lunes, 15 de junio de 2009

Doctor Who, viendo las cosas con un poco de perspectiva (Segunda temporada)

Atención que si no has visto la serie este post contiene SPOILERS

El final de la primera temporada nos trajo a un nuevo Doctor (David Tennat). Así que tuvimos el especial de Navidad para acostumbrarnos a esta versión 2.0 del Doctor.

De vuelta a la Tierra durante las Navidades, el Doctor necesita reposo tras la transformación que ha sufrido así que mientras dormita en casa de Jackie, Rose intenta adaptarse al hecho de que ya no es el ser al que ella conoció. Como humanos que somos creemos que ese cambio físico es algo mucho más profundo y Rose se siente abandonada, traicionada y sola hasta que se percata de que este nuevo Doctor es el mismo de siempre y que van a seguir viajando juntos en la Tardis.

En este episodio nos reencontraremos con una conocida de la primera temporada, Harriet Jones que ahora es primera ministra de Inglaterra. Es buenísimo el momento en el que el Doctor, enfadado, le dice que puede arruinar su mandato con una palabra, bueno con seis. Oiremos hablar por primera vez de Torchwood pero no por casualidad durante toda la temporada aparecerán referencias a Torchwood, el instituto. Sabremos quien lo creó y por qué. Hasta que finalmente aparecerá ante nuestros ojos.

Durante esta temporada los guionistas jugarán mucho con la idea de la separación de Rose y el Doctor. Algo que ninguno de los dos está dispuesto a aceptar. El Doctor no abandonará a Rose a no ser que sea necesario para protegerla de cualquier mal (en Doomsday me quedé de piedra cuando le cuelga el trasportador del cuello y la envía a la realidad paralela) y Rose no puede imaginar alejarse del ser al que ama y por el cual está dispuesta a morir si hace falta (como en The Satan Pit cuando está dispuesta a quedarse en la base a esperarle).

Como ya dije no creí que David Tennant pudiera hacerme olvidar al anterior Doctor. Sólo conocía a este actor de su participación en Harry Potter y el cáliz de fuego pero admito que me tiene totalmente conquistada. Su sonrisa, su mirada, su gesticulación nerviosa pero precisa... a parte de la estética gabardina-traje-zapatillas que me encanta. Es un Doctor estupendo.

En el primer episodio New Earth, nuestro amigos viajan al futuro a la nueva Tierra. Allí el Doctor y Rose acuden a un hospital, cuya estética me recordó mucho a ese superhotel de Dubai, pues el Doctor ha recibido un mensaje de un viejo amigo que está enfermo (El rostro de Boer). Volveremos a encontrarnos con Cassandra, la última humana a la que conocieron en la primera temporada. Un episodio bastante divertido debido a la posesión corpórea de ambos por parte de Cassandra, aunque con un triste pero justo final.

En Tooth and claw viajarán hasta Escocia en 1879 y toparán con la reina Victoria. Tendrán que evitar que un culto de monjes, adoradores de un hombre-lobo, infecte a la reina. En este episodio sabremos de donde le viene el nombre a Torchwood y que fue creado por la Reina para luchar contra estes nuevos enemigos. Me gusta la teoría de que la familia real británica son hombres-lobo, realmente explicaría muchas cosas.

School Reunion. La acción se desarrolla en un colegio donde los niños se han vuelto terriblemente inteligentes en muy poco tiempo; Rose y el Doctor son avisados por Mickey de este suceso y se infiltran para investigar. Es un episodio que me gustó mucho entre otras muchas razones porque aparece Anthony Stewart Head (Giles en Buffy) y porque conoceremos a Sarah Jane Smith, una antigua compañera del Doctor a la que tuvo que abandonar hace muchos años. Sarah Jane tiene un perro robótico llamado K-9 (cachondísimo).

Rose sentirá celos porque ella se creía única y especial, lo es porque él desea que ella permanezca a su lado para siempre cuando lo habitual es que deje atrás a sus acompañantes prque todos se marchitan y mueren mientras él permanece viviendo con la pérdida y el dolor. Toda la carga trágica que acompaña a este Señor del Tiempo es brutal.

