcionó a pesar de que la retiraron un par de veces para hacerla regresar con diferente título pero ni aún así.

Otros pueden ser oídos como la madre de Wollowitz o Newman (Seinfeld) en un principio aunque luego le dieron un cuerpo con la forma del actor Wayne Knight. Debo admitir que este hombre me da muchísimo miedo y repelús y que casi dejo de ver Seinfeld porque aparecía de vez en cuando en escena. Charlie era también un P.F, a este le escuchábamos dando órdenes y ánimos a sus ángeles

Otros pueden ser vistos de refilón de vez en cuando. Por ejemplo en los dibujos animados de Tom y Jerry la dueña de Tom siempre aparecía de rodilla o cintura para abajo, nunca llegamos a ver la cara de esa buena mujer. O uno de los más recordados Wilson, el vecino de Un chapuzas en casa. A Wilson solo le veíamos de la nariz para arriba y solía llevar sombrero de pescador. Era el psicólogo-asesor-colega-confesor de Tim Allen en la serie.

Los P.F al estar concebidos como bromas recurrentes suelen ser seres estereotipados o extravagantes cuyos hábitos o acciones provocan la risa y entran en contraste con el reparto de la serie.

Veamos más ejemplos de P.F:

En Friends hay dos. Yo conocía el del tío gordo desnudo del piso de enfrente. ¿Recordáis el episodio en el que creen que está muerto y construyen una vara larga para pincharle? El otro P.F parece ser un tal Kip, antiguo compañero de piso de Chandler antes de la era Joey. Sobre un tal Kip también se hablaba en De repente, Susan pues era el prometido al que Brooke Shields abandona en el altar. Parece que a pesar de que nadie identifique a ambos Kip como el mismo se supone que así es porque las dos series se desarrollan en el mismo universo ficticio. A mi personalmente esto no me cuela y me quedo con el tío gordo desnudo.

Vera, la mujer de Norm en Cheers. Escuchamos mil y una historias de este hombre y su mujer pero solo llegamos a verle las piernas por la famosa escalera de entrada al bar y la cara cubierta de tarta en un episodio creo que de navidad.

Aunque sin duda alguna el mejor P.F es Maris de Frasier. Mujer de Niles hasta que se divorcian. Rica, muy extravagante, delicada, despilfarradora. Nunca la vemos y creo que una vez se le vio el recogido que llevaba en una fiesta pero nada más. Maris era una constante en la serie, incluso tras la separación de su amado Niles nos seguían llegando datos sobre ella.

Hasta hace nada podíamos considerar a Jacob de Lost un P.F, aunque ahora ya nos ha chafado el plan. Gossip Girl, está narrada por un P.F del que no sabemos nada pero que está siempre presente.

En España tuvimos en la serie 7 vidas al Johnatan hijo de Aída. Las anécdotas e historias que largaba Aída sobre su hijo eran buenísimas. En el spin-off Aída, Johnatan se convirtió en un personaje real.

Seguro que me dejo alguno en el tintero pero ahí queda eso.

3 comentarios:

Hewl dijo...

Me encanta la madre de Wolowitz, diga lo que diga tienes que reirte, aunque solo sea por la voz que le ponen.
Te has dejado fuera al padre de la Nanny (Morty, sino recuerdo mal), aunque en la ultima temporada ya le pusieron cara. Y tambien el marido de Karen en Will y Grace.
Me encantan este tipo de bromas recurrentes, son las que hacen que me enganche a las series.

Rebeca Sánchez dijo...

mmmm gracias no recordaba a esos, joer k fallo lo de la nanny. Me reía mucho con ella, por supuesto, doblada al gallego en castellano era insufrible.

Anónimo dijo...

y los padres de Vaca y Pollo que?

LinkWithin



Related Posts with Thumbnails