Nombre Original: Green Lantern II
Alter ego: Harold (Hal) Jordan.
Ocupación: Piloto de pruebas.
Parientes Próximos: Martin Jordan (padre), Jim y Jack Jordan (hermanos), Jeremiah Jordan (tío).
Afiliación a Grupos: Liga de la Justicia de América I, Liga de la Justicia Europa, Green Lantern Corps.
Base de operaciones: Coast City.
Primera aparición: Showcase nº 22 (septiembre de 1959).
Hal Jordan era un joven piloto de pruebas que trabajaba para Ferris Aircraft en Coast City. Estaba enamorado de la hija del propietario, Carol, y mantenían una relación más o menos recíproca. Un buen día, Hal se topó con la nave de un alienígena llamado Abin Sur, que se había estrellado en la Tierra. Sur era realmente un Linterna Verde, portador de un anillo de poder cuyos únicos límites eran la imaginación de su portador y el color amarillo. Con su dueño agonizando, el anillo recorrió la Tierra buscando a alguien digno de llevarlo. Hal fue el elegido y se convirtió en Green Lantern, uno de los héroes del planeta.
Primera aparición: Showcase nº 22 (septiembre de 1959).
Hal Jordan era un joven piloto de pruebas que trabajaba para Ferris Aircraft en Coast City. Estaba enamorado de la hija del propietario, Carol, y mantenían una relación más o menos recíproca. Un buen día, Hal se topó con la nave de un alienígena llamado Abin Sur, que se había estrellado en la Tierra. Sur era realmente un Linterna Verde, portador de un anillo de poder cuyos únicos límites eran la imaginación de su portador y el color amarillo. Con su dueño agonizando, el anillo recorrió la Tierra buscando a alguien digno de llevarlo. Hal fue el elegido y se convirtió en Green Lantern, uno de los héroes del planeta.
Sin embargo, Hal no estaba solo. Pronto supo que su anillo procedía del lejano planeta Oa, donde vivían los Guardianes del Universo. De la Gran Batería habían forjado tres mil seiscientos anillos, uno para cada uno de los sectores en que habían dividido el cosmos. Hal no era más que uno de esos tres mil seiscientos; concretamente, el del sector 2.814, donde se incluía la Tierra. Fue un colega llamado Tomar-Re quien le mostró el origen del anillo, aunque el entrenador de Hal sería otro: Sinestro. Éste había sometido en secreto su planeta, Korugar, en un tiránico intento por mantenerlo libre de todo mar. Hal denunció la situación ante los Guardianes, y Sinestro fue expulsado y exiliado a Qward. Allí, el villano consiguió un anillo de poder amarillo con el que, más adelante, se convertiría en el peor enemigo de Hal.
La relación entre Hal y Carol seguía avanzando hasta que a ésta le revelaron que era Zafiro Estelar II, reina de las Zamarons, la réplica femenina de los Guardianes. El espíritu de Zafiro abandonó poco después a Carol, pero el mal ya estaba hecho. Al mismo tiempo, Hal había contribuido a fundar la Liga de la Justicia de América (LJA, en adelante). Durante aquella época conoció a su buen amigo Barry Allen (Flash II) y tuvo ocasión de compartir aventuras con Green Lantern I, Alan Scott. También compartió cierta tensión sexual con Canario Negro II. Y, sobre todo, conoció a Oliver Queen, Green Arrow I.
El Arquero Esmeralda era totalmente opuesto a Hal. El uno era un demócrata convencido de la igualdad de las personas; el otro, un conservador que trabajaba para una multinacional y, encima, era miembro de un grupo policial intergaláctico. Green Arrow quiso que Hal dejara de lado las estrellas para centrarse en los problemas de su país. Así, a bordo de una furgoneta, recorrieron Estados Unidos haciendo frente a problemas como las drogas o el racismo.
Pero todo lo bueno se acaba, y Hal y Green Arrow se separaron tras un largo viaje. Comenzó así una tormentosa etapa de la vida de Hal. Carol estaba cada vez más poseída por Zafiro Estelar y, cuando finalmente sucumbió, Hal exigió a los Guardianes que intervinieran. Pensando que estaba dejando que sus emociones intervienesen en su trabajo, los Guardianes se negaron y causaron la renuncia de Hal. Su sustituto fue John Stewart. Mientras éste ejercía como Linterna Verde, Jordan siguió trabajando para Ferris y llevando una vida normal, a lo que ayudó su amigo Tom Kalmaku; no obstante, acabó volviendo a su ocupación intergaláctica.
