viernes, 15 de octubre de 2010

El Time Loop o bucle temporal

Poor JackUno de los argumentos que más me gustan dentro de la ciencia ficción son los time loop o bucles temporales. El time loop se da mucho en las historias que usan los viajes en el tiempo aunque existen otras maneras de introducirlo en la historia. La idea es que un período de tiempo concreto (suele ser un día o unas horas) se repita una y otra vez. En estas circunstancias generalmente el protagonista se da cuenta de la situación pero todos los demás personajes repiten su comportamiento sin percatarse de nada. El personaje que es consciente de lo que sucede debe encontrar la forma de romper el bucle. Una vez roto todo volverá a la normalidad y posiblemente nadie recuerde lo sucedido. En el mundo de los time loop los deja vú suelen ser como pequeños avisos para los personajes que no recuerdan lo que ha sucedido pero que se percatan de que algo no encaja.

Supongo que muchos de vosotros conoceréis la película Atrapado en el tiempo. La premisa en ella es que el personaje de Bill Murray debe revivir una y otra vez el mismo día. Aviso: Esta película es de visionado obligatorio. Todo ser humano debe verla o permitir a otros seres humanos verla. Verla más de una vez es bueno para la salud.

Hay muchas series que usan el argumento del bucle temporal en algún capítulo. Por ejemplo:

La serie Day Break protagonizada por Taye Diggs. En ella Diggs interpretaba a un detective que era acusado del asesinato del fiscal. Gracias a un bucle temporal Hopper repite el mismo día una y otra vez. aprovechará esto para resolver el asesinato y averiguar quien le ha inculpado. Esta serie no tuvo mucho éxito y sólo hay 13 capítulos de la misma. 

En Eureka, el pueblo lleno de genios, sucedió en la tercera temporada, el capítulo I Do Over. El día de la boda de Allison y Stark resulta que el sheriff Carter se descubre atrapado en un bucle. Como siempre tendrá que salvar al pueblo de la destrucción pero esta vez la salvación tendrá un precio. Stark se sacrifica por todos y el bucle se rompe. 

Buffy tuvo un genial momento de bucle temporal en la sexta temporada en el capítulo Life Serial. Buffy necesita trabajar así que pide ayuda a sus amigos. Por otro lado el Trío decide probarla para conocer el alcance de sus habilidades. Mientras la cazadora trabaja en la tienda de magia junto a Anya, Jonathan la envuelve en un bucle temporal. La idea es que Buffy debe vender la mano de una momia a una mujer, si la mujer se va satisfecha saldrá del bucle, en caso contrario estará atrapada en ese espacio de tiempo para siempre. 

En Angel se dio en la quinta temporada en el capítulo titulado Time Bomb. En este capítulo los personajes van saltando por la línea temporal sin orden ni concierto. La única que parece percatarse de ello es Illiria pero cuando Angel ve su propia muerte y la de sus compañeros comprende lo que está sucediendo. 

La serie Stargate SG1 usó el recurso del time loop en el capítulo Window of Opportunity, sexto de la cuarta temporada. Un hombre llamado Malikai activa un artefacto que perteneció a los antiguos. Este artefacto provoca un bucle que afecta al equipo Stargate. Uno de los capítulos más divertidos de esta serie. .

Expediente X tuvo un capítulo en la sexta temporada titulado Monday donde Mulder y Scully vivían una y otra vez un día muy duro. Sólo una persona se daba cuenta de lo que sucedía. En la historia teníamos un banco, un ladrón con una bomba y una novia preocupada que hará todo lo posible por detener ese horror. Gran capítulo que empieza de manera impactante.

Mi serie favorita hoy por hoy, Fringe, nos regaló durante su segunda temporada el capítulo White Tulip. Un tren aparece con todos sus pasajeros muertos y todos los dispositivos eléctricos sin energía. La división Fringe busca al único hombre que salió del tren, el astrofísico Alistair Peck. Cuando están a punto de detenerlo en su casa Alistair regresa en el tiempo al tren. Así todo empieza de nuevo. Walter cree que este hombre ha viajado más veces en el tiempo y que lo que quiere es salvar a su novia muerta en un accidente de coche un año antes. Un capítulo maravilloso y emotivo.

No podemos dejar de hablar de aquella serie infumable protagonizada por Eliza Dushku, True Calling. La protagonista trabajaba en la morgue y allí los muertos le pedían ayuda. Cuando esto sucedía retrocedía un día en el tiempo para poder salvar a esa persona. 

Embrujadas tuvo un final de primera temporada con bucle incluido. En Deja Vu All Over Again las tres hermanas deben enfrentarse a un bruja llamada Rodriguez que se alía con Tempus, un demonio que controla el tiempo, y que creará un bucle temporal por el cual cada vez que Rodriguez falle en matar a las hermanas regrese atrás en el tiempo para darle otra oportunidad. Solo Rodriguez sabe lo que está sucediendo aunque Phoebe tendrá numerosos deja vú. 

