viernes, 12 de noviembre de 2010

¿Qué es un Bottle Episode?

Hoy voy a hablaros de un término del cual desconocía el nombre pero que había visto multitud de veces en las series de televisión. Se trata de Bottle Episode. Este término hace referencia a aquellos capítulos que suceden totalmente o en su mayor parte en una misma localización. Están caracterizados por tener largos diálogos y generalmente no hay estrellas invitadas en ese capítulo.Este tipo de capítulos abaratan costes de producción. Suele suceder que en estos episodios los actores tienden a dar lo mejor de si mismos y muy a menudo son de los capítulos más recordados.

Creo que el ejemplo de Bottle Episode más conocido es el capítulo de Friends titulado The One Where No One´s Ready. Toda la acción se desarrolla en el salón del apartamento de Rachel y Mónica. El grupo se está preparando para ir a una fiesta en el museo donde trabaja Ross. Phoebe llega con un traje precioso pero se le mancha. Chandler y Joey tienen una absurda pelea por sentarse en un sofá. ¿Recordáis el momento comando? Monica está obsesionada con dejarle un mensaje perfecto a Richard, su ex, en el contestador. Rachel por su parte se cambia una y otra vez de ropa. Ross intenta que todos estén vestidos y listos para salir a tiempo perdiendo los nervios en el transcurso del capítulo.

En la nueva época de Doctor Who hubo un magistral Bottle Episode. Se trata de Midnight, capítulo de la cuarta temporada donde el Docta (David Tennant) queda atrapado en un pequeño transporte durante una excursión. Él y el grupo de personas se tendrán que enfrentar a una extraña y desquiciante situación cuando una de las pasajeras empieza a repetir todo lo que dicen. Toda la acción se desarrolla dentro de ese pequeño menos el final donde el Doctor se reune de nuevo con Donna, su compañera. Uno de los mejores capítulos de la serie y tanto David Tennant como Leslie Sharp, la pasajera que repite todo, están soberbios.

Chris Carter afirma que el capítulo veinte de la primera temporada de Expediente X es un Bottle Episode. Se trata del capítulo Darkness Falls. En un bosque del estado de Washington desaparece un grupo de leñadores. Mulder se interesa por el caso porque otro grupo desapareció de la misma manera 50 años atrás. Cuando acuden a investigar Mulder y Scully acaban atrapados en una cabaña asediados por unos insectos que atacan en la oscuridad y temen la luz.


Uno de los capítulos más míticos de Seinfeld es el de The Chinese Restaurant. Todo sucede en un restaurante chino donde Jerry, George y Elaine esperan mesa para poder cenar. El grupo tiene prisa porque quieren ir al cine a ver Plan 9 From Outer Space pero nada saldrá como ellos esperan. No hay mesa, el tiempo se agota, se suceden las situaciones surrealistas y finalmente ni cenan ni ven la película.

Durante la sexta temporada de Buffy, The Vampire Slayer, disfrutamos de un Bottle Episode titulado Older And Far Away. Gran parte del capítulo se desarrolla en el interior de la casa de las Summers. Es el cumpleaños de Buffy y se celebra una fiesta, Dawn desea que nadie se vaya porque se siente sola y abandonada, así que un demonio le concede ese deseo y nadie puede salir de la casa. Por desgracia un monstruo está encerrado con ellos en el interior de la casa y ataca cuando nadie se lo espera. A mayores los personajes deberán enfrentarse a situaciones personales complicadas. Buffy acaba de romper su relación con Spike, Willow se reencuentra con Tara tras su separación, todos descubren que Dawn roba. La situación se descontrola cuando el monstruo hiere de gravedad a uno de los invitados y no pueden acudir al hospital.

La serie Frasier tiene un divertidísimo Bottle Episode en su sexta temporada titulado The Dinner Party. Todos los miembros del reparto aparecen en el mismo, además la acción se sucede en tiempo real. Frasier y Niles quieren organizar una cena para un grupo de amigos. Durante el capítulo se suceden las llamadas tanto a los invitados como al catering, el cambio de fechas, de invitados y un comentario inoportuno por teléfono tirarán por tierra los planes de los Crane.

Otro Bottle Episode de esta serie, es uno de mis capítulos favoritos, el último de la primera temporada titulado My Coffee With Niles. La acción tiene lugar en el Café Nervosa. Allí los dos hermanos hablan sobre el primer año de Frasier en Seattle. La pregunta clave es si Frasier es feliz. La conversación se sucede mientras los demás personajes entran y salen del lugar y la camarera intenta en vano llevarle a Frasier el café deseado. Además es la primera vez que Niles admite que siente algo por Daphne.

La rareza que es Psychoville hizo un capítulo homenaje a La Soga de Alfred Hitchcok. Se trata del capítulo cuarto de su primera temporada. La historia se desarrollaba en el salón de una casa donde David y su madre (que raritos que son) cometían un asesinato.

