martes, 18 de agosto de 2009

La canción de Donna Noble

Se ha discutido mucho en los últimos tiempos acerca de cual de las tres compañeras del Doctor era la mejor.

Tras finalizar la cuarta temporada lo tengo clarísimo. La mejor es Donna, Donna Noble ¿Y por qué? Porque ha sido con diferencia la compañera más divertida del Doctor, porque es la que más lo conoce, porque está dispuesta a dar su vida por salvar a la humanidad, porque lo encuentra cuando se lo propone y muchas cosas más.

En principio reconozco que Donna me parecía una tía exagerada y gritona pero es que aparecerte de repente en la Tardis, el día de tu boda es una experiencia un tanto traumática. Donna Noble se dio a conocer en uno de los especiales de Navidad, justo antes del inicio de la tercera temporada. Y nunca más volvimos a saber de ella hasta el primer episodio de la cuarta temporada donde veíamos a una resuelta Donna investigando en una empresa mientras su camino se cruzaba una y otra vez con el Doctor hasta que por fin se encontraban. Esa secuencia es una de las más divertidas que nos ha dado la serie y merece ser recordada siempre, pinchad aquí si queréis verla. Admito que desde este momento Donna me conquistó.

Donna es una compañera bastante diferente a Rose o Martha. Es una mujer adulta, cabeza loca, tozuda, gritona y con muy mala leche. Siempre ha tenido que luchar por lo que tiene así que marca muy pronto las distancias y su territorio, con esto no quiero decir que sea inaccesible o borde, simplemente que tiene las cosas muy claras. No es una niña como Rose ni está enamorada como Martha, Donna tiene los pies bien clavados en la tierra. Es un personaje tremendamente carismático y divertido el que interpreta Catherine Tate, sus gestos, su voz, su acritud, su dulzura... Donna es un ser humano realmente excepcional que aprenderá a hacer valer sus capacidades cuando entre en contacto con el Doctor.

Donna es una mujer muy valiosa, muy especial. Ella nunca lo ha creído así sin embargo el Doctor está convencido de su inmenso potencial. A medida que van pasando los episodios veremos como Donna va tomando consciencia de su importancia y admitirá sin reparos que le gustaría viajar en la Tardis para siempre porque nunca podría volver a su vida anterior tras ver las cosas que ha visto. Donna Noble es mucho más especial de lo que ella o el Doctor podrían llegar a imaginar. En ella se unirá lo mejor de los dos mundos y será una combinación explosiva.

Viajando con el Doctor descubrirá lugares y momentos increíbles, maravillosos, aterradores, peligrosos... pero nunca se echará hacia atrás. Donna siempre seguirá fiel al Doctor en su camino, discutirán a menudo, se reirán, llorarán, ella le gritará, incluso alguna vez creo que llega a pegarle pero la intimidad y complicidad que se establece entre ambos es absoluta, la química entre la deslenguada y tenaz Donna y el hiperactivo y aventurero Doctor es más que perfecta.

Agradezco que este personaje no se encandilara del Doctor, Rose y Martha estaban pilladas por él pero Donna no, entre ellos se establece una amistad sólida y verdadera en la que a pesar de que muchas veces los confunden con una pareja no pasa nada romántico sino al contrario, como buenos amigos que son, disfrutan del viaje, del conocimiento, de la compañía.

Por fin una amistad entre el Doctor y una mujer sin necesidad de sugerir una relación amorosa, ya era hora porque desde que la serie empezó han jugado siempre con esa idea.

Otra cosa que me gusta mucho de Donna es su familia, en especial su abuelo, aquel vejete simpático que se encontraba con el Doctor en el especial de Navidad de Voyage of Dammed. Pues si, es familia de Donna y es encantador. Apoya a su nieta en todo, la mima, la trata como a un adulto, la valora y sobretodo la quiere. En general las familias de las acompañantes del Doctor nunca me habían gustado mucho. La familia de Rose tenía su punto pero la de Martha era intragable. Por fin con el abuelo de Donna encuentro un personaje que me gusta y al que le he cogido mucho cariño.

Lo más increíble de Donna es su despedida. Todo empieza en Turn Left, ahí debe sacrificarse para lograr su objetivo, que la realidad no se viera alterada por un minúsculo cambio. Si Donna no conoce al Doctor el mundo sufriría muchísimo. Después vemos como Donna se convierte en una combinación de Señor del Tiempo y ser humano, momento tremendamente divertido... pero Donna no puede continuar así y para poder sobrevivir debe olvidar.

