miércoles, 10 de febrero de 2010

Ronda de Noche de Terry Pratchett

Ronda de Noche es la novela número 29 de la saga de Mundodisco y la sexta que tiene como protagonista a la Guardia de Ankh-Morpork. Aunque para ser sinceros el absoluto protagonista de este libro es Samuel Vimes, un hombre que desde el primer libro de la Guardia ha ido escalando posiciones dentro de la vida social y política de la ciudad y que hoy por hoy es uno de los hombres más importantes de la ciudad.

Creo que es indispensable haber leído previamente los cinco anteriores libros que tratan sobre la guardia para poder leerse esta Ronda de Noche, a mi parecer el libro más redondo y mejor narrado de todos los que he leído de Pratchett. Tal vez no sea el más divertido pero la historia y los personajes son tan frescos, tan reales, tan humanos que es imposible nos disfrutar de esta gran aventura. Para los más despistados los libros de la guardia, por orden, serían: ¡Guardias!¿Guardias?, Hombres de Armas, Pies de Barro, ¡Voto a Bríos!, y por El Quinto Elefante.

Ronda de Noche comienza en el día más importante de la vida de Sam Vimes pero el comandante de la Guardia de Ankh-Morpork es un hombre de acción, así que nos lo encontramos intentando dar caza a un peligroso asesino, Carcer, que ha asesinado a mucha gente incluido un miembro de la guardia. Y justo cuando tiene atrapado al asesino, cuando está a punto de ponerlo en manos de la justicia de la ciudad una conjunción de acontecimientos lleva a ambos hombres atrás en el tiempo. Treinta años antes, a la vieja Ankh-Morpork de antes de Lord Vetinari, de antes de los gremios, de cuando Vimes era un crío recién reclutado por la guardia. Cuando la ciudad era mucho más peligrosa, mucho más indecente y oscura, cuando la historia de Vimes empezó.

Vimes debe apañárselas para sobrevivir en un mundo que recuerda pero que le es extraño, además debe atrapar a Carcer, instruirse a sí mismo para aprender todas las cosas que le ayudarán a ser quien es en el futuro y lidiar con una guerra civil a punto de estallar en la ciudad. A pesar de que el panorama no es nada halagüeño recibirá la ayuda inesperada de Lu-Tse, el barredor, que le explicará que debe hacer para poder regresar a su tiempo y estar al lado de su amada Sybill y su guardia.

Pratchett aprovecha la situación prebélica de la ciudad para hablar, con su particular mordacidad de las rebeliones, de los tiranos, del poder mal entendido, de la corrupción, de la tortura, del honor, de la valentía y de las barricadas. Como siempre muy grande, pero en esta novela hay, tal vez, una profundidad que no había visto en las anteriores. Aquí la crítica, la ironía es mucho más afilada pero más real, más aplicable a este mundo y más terrible por ello quizá. Si alguno/a desea saber como se inician las rebeliones, como se expanden y como mueren, debería leerse sin dudar este libro, para saber todo lo que se debe y no se debe hacer y para saber que todo se escapa de nuestras manos y que la vida fluye a través de nuestros dedos, La historia siempre se repite, espero que en Ankh-Morpork aprendieran la lección. Porque aquí aún no lo hemos hecho.

En esta novela, el absoluto protagonista es Vimes, uno de los mejores personajes de la obra de Pratchett. La lógica de este hombre es arrolladora, su sentido de la lealtad, de la justicia y de la supervivencia únicos y particulares. En ningún momento extrañé a los miembros habituales de la guardia. Además en este viaje al pasado veremos a unos jóvenes Nobbs, Fred Colon, Escurridizo en sus inicios como vendedor ambulante, Vetinari aún en el gremio de asesinos, y muchos personajes de la ciudad que con el paso del tiempo cambiarán y evolucionarán.

Aquí os dejo un pedazo del libro.

3 comentarios:

Liliana Fuchs dijo...

A mi aún me queda mucho Mundodisco por delante, por suerte. Estoy termianando El País del Fin del Mundo y tengo ya esperándome Mort en la mesilla. Cada vez me lo paso mejor y cada vez me duran menos, voy a tener que dosificarme un poco su lectura.

Saludos

Rebeca Sánchez dijo...

yo cuando empecé no pude parar y me leí 16 libros en dos meses.... un auténtico maratón... luego tuve que ir esperando a que fuesen apareciendo los nuevos y a razón de dos por año aprox... de todos los que llevo leídos mort fue el que menos me gustó... el país del fin del mundo es buenísimo lo de calma y tranquilidad se convirtió en mi mantra durante una buena temporada

Jaime Grau dijo...

De momento la guardía es mi saga favorita del mundodisco junto con las brujas, pero aun me falta mucho camino para llegar a esta novela.

LinkWithin



Related Posts with Thumbnails