Y por si alguien se pregunta a que viene todo esto. Deciros que la culpa es de la gran Community porque su capítulo Cooperative Calligraphy es un Bottle Episode. Annie pierde un boli y cree que alguien del grupo se lo ha robado. Para poder llevar a cabo una investigación rigurosa se encierran en la sala de estudio. Abed y Jeff en algún momento hablarán del concepto de Bottle Episode. QUE GRANDE ES ESTA SERIE POR DIOS SANTO.

¿Recordáis algún Bottle Episode? Seguro que me dejo muchos olvidados.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no soy tan seriefila,y no me viene mas episodios embotellados a la cabeza ^^U, pero hablando del de Community hay una pulla (entre muchas) que me ha dejado ojiplatica y muerta de risa...

Gwynnifer, la cita de Jeff, es un troll de la cuenta twitter de Dan Harmon... Me meo XDDDDDDDDDD

http://blog.commarts.wisc.edu/2010/11/11/replying-with-the-enemy-showrunners-on-twitter-ii/

Liliana Fuchs dijo...

Yo tampoco sabía que se llamaran así a estos capítulos, pero desde luego, cuando son buenos son episodios geniales!
Los de Frasier, Seinfeld y Friends son también de mis favoritos, absolutamente geniales. El argumento del de Seinfeld es especialmente absurdo (y así lo comentan los actores y equipo en los comentarios de los DVDs), pero demuestra cómo no hace falta más para hacer un capítulo redondo.

Ahora me viene a la cabeza el de Californication de la pasada temporada, que si no recuerdo mal transcurre entero en el apartamento de Hank. Seguro que hay muchos más, pero ahora mismo estoy en blanco!

Un abrazo

Unknown dijo...

Lo mejor del episodio de Psychoville que comentas es que todo el capitulo es un gran plano secuencia. ¡Casi media hora continua sin ningún corte!.

Jaime Grau dijo...

Ese episodio de Psycoville es uno de los más recordados, pero para mí también es uno de los más aburridos.

Ese episodio de Buffy es uno de mis favoritos, me encanta (L).

Y que decir del episodio de Community... tengo que dejar de guardarme las comedias para los viernes, todas pierden sabor tras ver el episodio de Community.

Montsinya dijo...

Muy interesante. Recuerdo que en el del Docta había un momento en que en una pantalla salía cantando la Carrá... Sí, una tiene sus referentes :)

Rebeca Sánchez dijo...

astrea-shalott, que bueno lo del troll XD no tenía ni idea

Akane, pues tienes razón con lo de Californication, el capítulo The Apartament estaba rodado por completo en casa de Hank, a mi me había gustado mucho ese capítulo.

Alex, si, eso es algo grandioso, como en la película de Hitchcock.

manganxet, a mi me había gustado mucho porque los dos personajes, David y su madre, me encanta. La verdad es que Community deja a las demás comedias en un segundo plano, yo es la primera que veo y siempre es la mejor.

Montsinya, jajajajaj si, lo recuerdo, ojiplática me quedé al ver a la Carrá que grande ese detalle

Antcabar dijo...

Hola a todos, bueno, cuando he leido la definición de Bottle Episode, me he ido rápidamente a mi serie favorita, Seinfeld, y a su restaurante chino, jajaja. De todos los que se mencionan recuerdo el de Friends, Expediente X y sobre todo el de Doctor Who, más que nada por el hecho de que ese capi lo vi hace poquito (en cuestión de series no voy muy al día que digamos), Midnight es un capitulazo, me encantó, tiene de todo, incluso a la Carrá, sí, yo también me quedé alucinado al verla, jejeje. En fin, recordar no recuerdo ninguno exactamente, aunque hace poco vi Los Soprano y mi capi favorito se desarrolla casi por completo en un bosque nevado, Pine Barrens. Está dirigido por Steve Buscemi, y no sé donde lo lei pero me hizo mucha gracia, "este capítulo con media hora más hubiera sido un peliculón".

Jo, vaya rollo que he soltado...

Saludos

Rebeca Sánchez dijo...

Antcabar, Doctor Who es una serie estupenda y me alegra que la estés disfrutando. Además el final de la cuarta temporada es ainssssss demasiado grande por dios. Y si, Pine Barrens es un Bottle Episode en toda regla aunque no sabía que lo había dirigido Buscemi.

Mina Denham dijo...

Hola, soy nuevita por aqui, pero leyendo tu entrada de Bottle Episodes (tampoco sabía que se llamaban así), el primero que se me vino a la mente despues de leer tu descripción del término, fue uno de Seinfeld (no el del restaurant chino), sino el del estacionamiento. Todo el capítulo buscando el auto de Jerry, y Kramer con el aire acondicionado a cuestas. Este es otro mítico.
Con respecto a Doctor Who, bueno, podría estar horas y horas hablando de lo espectacular que es la serie; no obstante, Midnight, es un Sobresaliente con mayúsculas. Y como firmé en otro lado (hablando de Sherlock), "Moffat, you did it again!"

LinkWithin



Related Posts with Thumbnails