jueves, 4 de agosto de 2011

Harlan, los dominios de Raylan Givens

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgStEgbBlP5pdhyphenhyphenvRrv7lHYynQmA7X8gcTI5Oj7EhBMUMhlFfC1KhlhyphenhyphenSiO2kXimP5d1aSeXINnZXYm7bUUgH6Pt1V069N5y_LJduPvHUY-raZkZet6bF9h8aIdAfAgwTY0Ta1f_2NhFcVM/s1600/justified-series-danko.jpgMirando el Google Maps veo que Harlan está a casi tres horas de Lexington, la segunda ciudad más poblada del estado de Kentucky ( 635.547 habitantes en 2005). En Kentucky hay 120 condados y uno de ellos es el condado de Harlan cuya capital es la ciudad de Harlan, una pequeño lugar con apenas dos mil habitantes. Este es el mundo en el que se desarrolla Justified y el lugar donde creció su protagonista Raylan Givens (Timothy Olyphant).

La serie está basada en un cuento corto escrito por Elmore Leonard titulado Fire in the Hole, y el autor ejerce como productor ejecutivo. Justified pertenece a FX, cadena responsable de Rescue Me o The Shield.

Justified me ha enganchado. He visto su primera temporada en tres días, y ahora estoy racionando la segunda (en Twitter mucha gente me ha dicho que es muy buena) para que me dure hasta que se inicie la tercera. Cuando empiezan los títulos de crédito (muy buenos por cierto) sé que me dispongo a entrar en un mundo plagado de violencia, drogas y malas decisiones; y es que el condado de Harlan es un vertedero humano. 

La gente que vive allí sabe que no podrá salir de ese agujero porque jamás tendrá la oportunidad y, aún teniendo la fortuna de poder escapar, siempre estará dentro de ti. Harlan no es un lugar, es un estado mental. Hay que ser muy duro para sobrevivir en ese entorno y Raylan Givens, uno de los pocos que logró dejar atrás ese pueblo, lo es. Es el mayor cabrón de Harlan; tiene que serlo si quiere ver un nuevo amanecer.

Estamos ante un western moderno. Tenemos al héroe, un hombre de la ley, un policía judicial que calza botas y lleva sombrero. Un pistolero frío, inteligente y educado que nunca duda, nunca cede y siempre cree tener la razón. Su código moral, muchas veces entra en conflicto con las leyes que debe aplicar. Y Harlan está en su cabeza en todo momento. Si Raylan hubiese querido, podría haber dominado el condado: el tráfico de drogas, las armas y cualquier cosa que se propusiese. Su padre era un delincuente habitual y Rayland podría haber terminado como él. Como casi todos en Harlan. Pero decidió ser un agente de la ley.

Justified arranca con el regreso de Givens a Kentucky tras un incidente en Miami que le perseguirá durante toda la primera temporada. Volver a casa no será fácil. Se reencontrará con su pasado, con su ex mujer (Natalie Zea), con su padre, con un amor de juventud y con Harlan. Al final, regresa al lugar que había jurado no volver a pisar..

En Justified hay una interesante mezcla de géneros. Cada capítulo es autoconclusivo aunque durante las dos temporadas existe una trama transversal que va evolucionando poco a poco y atrapando a Raylan. En Justified se dan la mano el western, el cine noir, la balada del héroe solitario, el retrato social, la crítica al sistema. Es una serie que nos muestra a la otra clase criminal, la bestia y brutal, la ignorante, la sin sentido, la que mata sin pensar, la amoral...  se da una imagen de Harlan, de la América profunda muy descarnada y poco favorecedora. Y en medio de esa mediocridad, de esa suciedad, de esa miseria vemos a Raylan con su sombrero, siempre tranquilo, siempre educado, siempre con el arma cargada. Si le molestas ten cuidado, caerá sobre ti como un alud. Es perseverante y paciente, es hábil e inteligente. Y es un volcán esperando el momento oportuno para estallar.

