viernes, 17 de septiembre de 2010

Huge, enorme sorpresa

 Avances: 1x03 Huge, Live Action Role PlayEstaba en la cama con insomnio, así que cogí mi portátil, entré en  SeriesYonkis (por favor nunca dejéis de hacer lo que hacéis) y busqué en su catálogo de series algo que ver. Así fue como me encontré con Huge. Había leído un par de cosas sobre la serie y pensé que seguramente sería algo ideal para que me entrase el sueño de una vez. Estaba totalmente equivocada. En tres días ya me he terminado la primera temporada de esta serie del canal ABC Family que muchos han descrito como una mezcla de Glee con Ugly Betty. Al parecer ha sido un éxito para la cadena, con una media de 2,5 millones de espectadores por capítulo. Así que espero que tenga una segunda temporada.

Huge trata sobre un campamento para adelgazar, allí son enviados chicos y chicas jóvenes para que consigan bajar de peso. Algo que parece ser se prodiga mucho por EEUU. El campamento Victory es el lugar donde se encontrarán nuestros protagonistas. Un elenco joven y en su mayoría obeso que lucha por perder esos kilos de más mientras lidian con sus frustraciones personales, sus problemas familiares, los miedos y dudas propios de la adolescencia y el deseo de encajar. La serie está basada en el libro de Sasha Paley.

La protagonista de esta historia es Will (Nikki Blonsky) una joven que vive a gusto con su aspecto físico y que detesta a sus padres por enviarla al campamento. Will es sarcástica, hiriente, inteligente y bastante inconformista. Odia estar en el campamento, odia que le digan como debe ser para ser feliz, odia el ideal de belleza del 90-60-90. En algunos momentos el personaje puede resultar un poco cargante pero, y aquí a lo mejor me arriesgo al dar mi opinión sincera, las personas que no tienen sobrepeso no pueden llegar a saber lo duro que es vivir a gusto consigo mismo en estos tiempos. En un momento de la serie Will escribe una carta a sus padres contándoles como se siente cuando desayunan en casa juntos.

Después tenemos a Amber, la chica guapa (Haley Hasselhoff, hijísima de David aka Vigilante de la Playa), una rubia de preciosos ojos azules que no acepta su sobrepeso y que se ha costeado ella misma el campamento. Una persona muy dulce e inocente que se enamora de uno de los monitores del campamento, George (Zander Eckhouse).

Además de estas dos chicas, dos de los personajes más interesantes de la serie, conoceremos a Becca, reservada y muy tímida. A Alistair y Chloe, dos hermanos que fingen no serlo en el campamento y que son totalmente opuestos. El personaje de Alistair es un canto a la libertad individual y a la aceptación personal. Su sexualidad y su forma de ser impactarán en el campamento y será blanco de burlas y puyas, sin embargo su optimismo y amor por las cosas son contagiosos. Ian, quien se enamora perdidamente de Amber mientras ignora los intentos de Will por hacerle saber lo que siente por él. Trent quien perdió a su madre y se centró en los deportes para darse cuenta ahora de que no sabe quien es. Aquí hago un inciso para deciros que Ian (Ari Stidham) me recuerda muchísimo a Seth Rogen.

La directora del campamento es la Dr. Rand (Gina Torres), una mujer reservada, insegura, a la que le cuesta conectar con la gente. En su juventud fue al campamento Victory para bajar de peso ahora está en un grupo de comedores compulsivos. Tiene una difícil relación con su padre quien la abandonó cuando tenía 11 años. Me chocó ver a Gina Torres en un papel de mujer frágil, tímida, dubitativa. Siempre la he visto siendo una mujer de acción en series como Firefly o Hércules, así que el cambio me ha impresionado bastante.