Es de lo más injusto porque debe borrarle todos los recuerdos, todo lo que fueron, todo lo que hicieron, todo lo que vio. Nunca podrá recordar. Y es algo realmente terrible porque ella era mejor ser humano estando a su lado, se convirtió en alguien increíble viajando con el Doctor y todo eso se perderá. Donna Noble fue por un momento, un brillante momento, la mujer más importante de todo el universo. Se cantarán canciones en su honor, será recordada por aquellos a los que salvó en la distancia y en el tiempo... el Doctor nunca ha tenido una despedida tan desoladora. Ni siquiera le queda el consuelo de que ella pensará en él.

9 comentarios:

Álex dijo...

Completa y absolutamente de acuerdo. Donna es mi compañera del Doctor favorita y con mucha diferencia. Y eso que en el especial de Navidad no me convenció para nada. Poco puedo añadir a lo que has dicho, pero su final es lo más cruel que he visto hacerle a un personaje. Yo que temía que Rusell T. Davies se la cargase (el tipo es un maldito sádico con sus personajes, como Joss Whedon) y va y nos sale con esto. Solo espero y deseo, que en el último especial ella le recuerde.

Thursnext dijo...

Yo tampoco puedo añadir nada a tu maravilloso tributo a la gran Donna, pero sumo mi voz para entonar su canción.

Unknown dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo! Donna es, de largo, mi compañera favorita. El duo Tennant-Tate me ha dado algunos de los momentos más divertidos, y dramáticos, de la serie. Esta última temporada del Doctor ha sido mi favorita... y mucho mérito por ello se lo lleva Donna.

Sunne dijo...

Con esta entrada la lista a aumentado bastante.

http://elblogdesunne.com/2009/07/meme-mi-chica-del-doctor-who-favorita/

Anónimo dijo...

Donna es genial, a mi la primera vez me pareció gritona pero en el primer capítulo de la cuarta temporada me coquistó. Para mi es la mejor compañera. Lástima el final que la dan.

alguien dijo...

(snif) Se seca una lagrimita. Yo siempre he sido de Donna. Las demás soon unas pavisosas a su lado. Y todo lo que logró Donna... cómo salvó el mundo. Cómo olvidó.
Buaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaahhhh

Mery dijo...

Si señor...
¡por fin gente con buen gusto que no se deja de llevar por las apariencias!
Donna Noble, la adorable, inteligentísima, con un poco de mala leche al estilo gracioso y muy guapa Catherine Tate. LA MEJOR.
El final no es para nada justo...
Dejé de ver la serie solo porque Tennant y Tate se fueron.
Ví a penas dos capítulos y dije:
-Hala... ahí te quedas productor y Matt Smith junto a la puttiLLa(con peron) de Karen gillan o como sea.
No pretendo ofender a nadie, solo que me dió rábia.
Y como Brian, digo que ninguna estará a la altura de la espectacular Donna Noble.
Y David Tennant... ¡ un dios de la actuación ! ¿Comparado con Matt?
Diamante envuelto en caja de oro de verdad. Matt y su compañerita pueden ser lo más guapos que quieran pero como el dúo Tennant-Tate, como dijo Marta, es el más divertido de todos.
Yo empecé a ver la serie porque estaba El décimo doctor, y la dejé de ver porque él se fue.
Lo malo es el final... ¡horrible!
Mal final, y esto es un mensaje para el productor... !

taffer dijo...

Totalmente de acuerdo, es que de hecho Doctor y Donna (como dicen los Ood) YA son parte de la historia en mayúsculas. Reconozco que me supo mal que el noveno doctor lo dejase tan pronto (en los últimos capítulos de la primera temporada empezó a dar juego de veras), pero es sólo por disfrutar de Tennant y Tate la regeneración ya valió la pena.

Ester Salguero dijo...

No puedo estar más de acuerdo. He comenzado este verano a ver la serie, y tengo que reconcoer que al principio incluso me aburrían algunos capítulos, pero todo eso quedo atrás con la incorporación de Donna.
Ha sido muy divertidad y además le ha dado mayor profundidad al doctor. He disfrutado mucho con su personje y por eso le he dedicado una entrada-ilustración en mi blog:

http://istarart.blogspot.com.es/2013/09/donna-noble-doctor-who.html

LinkWithin



Related Posts with Thumbnails