El siguiente episodio The girl in the fireplace es de un surrealismo impecable. Ahora Mickey se ha unido a la tripulación de la Tardis, cosa que parece fastidiar bastante a Rose. Aparecen en una nave espacial aparentemente vacía pero que tiene conexiones con la Francia del siglo XVIII y concretamente con la vida de Madame de Pompadour, interpretada por Sophia Myles. El Doctor entrará en contacto con la joven Madame en diferentes momentos de su vida. Aquí veremos como nuestro Señor del Tiempo es todo un conquistador. Lo del caballo en la nave espacial es ... bueno me estuve riendo un buen rato con todo lo relacionado con el caballo. Aunque como muchos de los episodios de esta serie el final es bastante amargo para nuestro héroe. Todo muere a su alrededor, todo.

Tras esto un episodio doble que empieza con Rise of cybermen. Sin saber muy bien como la Tardis los lleva a un mundo paralelo, algo que según el Doctor debería ser imposible pero allí están los tres. En este mundo paralelo las cosas son muy similares al mundo del que ellos proceden. Rose descubrirá que su padre está vivo y es un hombre de éxito así que se empeñará en localizarlo. Mientras Mickey irá en busca de su abuela. El Doctor les advierte de que no deberían hacer nada ni interactuar pero no puede detenerlos. Así que va tras Rose.

En este mundo paralelo se inicia un ataque de Cybermen, hombres convertidos en robots y con las emociones suprimidas. Su ataque y su avance son imparables. Como siempre los tres protagonistas estarán involucrados en los acontecimientos y serán decisivos en la acción contra los Cybermen.

La continuación The age steel muestra los intentos de los tres por detener el avance de los Cybermen y también tendremos involucrado activamente a Pete, el padre de Rose, aunque ella nunca nació en esta dimensión. Lograrán el objetivo, vencer a los Cybermen, en parte gracias a Mickey que al finalizar el episodio decide quedarse en este mundo paralelo pues no hay por lo que regresar. Estos episodios son muy importantes en el devenir de la historia pues están estrechamente relacionados con el final de temporada.

The idiot´s lantern es un episodio de transición pero que me gustó porque muestra a Rose cada vez más suelta y a gusto con su papel de acompañante y como esas experiencias la están cambiando volviendola más osada. También muestra la reacción del Doctor ante cualquier mal que le pueda suceder a la chica. Tengamos una cosa en cuenta del Señor del tiempo, es un tipo que va desarmado pero capaz de destrozar y avasallar a sus adversarios con su inteligencia. Todos sus enemigos le temen, así que su ira debe ser terrible.

De nuevo un episodio doble The impossible planet y The Satan Pit. Un planeta en órbita alrededor de un agujero negro, algo imposible. Una tripulación que perfora en busca de una fuente de energía, una antigua civilización con una escritura más antigua que el tiempo, unos raza de seres esclavos sin voluntad propia, un misterio para el Doctor y Rose Tyler que aparecen sin saber muy bien como en ese lugar.

Este episodio es inquietante. El demonio, la maldad, la idea de maldad, los miedos de los hombres y del propio Doctor, el anuncio de la muerte de la joven en batalla, el salto del Doctor en el foso y su cara a cara con ¿el diablo?. Angustiante. Una de las cosas que más me gustan de esta serie es que los guionistas no sienten la necesidad de salvar a todo el mundo, la gente se muere, morirse es algo que les pasa a todos y si estás en situaciones límite lo más lógico es que la espiches, así que aquí se van cargando a la gente sin ningún tipo de miramientos. Me encanta. Eso sí también me gusta como afecta esa oleada de muerte al Doctor, pues siempre dice que lo siente a aquellos que mueren o que han perdido a un ser querido.

Love and Monster es el mejor episodio de esta temporada, divertido, inteligente, con su dosis de tristeza. Está narrado desde el punto de vista de Elton, un joven que de pequeño vio al Doctor y que tras los diversos acontecimientos que le tocan vivir se obsesiona con él. Entonces se une a un grupo de gente que se reune para hablar y compartir información sobre el Doctor. La historia es muy cómica y tierna, pues la obsesión del grupo por el Doctor se disipa y lo que vemos es a unos seres humanos interactuando unos con otros y estrechando lazos.

