lunes, 7 de junio de 2010

Going Postal de Terry Pratchett - Película

El canal Sky One lo ha vuelto a hacer. Mil veces gracias por hacerlo. ¿Y qué han hecho? Pues otra película basada en la saga MundoDisco de Terry Pratchett. Digo otra, porque tras El Color de la Magia y PapaPuerco, Going Postal es la tercera película basada en la obra de este genio. Es la novela número 33 del MundoDisco que fue publicada en el 2004 y que estuvo nominada al premio Nébula. Este libro inició la saga de Moist Von Lipwig y ahora podemos disfrutar de la película en dos partes.

Nuestro protagonista, Moist (Richard Coyle), es un estafador. Uno de los mejores de todo el disco pero tras un gran golpe es capturado en Ankh-Morpork gracias al olfato privilegiado de la agente Angua de la Guardia de la Ciudad. Para mi, como seguidora de la saga, ha sido una alegría ver a este personaje por fin y aunque aparece poquísimo se agradece su presencia. 


Moist es condenado a morir en la horca y tras pasar por la horrible experiencia de ser colgado, no hasta la muerte, lo llevan al despacho de Lord Vetinari (Charles Dance), el patricio de la ciudad. Allí es sutilmente obligado a hacerse cargo de la oficina de correos de la ciudad, la cual lleva varios años cerrada. ¿Por qué Vetinari quiere que se vuelva a restablecer el servicio postal? Pues porque la compañía de clacks (algo así como el telégrafo del disco) tiene fallos en su servicio y se ha vuelto tremendamente cara.

Moist será dejado en el viejo y polvoriento edificio de correos donde contará con la ayuda de dos empleados bastante peculiares. Además estará constantemente vigilado por Bomba 19, su agente de la condicional que es un golem. El personaje de Moist Von Lipwig está muy bien dibujado, es un hombre locuaz, ingenioso y moralmente inestable que siempre ha vivido a su manera sin implicarse en nada, ahora no puede escapar de las responsabilidades como siempre hacía así que las afronta. Durante su estancia en la oficina de correos las palabras le muestran las consecuencias de sus actos pasados por lo que este hombre amoral toma por fin conciencia de que todo tiene consecuencias y que no puede hacer caso omiso de sus actos. Además se enamora de Adora (Claire Foy), una mujer vestida de negro, fumadora y resuelta cuyo trágico pasado está relacionado con Moist, algo que complicará su relación.


El malo de esta historia es el dueño de la compañía de clacks (las similitudes con la telefonía móvil actual son tronchantes). Reacher Gilt (David Suchet) se hizo con la compañía de manera fraudulenta y además se ha dedicado a asesinar a todo aquel que podía hacerle sombra. En este caso a los anteriores jefes de correos. También lo intentará con Moist pero nuestro protagonista es un hombre lleno de recursos.

Tendremos la oportunidad de disfrutar de otros personajes de la saga como los periodistas de la ciudad, y me alegró mucho ver a la actriz que interpreta a la reportera, mi adorada Tamsin Greig de Black Books. Tendremos a Ridcully y ya he mencionado a Angua de la guardia. Y al final podemos ver un cameo de Pratchett. Me molestó que no apareciera la Muerte porque es uno de los personajes más carismáticos de la saga y aparece en todas las novelas pero se ve que en la adaptación decidieron prescindir de ella. 


La película está muy bien hecha, recrea la ciudad de Ankh-Morpork perfectamente, incluso los clacks. Los actores están todos muy bien en sus papeles, sobretodo Richard Coyle. Para amantes de Pratchett y el MundoDisco. Me pregunto cual será la próxima adaptación. Ojalá fuera algo de la saga de las brujas o de la guardia. Me encantaría ver a Yaya o a Sam Vimes.

PD: Going Postal se usa coloquialmente para volverse loco o cabrearse hasta enloquecer. Empezó a usarse en los noventa debido a los varios incidentes sangrientos provocados por empleados del servicio de correos. 

2 comentarios:

Renaissance dijo...

En una sola palabra: ¡¡Yuhu!! Ya tenía ganas de volver a ver otra adapción de Mundodisco, las anteriores habían sido buenísimas.

Rebeca Sánchez dijo...

Esta no está nada mal, lástima que el libro no esté en castellano pero en cuento salga a engrosar mi biblioteca. Moist es un gran personaje con mucho potencial

LinkWithin



Related Posts with Thumbnails