jueves, 20 de enero de 2011

Currahee Richard Winters

Recientemente ha fallecido Richard Winters, a la avanzada edad de 92 años. Si no hubiese visto Band of Brothers no tendría ni la más remota idea de quien era Richard Winters ni de lo que hizo. Como él mismo dijo no fue un héroe sino que sirvió en una compañía de héroes. Y lo fueron. Lo cierto es que tras visionar Band of Brothers no puedes dejar de sentir un profundo respeto por los soldados de la compañía Easy que saltaron, pertenecían a la aerotransportada, sobre Normandía el día D, que sufrieron en las Ardenas (Bastogne) el frío y el bombardeo constante de los nazis. Avanzaron en territorio enemigo, liberaron un campo de concentración y llegaron al Nido del Águila en Berchtesgaden, un idílico paraje entre las montañas donde recibieron alegremente el fin de la guerra.

Hombres que sufrieron heridas físicas y psíquicas, que perdieron amigos y familia. Hombres a los que ves transformase poco a poco hasta convertirse en perros de guerra (Marlarkey), guiados por su instinto y por el ansia de sobrevivir. No hay dignidad en la guerra, no la hay en la muerte. El horror que vivieron no se puede describir con palabras. Viendo esta miniserie de la HBO pasas por todo el espectro emocional. Al igual que aquellos jóvenes que dejaron atrás parte de su humanidad en una Europa devastada sin saber muy bien por qué. Tal vez cuando liberan el campo de concentración son verdaderamente conscientes de por qué luchan. Fue muy triste ir capítulo a capítulo perdiendo personajes (que no son tales), que desaparecen de la historia aunque también te alegras por los supervivientes (Luz, Marlakey, Winters, Nix) pero sabes que su vida nunca sería igual.

Winters fue interpretado con brío y respeto por Damian Lewis. Las partes que se centran en este personaje fueron de mis favoritas ya que me parecía un hombre con una gran dimensión humana, un buen amigo (él y Nix me dieron grandes momentos), un líder en el que confiar y un honorable soldado. Ese hombre sobrevivió a la guerra y llegó a vivir 92 años, vio el mundo cambiar y supongo que alguna que otra vez ser preguntaría ¿para qué luchamos?

BAnd of Brothers es una magnífica miniserie de la HBO producida por Steven Spielberg y Tom Hanks. Hay un montón de actores y muchos de ellos os sonaran Damian Lewis, Ron LivingstonDonnie WahlbergScott Grimes, Rick Gomez, Michael Cudlitz, Neal McDonoughKirk Acevedo, James McAvoy,  David Schwimmer. La miniserie consta de 10 capítulos, a cada cual mejor, visto cada uno de ellos desde la perspectiva de un personaje diferente. Al verla no parece una producción de hace 10 años. Está muy bien realizada. Los efectos son buenos y tiene algunas de las mejores escenas de guerra que he visto. 

En cierto modo la historia les ha hecho justicia a estos hombres pues su aventura no será olvidada. No debe ser olvidada. Tal vez sea el mensaje más importante de Band of Brothers, no permitir que aquello se olvide, porque si olvidamos podría volver a repetirse y el sacrificio de toda una generación no hubiese servido de nada. Richard Winters y todos los hombres de la compañía Easy no merecen eso. 

Según el propio Damian Lewis


It’s a sad day today. Major Richard Winters, without question one of the
great heroes of World War 2, has died. His story, and those of the men
of Easy Company came to prominence through the extraordinary HBO series,
Band of Brothers. I was honoured to have played, no, represent him on
the screen. He was unstinting in his support of the project and of me.
He welcomed me to his house in Hershey, introduced me to his loving
wife, Ethel, and constantly exhorted me to “Hang Tough!”
He has died quietly, in private, without fanfare, with the same modesty
that he lived his life as one of the most celebrated soldiers of his
generation. I will miss him and I thank him.

Currahee! (We Stand Alone Together)

2 comentarios:

satrian dijo...

Todo un superviviente de la vida, 92 años, descanse en paz.

Antcabar dijo...

La misma imagen que has usado presidió mi blog durante la semana pasada, y en cierto modo uno debe alegrarse, pues este gran hombre vivió tal y como le hubiera gustado hacerlo tras presenciar el horror de la guerra. Hermanos de Sangre es todo un homenaje a estos soldados, he visto la serie cinco veces al completo si mal no recuerdo, y aún tiemblo cuando veo a Richard Winters contar la historia del abuelo, su nieto y los héroes...

Saludos

LinkWithin



Related Posts with Thumbnails