Pero un día aparece un tipo que los organiza para buscar al Doctor activamente. Así la vida de Elton cambia y se infiltra en la familia de Rose. Su charla con Jackie en la lavandaría, siguiendo los cuatro pasos de infiltración es soberbia. Pero tras conocer a Jackie y ver lo que sufre por no saber de Rose, Elton decide que la vida debe ser vivida, que debe superar su obsesión por el Doctor y que se merecen ser felices. Te esperas un bonito final para Elton porque el tipo es majo, obtienes algo parecido. El discurso final de Elton es sosegado, lúcido y está lleno de esperanza. Porque siempre hay un futuro.

Fear Her, es otro episodio de transición. Aquí viajan a Londres para las Olimpiadas del 2012 pero unos niños están desapareciendo del barrio y el Doctor descubre que un ser empático los está raptando para recrear una familia. En este episodio nos enteramos de que el Doctor fue padre, cosa que deja a Rose desconcertada. Pues es la primera vez que lo menciona. Y de aquí saltamos al doble episodio final.

Army of ghosts y Doomsday. Por fin conocemos el instituto Torchwood que por meterse donde no le llaman propicia que el mundo sea atacado por los Cybermen que consiguieron atravesar la barrera entre dimensiones y llegaron a la nuestra. Mickey también lo ha hecho. Pero si creimos que todos los males eran los hombres de hojalata nos equivocamos, también aparecen los Daleks (estos jodíos no mueren nunca). Lucha entre Daleks y Cybermen, el Doctor intentado arreglar los dos mundos, el nuestro y la realidad paralela que visitaron esta temporada, Jackie reencontrándose con el amor de su vida Pete y luego el final. Ese tremendo final.

Este final me dejó hecha polvo. Realmente es una forma muy buena de cambiar de acompañante, no se podía matar a Rose pues hubiese sido muy traumático para todos, pero verla arrastrada hacia el vacío y salvada in extremis por el Pete de la otra dimensión justo antes de cerrar la puerta me puso los pelos de punta. Y luego las lágrimas, Rose llorando desconsoladamente aporreando la blanca pared mientras en el otro lado el Doctor se apoya como si intentase escucharla fue triste, muy triste pero claro, eso no era todo. Aún tuve que ver la despedida de los dos en la bahía del Lobo Malo, sin apenas tiempo para decirse un Te quiero. Pobre Doctor no puede decírselo, ellos lo saben pero no hay tiempo. Que injusto.



Ha sido un viaje alucinante, en serio, estoy encantada, aún sigo dando saltitos recordando esta temporada. Dios!!!!! Me quedo sin adjetivos.

Doctor Who es un juego exquisito y entretenido donde tienes que aprenderte las reglas para disfrutar. No te preguntes porque casi todo sucede en Londres, porque siempre se encuentra con problemas, porque todo lo imposible es posible. No te enfades porque la suerte siempre esté a favor del Doctor ni porque los efectos sean tan evidentes... eso no debe importarte porque eso es parte del encanto de esta serie. Disfruta. Si nos ponemos sesudos y quisquis perdería ese toque que la hace única.


Y grito a los cuatro vientos que DAVID TENNANT ES DIOS.

3 comentarios:

Diego del Pozo dijo...

Esa misma sensación la terminé teniendo yo con la 2ºT, eso si, la tercera y la cuarta harán que te pongas de pie y no pares de aplaudir. Que grande es el Doctor!!!

Rebeca Sánchez dijo...

Estoy deseando empezar con la tercera pero bueno voy a esperar por lo menos cuatro días, porque sino menudo atracón de Doctor Who. Pero estoy encantada con la serie

Sunne dijo...

creo que es uno de los mejores finales que he visto. Siempre he dicho que Rose sintió lo mismo que el espectador, se desilusionó con el cambio de doctor y cambió de opinión al mismo ritmo que nosotros, miraba cual niña el fin del mundo (como nosotros) y distrutaba en el pasado, como nosotros,.

Y ese final fué. dios. Lloré mucho, quién me iba a decir que esta serie me haría llorar, ya esta entre mis 5 favoritas.

Y adoro Londres, me encanta verla en la serie y quiero volver a esa ciudad.

Excelente post de nuevo.

LinkWithin



Related Posts with Thumbnails