En la América profunda donde se crió Raylan hay grupos de nazis, vendedores y traficantes de drogas, estafadores, afables dueñas de ultramarinos que controlan la marihuana y no dudan en matar sin hace falta, violadores, pederastas, asesinos. En Harlan todo el mundo tiene un arma y todo el mundo está relacionado para bien o para mal con el crimen. Tienes más posibilidades de que te vuelen la cabeza porque sí que de tropezar con una piedra
  
Ya he hablado bastante de Raylan, el protagonista de la serie. Toca mencionar a su mejor y único amigo, Boyd Crowder, interpretado magistralmente por Walton Goggins. Todos los secundarios de esta serie están impecables en sus papeles pero Boyd, este loco sin un pelo de tonto, esta oveja descarriada que busca la redención lanzagranadas en mano, es mi favorito.  Nunca sabes de que será capaz este hombre, por donde te va a salir. Y su relación con Raylan es mucho más compleja de lo que parece, hay capas amigos, capas y capas. Si partimos de que los padres de ambos son sujetos de cuidado, dispuestos a acabar con su progenie si hace falta; podemos entender que estos dos "amigos" puedan compartir un whisky sin partirse la cara.

Justified tiene unos guiones magníficos. Sus diálogos son rápidos, sinceros, llenos de verdades como puños y totalmente creíbles. Sobre esos sólidos guiones se construyen unos personajes  realistas y verosímiles que hacen de Justified una serie más que recomendable.

Otra cosa que me ha gustado de la primera temporada ha sido la cantidad de caras conocidas que se han pasado por la serie. Durante los trece capítulos hemos podido disfrutar de Kristin Bauer, David Eigenberg, Alan Ruck, Rick Gomez, Brent Sexton o Tony Hale.

Yo os recomiendo visitar Justified, conocer a Raylan y a Boyd, a sus padres, a los compañeros de Raylan en la policía judicial (personajes sólidos como rocas) y conocer Harlan. Y si la segunda temporada, tal y como me han dicho, es mejor que la primera, creo que voy a disfrutar como una loca de Justified. Avisados estáis.

6 comentarios:

satrian dijo...

Desde luego que Harlan es un estado mental, las formas de hacer las cosas son diferentes, esa hospitalidad y educación sureñas ocultando la mala leche y dureza de sus gentes, es una maravilla de serie con unos diálogos magníficos.

SR. WATANABE dijo...

Acabo de terminar la segunda y ha sido prácticamente perfecta. Tiene un crescendo impecable, y una recta final que pone a la serie entre las más grandes del momento.

Rebeca Sánchez dijo...

satrian, lo cierto es que esa capacidad de invitarte a comer a la mesa con ellos mientras están planeando matarte es increíble. Cuando mamá Bennet da su discurso en la asamblea del carbón expresa perfectamente como son y lo que son. Una gente dura, noble a su manera, con una forma de entender la vida y el mundo muy particular

Watanabe, ya terminé la segunda hace dos días y flipé, el final es muy redondo y todo fluye con naturalidad hacia ese dramático, intenso y potente final. Estoy esperando a ver que me dan en la tercera temporada

ainhop dijo...

Ufffff, no había visto este pooooost!!!!! Mañana me lo estudio y te comento algo, qué emoción :D :D :D

josuemd96 dijo...

Yo conocí esta serie recién en 2015 cuando la transmitian en TNT series , justo vi el primer capitulo y me engancho , aunque al inicio pensaba que era un policial común y mas del montón , hasta que me vi 2 o 3 capítulos y la realidad era otra, me termine la serie completa en 2 meses creo , es magnifica , esta infravalorada acá en Sudamerica . pero de lejos la mejor que eh visto , estoy leyendo este post y escuchando "Anabelle - Gillian Welch" ( canción que suena en el penúltimo cap de la 2da temporada en el velorio de Hellen ) y pues de lejos esta temporada es la que mas me impacto , quisiera mas de Justified , pero nos dijo adiós en 2015 y claro que vamos a extrañar a ese Dewey , a ese Dickie , a Tim a Rachel a Art Mullen , al viejo Arlo , las curvas de Ava y los pelos parados de Boyd y sus conversaciones punzantes con el Marshall mas duro y subestimado de la televisión actual , y ni hablar de la cara de Wynn Duffy y los Rednecks que rondan el condado. Voy a extrañar demasiado esta serie , cabe menciónar que por donde vivo , soy el único que la ah visto y se la enseñe a mi novia y la. Vimos juntos y le encanto.
Felicidades Raylan , Ava y Boyd ellos escaparon de Harlan vivos !

Anónimo dijo...

He visto la serie completa 4 veces; y lo que escribieron otros no la conocía hasta que la empezaron a emitir por tnt series ya la sacaron del aire pero la vería de nuevo

LinkWithin



Related Posts with Thumbnails