No podemos olvidar que estamos ante una serie para adolescentes así que muchas de las tramas girarán entorno al primer amor, la amistad, la reafirmación personal, los grupos de guays y no tan guays... pero en el fondo el tema más importante estará siempre presente. El peso y como afecta eso a sus vidas. Debemos recordar para que están los chicos y chicas en el campamento, para adelgazar y para ello tendrán que superarse a si mismos. Trabajar duro, vencer tentaciones, descubrir cual es la razón de su mala relación con la comida, aprender a quererse más y ser felices.

huge castMe gusta la temática de la serie, el tema del sobrepeso, un tema bastante delicado. Will se empeña en no querer bajar de peso porque está a gusto con su cuerpo y no quiere ser una oveja más del rebaño. Aunque también tenemos que tener en cuenta que bajar de peso no es sólo una cuestión estética (a la que se le da más importancia) sino que es una cuestión de salud (la realmente importante). Me impresiona ver a gente tan joven tan gorda y no lo digo con ningún tipo de maldad. No es sano estar tan gordo. También hay que tener en cuenta los efectos psicológicos del sobrepeso y en lo que puede derivar: depresión, ansiedad, bulimia... creo que tratan el tema bien aunque me hubiese gustado que fuesen un poco más allá. Las razones de su sobrepeso y sus problemas de salud (uno de los chicos parece tener diabetes), cosas muy serias y muy importantes. Además los asistentes a los campamentos pierden peso a narices entre la dieta y el ejercicio constante pero cuando regresen a sus vidas normales no pueden llevar ese tipo de vida. Es difícil seguir delgado con un estilo de vida sedentario. El personaje de Becca va por segunda vez al campamento, la primera vez perdió un montón de kilos pero los recuperó todos. ¿Eso no les enseña nada?

En Estados Unidos abundan los programas televisivos donde se intenta que la gente pierda peso. En la serie las chicas seguían un programa tipo The Bachelor pero con gente gorda. Buscando en internet he encontrado programas como The Biggest Loser de la NBC o Dance Your Ass Off de la Fox o Fat March de la ABC. La verdad es que me ha gustado ver por fin una serie donde no todos sus protagonistas parecen sacados de un desfile de Calvin Klein. Si las curvas de Christina Hendricks han servido para reivindicar a la mujer con carne sobre sus huesos, tal vez Huge sirva para concienciar y aceptar a las personas con sobrepeso dentro de una sociedad cada día más obsesionada con el culto al cuerpo. En una sociedad como la norteamericana donde dos de cada tres personas sufren de sobrepeso era hora de que una serie mostrase a ese sector de la población. Hace ya años Roseanne mostró a una protagonista obesa y mucha gente recuerda la serie por la característica física de la protagonista y su marido (John Goodman).

En definitiva una serie que me ha gustado mucho más de lo esperado y que me ha sorprendido por la calidad de los actores y actrices y por lo sincera que puede llegar a ser en ocasiones. Si vuelve, que espero que sí, la seguiré viendo.

4 comentarios:

Atticus dijo...

Pues puedes que no este mal, pero tengo ya demasiadas series en mi lista.

Y es muy cierto, tanto culto a la supuesta belleza. ¿Belleza son tías maquilladas hasta los tobillos y llenas de botox? Pues vaya mierda de belleza.

Rebeca Sánchez dijo...

XD aunque esperemos que el concepto de belleza cambie, lo importante es la salud, suena trillado lo sé pero es lo más importante.

es una serie ligera, 10 capítulos la primera temporada, si puedes inténtalo pero hay cosas más interesantes que ver por ahí

Un telespectador más dijo...

Cundo salió me llamó la atención, y las críticas fueron positivas, pero me fui de viaje y no la descargué. Al volver ya no lo eran tanto y al final por pereza no me puse con ella, pero aun asi me quedé con cierta curiosidad, aunque a mi las series de la ABC Family no me suelen convencer.

Pero tu post me ha picado más la curiosidad, asi qeu la bajaré al menos, e igual en navidades cuando las series estén de parón le doy una oportunidad. Tienes como misión recordármelo por esas fechas jeje

Saludos!

Rebeca Sánchez dijo...

Te lo recordaré jejeje la verdad es que es difícil llevar el ritmo de visionado con todo lo que hay y con todo lo que hubo entre las nuevas, las que están y las que tengo que recuperar mi lista de series es demasiado larga buf

LinkWithin



Related Posts with Thumbnails