En Sobrenatural Sam y Dean investigan la desaparición de un hombre, durante el proceso Dean muere de un tiro. Sam destrozado despierta al día siguiente y descubre que está reviviendo el mismo día pues Dean está vivo pero morirá repetidas veces debido al bucle. Sam intentará salvarlo pero no lo conseguirá, así comprende que debe aprender a vivir sin su hermano.

Y hay muchos ejemplos más, en Star Trek, Xena, Edición Anterior...

10 comentarios:

SR. WATANABE dijo...

Ya que “Atrapado en el tiempo” es una de mis comedias favoritas, este tipo de premisa suele gustarme mucho.

De las que has nombrado vi Day Break (muy entretenida) y los capítulos de Sobrenatural y Expediente X, los cuales fueron de los mejores de sus respectivas series.

Lo interesante es no quedarse en la copia e ir siempre un poco más allá.

Atticus dijo...

Yo no he visto 'Atrapado en el tiempo', matame si quieres.

satrian dijo...

Así a bote pronto solo me acuerdo de uno en Xena la Princesa Guerrera, pero esta claro que toda serie que se precie debe tener un capítulo "Atrapado en el tiempo".

Rebeca Sánchez dijo...

Watanabe, day break vi un par tal vez algún día me la termine. El de Expediente x es un capitulazo. y como bien dices lo bueno de esta premisa es darle un giro y cambiarla. Sñi se me ocurre el capítulo Time de Stargate Universe, un capítulo buenísimo que te deja conla boca abierta.

martinyfelix, deberes para los próximos meses, ver Atrapado en el tiempo al menos una vez :) es una divertida y genial película

satrian, es un recurso muy común pero muy interesante que da para plantear un montón de cosas o simplemente para relajar la tensión de la historia.

Mary-chan dijo...

Pedazo peliculón "Atrapado en el tiempo", es una de esas películas que no te cansas de ver.
El capítulo de "Fringe" me encantó, y con él de "Supernatural" me lo pasé muy bien. Ahora estoy acabando la segunda temporada de "Expediente X", así que todavía no he llegado a ese capítulo, pero por la foto tiene pinta de ser muy emocionante.

Saludos

Atticus dijo...

Tomo nota, profe.

Jaime Grau dijo...

El episodio de Buffy que mencionas lo he visto cientos de veces y nunca me canso de verlo, divertidísimo y muy entretenido.

Que grande era Buffy...

Rebeca Sánchez dijo...

Mary-chan, como te envidio, poder disfrutar por primera vez de expediente x es toda una gozada... una de mis series favoritas durante muchos años y estás empezando lo mejor, disfrútala

martinyfelix, ya me contarás que te parece :)

manganxet, buffy siempre ocupará un lugar muy especial en mi corazón, no tendremos una serie igual nunca más y eso es triste, buffy fue muy grande mucho más de lo que aparentaba lástima que haya gente que no es capaz de apreciar lo maravillosa que era

Anónimo dijo...

Lo menciono porque no soy fan (a diferencia de Buffy y "Supernatural"), efectivamente el epi del blucle de "Stargate SG1" es de los mejores de esa serie.

Uno que no has mencionado es el "Back and back and back to the future", el 1x05 de la maravillosa "Farscape" (esa cancelación sí que dolió).

Off-topic A fata de ver el de la sermana pasada, esta 6º tempo de "Supernatural" está comenzando muy floja. Supongo que se debe a q en principio iba a acabar con el 5x22 (que hubiese sido un magnífico colofón -a pesar de que la 5ª fue algo irregular-).

Anónimo dijo...

Me gustaria la ayuda de alguien , el dia de hoy 10 de diciembre de 2014 a las 13.28, ciudad de mexico, viví 20 segundos dos veces, estaba yo sentado en la mesa de mi oficina y las cosas empezaron a temblar , las personas pasaban a mi lado pero nadie se inmutaba, yo solo podia ver como todo se movia muy fuerte , sin embargo los diálogos los oía perfectamente , la señora del aseo me decia: ya casi es la hora de salir a comer, mario mi amigo se paraba enfrente de mi y me decia: vayámonos a comer ya es hora, yo solo podia mover los ojos y queria gritarles que estaba temblando todo alrededor, yo segui petrificado y en un intento por moverme solo cerre los ojos un par de veces y al abrirlos por segunda ocasion todo se repitio nuevamente solo que sin el temblor de las cosas, la señora me repitio : ya casi es hora de salir a comer y mario mi amigo se paró enfrente de mi para salir a comer conmigo, Estoy buscando en estos momentos algo de información acerca de lo que me pasó pero no encuentro nada. dejo mi correo mipcjesus@hotmail.com. GRACIAS, CUALQUIER INFORMACION SE AGRADECERA.

LinkWithin



Related Posts with Thumbnails