sábado, 15 de julio de 2017

The Mist, chorriserie del verano


Cada verano una chorriserie llega a la pequeña pantalla para demostrarnos, si es que a algún despistado no lo tenía claro, que en la edad dorada de las series de televisión se siguen haciendo productos puramente alimenticios que ni importan ni aportan, series como Zoo, La Cúpula, Z Nation o The Event. The Mist es un nuevo caso de chorriserie de manual, coges una premisa prometedora - en este caso una novela de Stephen King que fue trasladada al cine con tino por Frank Darabont-, pones a un montón de actores del montón y dos o tres en plan secundario con una trayectoria conocida -en The Mist los grandes nombres pertenecen a Frances Conroy (que alguien me explique porque esta señora no se queda con Ryan Murphy), Dan Butler (recordado por su Bulldog en Frasier) e Isiah Whitlock Jr. (The Wire, Veep) – ; y añades un poco de misterio y drama al conjunto con la esperanza de que la potencia de la premisa (Adri explica muy bien los problemas del high concept) fidelice a los espectadores. Esto no siempre funciona porque por muy interesante que pueda ser la idea de partida si no dedicas tiempo y esfuerzo a crear personajes mínimamente interesantes y creíbles con tramas que enganchen y aporten, el público dará la espalda al programa. Siempre tienes la opción es abrazar totalmente la locura y el descontrol como Z Nation y producir una serie autoconsciente capaz de divertir transgrediendo el género en el que se enmarca.  The Mist es insulta y carece de gracia, avisados quedáis. 

Cuando Spike anunció que se iba a hacer cargo de la adaptación televisiva de The Mist tuve curiosidad aunque las adaptaciones televisivas de las obras de Stephen King nunca han llegado a convencerme ni Haven, ni La Cúpula ni 11.23.63; así que siempre me acerco a estas ellas con las expectativas muy bajas y pese a todo, The Mist ha logrado decepcionarme. De los tres capítulos que he visionado hasta el momento solo puedo decir que todo es demasiado obvio, demasiado predecible y el hecho de que los personajes estén encerrados en tres diferentes espacios no ayuda a hacer más entretenida la trama. Hasta ahora la comisaría, la iglesia y el socorrido centro comercial son los espacios donde se desarrolla la historia. Es evidente que la serie no tiene un gran presupuesto pero ese encierro, ese reduccionismo, no juega en favor de un producto que tampoco destaca por su guión ni por sus interpretaciones. 

Lo que es y lo que debería ser

La serie, creada por Christian Torpe, arranca con un militar despertando en el bosque al lado de un perro (guiño a Lost). El militar (Okezie Morro) no recuerda nada y antes de que pueda situarse una niebla densa les envuelve a él y al perro, el animalico acaba destrozado colgando de un árbol y el militar huye corriendo hacia un pequeño pueblo cercano, Bridgton.

En ese pequeño paraíso viven los Copeland, una familia que no pasa por su mejor momento. La madre, Eve (Alyssa Sutherland) es una maestra recientemente despedida por dar clases de educación sexual; su marido, Kevin (Morgan Spector), la apoya pero en la pareja hay fricciones sobre cómo educar a su hija adolescente Alex (Gus Birney). La joven adora a su padre pero detesta lo estricta que puede llegar a ser su madre. El día antes de que la niebla llegue al pueblo, Alex es víctima de una agresión sexual. El culpable parece ser el hijo del sheriff y quaterback del equipo local, Jay (Luke Cosgrove). Entre los padres de la chica y el sheriff (Darren Pettie) hay tensiones que se remontan a sus años de instituto que supongo conoceremos más adelante. Para complicarlo todo, Alex no recuerda la agresión y el único testigo de la misma es su amigo Adrian (Russell Posner), un joven con problemas familiares y con poca aceptación en la escuela.

Este es el drama familiar que nos plantea The Mist. Cuando la niebla cubre la población los Copeland están separados y tendrán que encontrar la forma ya no sólo de sobrevivir sino también de reencontrarse. El problema es que a nadie le importa lo que pasa con esa familia ni lo que le suceda al resto de habitantes del pueblo.

El único personaje medianamente interesante es Mia (Danica Curcic), una drogadicta que cuando aparece en escena mata a un hombre con una horca y que carga con muchos secretos y problemas. Son ella, en pleno proceso de desintoxicación forzosa, y el militar amnésico los que despiertan más simpatías y los que, de momento, tienen los mejores diálogos de una serie, en conjunto, bastante pobre.

Si tomamos la obra de King, encontramos una historia turbia y aterradora sobre lo que sucede cuando un grupo de personas enfrenta lo desconocido. ¿Cómo se comporta el ser humano privado de su zona de seguridad? ¿Cómo se resquebraja el contrato social que pactamos al convivir unos con otros? ¿Qué se esconde realmente en nuestros corazones? ¿Hasta dónde somos capaces de llegar para sobrevivir? ¿Hay lugar para la responsabilidad, el sacrificio y los valores cuando la sociedad se desmorona? La niebla no es sino una metáfora, la extraña realidad que se cierne sobre el pueblo saca a la luz la podredumbre moral de sus habitantes. Eso es lo interesante de la obra, esas son las cuestiones que debería abordar la serie y que es incapaz de explotar en sus primeros capítulos.

Torpe ha dicho que quiere analizar cómo el miedo lleva a la gente a buscar falsos profetas, que su intención era indagar en la naturaleza del fanatismo, algo que la película de Darabont exploraba con tino y sobriedad pero que no parece encajar en esta apuesta televisiva. Por ahora lo que me ha dado The Mist es personajes planos, mal CGI, cero terror y mucha tontería.  

3 comentarios:

Renaissance dijo...

Ostras, ¿pero ya la han estrenado?
Las críticas no parecen muy alentadoras, pero esa novela de King en su día fue de mis preferidas y al menos tenía pensado echarle un vistazo.
En Z nation coincidimos: su gracia es lo autoconsciente que es, al final todo es una gran broma en la que el espectador participa. Como dice Murphy: es el Apocalipsis, simplemente lo vas llevando.

Unknown dijo...

Sí, Spike lanzó los tres primeros epis de una tacada para abrir boca pero podían habérselos ahorrado. La novela y la película a mi me encantaron pero esta serie no funciona. Una lástima porque podían tomar el camino del cachondeo sano pero optan por el drama familiar y humano serio sin un guión ni unos intérpretes a la altura.

Dylan Brandon dijo...

Tuve el placer de trabajar de cerca con Benjamin Lee durante varios años como socios de negocios. Durante el tiempo que Ben sirvió como representante de la hipoteca de mi casa y también para la financiación de mi negocio y me ayudó a cerrar los préstamos que realmente me ayudaron en mi negocio hoy en día, estuvimos constantemente muy por encima de la meta y esto sólo se puede atribuir al duro trabajo de Ben. Aprecio su arduo trabajo también un gran agradecimiento a su equipo por ayudarme con un préstamo para hacer crecer mi negocio. Si usted está buscando un préstamo en cualquiera de estos amablemente póngase en contacto con el Sr. Ben en 247officedept@gmail.com o hable con él en whatsapp +1---989-394-3740 . El Sr. Ben es un honesto oficial de préstamos que trabaja con un gran número de inversores dispuestos a financiar cualquier proyecto. Afortunadamente, con el tiempo nuestra relación creció más allá del wok y todavía estoy feliz de llamarlo un amigo de confianza.  

LinkWithin



Related Posts with Thumbnails