lunes, 4 de abril de 2016

El hombre del bate

SPOILERS DEL FINAL DE TEMPORADA DE LA SERIE

Los seguidores de The Walking Dead llevan meses esperando la aparición de Negan, personaje que hizo acto de presencia en los últimos compases de Last Day On Earth. ¿Valió la pena la espera? Personalmente creo que no. La AMC ha cometido un error garrafal con ese cliffhanger final desmontando por completo la amenaza que supone Negan y negándole al espectador un cierre de temporada a la altura de aquel “We have to go back”. 

Hace meses que sabemos que AMC contrató a Jeffrey Dean Morgan para interpretar al nuevo monstruo de The Walking Dead. En teoría, Negan es la peor amenaza a la que se han tenido que enfrentar Rick y los suyos, y su incorporación prometía ser un revulsivo para un producto que durante su sexta temporada ha perdido buena parte de su credibilidad con absurdos giros de guión, amagos de muerte y cambios de personalidad sin sentido. Lo de Glenn aún colea, el giro radical de Carol no tiene ni pies ni cabeza y, para colmo, el haber construido toda la temporada entorno a la aparición de un personaje ha creado unas expectativas imposibles de cumplir. 

Jeffrey Dean Morgan es un actor querido, medianamente respetado, y todos estaremos de acuerdo en que era lo mejor de aquella nefasta adaptación de Watchmen que Snyder nos despachó hace unos años. Morgan, en racha en The Good Wife, representa lo peor de ese mundo apocalíptico en el que sobrevivir significa ir perdiendo, poco a poco, la cordura y la humanidad. En los cómics, la incorporación de Negan fue capaz de llevar la historia hacia lugares más terribles y oscuros; esperemos que la adaptación televisiva sea capaz de añadir esa fiereza porque ahora, más que nunca, la supervivencia se ha convertido en un enfrentamiento a muerte entre seres humanos. 

La llegada de Negan es un punto de inflexión en el cómic que llega acompañado de sangre, dolor y muerte. El juego de Eenie Meenie, termina con el asesinato de Glenn. El salvajismo de esa muerte es imposible de borrar, representa uno de los momentos más icónicos del cómic y la mejor introducción posible para un personaje complejo y fascinante. Negan es, con diferencia, uno de los seres más sádicos creados por Kirkman pero también uno de los más interesantes porque, a pesar de su salvajismo extremo, en algunos momentos deja entrever cierta humanidad recordándonos que, antes del apocalipsis zombie, fue una persona. Es el reverso más tenebroso de Rick y la evolución definitiva del Gobernador. 

Los escasos minutos de Negan en pantalla, tras un capítulo excesivamente largo que se regodea compilando todos los fallos que la serie ha ido acumulando a lo largo de su historia, nos dejan con un cliffhanger que parece decir “Qué se joda el seguidor de The Walking Dead”. La idea de que nadie esta a salvo con Negan suelto se diluye al no mostrarnos la brutalidad de sus acciones por mucho que Rick y los suyos sean capaces de transmitir el miedo de aquellos que saben que van a morir. El hype creado fue tan enorme que se tragó a Negan y su bate con pinchos. Lo malo de esta presentación del personaje es que no aprovecha toda su potencialidad y deja al espectador con una sensación de decepción difícil de superar. ¿Tanta expectación para esto? 

Faltan unos seis meses para que The Walking Dead regrese. La séptima temporada tendrá que mostrarnos los efectos devastadores de Lucille pero ¿quién será el sacrificado? Ya sabemos que el cómic no es canon y que la serie ha tomado sus propias decisiones creativas desde el principio. Así que es muy posible que Gleen no sea el elegido, hay personajes mucho más prescindibles -Rosita, Eugene, Aaron, Sasha- que pueden pasar a mejor vida sin que eso altere a los fans.

5 comentarios:

Renaissance dijo...

Recuerdo que el comic donde tenía lugar esta primera aparición terminaba precisamente con la muerte d Glenn, sin cliffhangers ni expectaciónes. El lector tenía un mes para reponerse y los medios, otro tanto para comentar el efecto. En la serie deberían haber hecho lo mismo, independientemente de quien fuera el personaje elegido. Las últimas temporadas han sido un tanto irregulares por las tramas y los cambios de personalidad de lps protagonistas; como bien indicas. Y cuando intentas generar expectación unicamente a base de anunciar un personaje y de la lotería de quien se va a morir, el hype lleva únicamente a la decepción y al "me esperaba más "

Unknown dijo...

Negan en el cómic es toda una fuerza de la naturaleza, acelera la narrativa e impregna la obra de un dramatismo determinista que, en aquel momento, la obra de Kirkman necesita con urgencia. La adaptación televisiva hace tiempo que no tiene un malo de altura porque, si somos sinceros, realmente nunca hubo un malo que cubriese realmente nuestras expectativas. El grupo de Terminus nos dejó demasiado pronto aunque eran una amenaza muy consistente y que podría haber funcionado a largo plazo.

El Gobernador, por mucho David Morrisey que nos diesen, no funcionó todo lo bien que debería.

La sexta temporada se ha esforzado en forzar, valga la redundancia, el drama y la expectación. Nos ha engañado demasiadas veces y los espectadores de hoy en día, y menos los de esta serie, unos aprendices, conocemos el género y estamos más que servidos de historias apocalípticas como para saber por donde pueden ir las tramas. Sin embargo, los guionistas deciden renovar la serie a base de cambios de personalidad sin consistencia ni sentido como el de Carol.

En fin, una temporada para el olvido que sin ser comparable con la debacle del segundo año, se sitúa entre las peores de la serie.

Santi dijo...

¡Hola Rebeca! Lo que te comentaba en Facebook, el precio a pagar por seguir los trailers, promociones, artículos previos y leer el cómic, hace que pensemos que el malo no era lo que se esperaba y eso es porque deforman su aparición como personaje. Una pena no disfrutar de la experiencia completa. Yo desde que me tragué cientos de ellos con Game of Thrones, evito empaparme más de la cuenta.

Rebeca Sánchez dijo...

Hola Santi, yo no sigo los trailers ni nada de eso. El cómic lo leí hace años así que ya no se puede hacer nada al respecto. Aunque no creo que leer el ćomic o seguir las promociones del canal sea algo malo, el problema es que la escena está mal rodada y que toda la temporada se ha hecho para llevarnos a este punto, a la aparición de Negan, la gran amenaza, pero esa amenaza no se ve, le arrebatan al espectador el derecho a un final de altura.

En fin, que no trato de convencer a nadie, simplemente me parece una cabronada orquestar una sexta temporada en base a ESE momento y robárnoslo.

Matt dijo...

Adios Glenn.

LinkWithin



Related Posts with Thumbnails