Poco después de la Crisis, los Guardianes se marcharon a otro universo. La Gran Batería seguía activa, igual que los anillos de poder, pero los Linternas ya no estaban obligados a actuar en un solo sector. Fue así como Hal, John y sus compañeros Katma Tui, Arisia, Salakk, Ch'p y Kilowog se instalaron en la Tierra; el otro Linterna de la Tierra, el polémico Guy Gardner, también estuvo con ellos de vez en cuando. Hal entabló una relación con Arisia, aunque ella estaba más enamorada que él. Este grupito acabó desbandándose, y los tres humanos se quedaron en nuestro planeta. Durante una temporada, Jordan fue líder de la rama europea de la Liga de la Justicia Internacional, donde compartió aventuras con viejos amigos como Aquaman.
Poco a poco, Hal fue mostrándose más agresivo que de costumbre. Un mal día, el villano espacial Morgul quiso invadir la Tierra aprovechando la presunta muerte de Superman. Green Lantern enloqueció y exigió a los Guardianes que restaurasen su ciudad y resucitasen a sus seres queridos. Cuando se negaron, Jordan los mató a todos excepto a uno, Ganthet, y acabó con todos los Linternas Verdes en activo. Destruyó la Batería, absorbió el poder de todos los anillos excepto de uno, el suyo propio, y se convirtió así en la personificación de Parallax, un ser de poder inimaginable.
Ganthet entregó el único anillo que quedaba a Kyle Rayner, que se convirtió así en el sustituto humano de Hal. Junto con los demás héroes, Rayner truncó el plan maestro de Parallax. Consistía éste en la recreación del universo desde cero, y para ello comenzó a destruir el tiempo con una ola de entropía. El tiempo fue restaurado pero no como Hal creía, pues al final, en una especie de limbo, Green Arrow I y el propio Kyle lo detuvieron. No obstante, durante los hechos de La Última Noche, Parallax volvió y se sacrificó para salvar la Tierra y evitar la destrucción del Sol.
Un ser casi omnipotente llamado el Espectro, que ejercía como ángel vengador de una deidad superior, absorbió el alma de Hal para redimirla de sus pecados. Fue así como Green Lantern se convirtió en el Especto II, y colaboró con viejos conocidos como la Sociedad de la Justicia o Flash III.
Sin embargo, parece que las cosas van a cambiar...
Como a todos los Green Lantern, el anillo de poder de Hal le permite volar, atravesar paredes, viajar por el espacio, localizar personas y objetos, proyectar objetos de luz sólida, disparar energía y, en general, hacer cualquier cosa que imagine. Su única debilidad es el color amarillo. Por otra parte, debe cargarse cada veinticuatro horas en una reproducción a pequeña escala de la Gran Batería de Oa.
Como Parallax y el Espectro II, Hal era casi omnipotente; de hecho, podía incluso manipular la realidad.
Hace poco, se ha sabido que Hal Jordan no era Parallax, sino que estaba poseído por la esencia de este ser. Se trata de un elemental del miedo al que los Guardianes encerraron en la Gran Batería. Como su esencia era de color amarillo, los anillos forjados a partir de la Batería tenían debilidad a ese color; por otra parte, los portadores debían ser gente sin miedo, pues Parallax se alimentaba de ese sentimiento.
Cuando los Corps encerraron a Sinestro en la Batería, éste entró en contacto con Parallax, que se alimentó de la energía amarilla del villano y, aprovechando un momento de debilidad de Hal, se introdujo en su anillo y empezó a influir en él. Se apoderó totalmente de su cuerpo tras la destrucción de Coast City. Cuando Parallax pareció morir durante La Última Noche, Ganthet puso en animación suspendida el cuerpo de Hal y lo escondió.
Al absorber el alma de Jordan, el Espectro no pretendía redimirlo por sus pecados, sino librarlo de la influencia de Parallax. Finalmente, lo consiguió y el héroe volvió a su antiguo cuerpo mientras el elemental se refugiaba en el cuerpo de Ganthet. Sólo los poderes combinados de Hal, Guy Gardner, John Stewart, Kyle Rayner, Alan Scott y Kilowog lograron acabar con la amenaza para siempre. Ahora, los Guardianes han vuelto y Coast City se está reconstruyendo.
Que Parallax estuviera metido en el cuerpo de Hal explica que el anillo de Kyle Rayner (Green Lantern V) fuera inmune al color amarillo.
LECTURAS RECOMENDADAS
Showcase nº 22 a 24 (EE UU, 1959). Recopilados en Green Lantern Archives Vol. 1 (EE UU, 1998) y Showcase Presents Green Lantern Vol. 1 (2005).
Green Lantern (vol. II) nº 1 a 38 (EE UU, 1960 a 1965). Recopilados en Green Lantern Archives Vol. 1 a 5 (EE UU, 1998 a 2005) y Showcase Presents Green Lantern Vol. 1 (EE UU, 2005, hasta el número 17).
Secret Origins nº 32 (EE UU, 1998). No recopilado en tomo.
JLA: Year One nº 1 a 12 (EE UU, 1998). Recopilado en JLA: Year One (EE UU, 1999).
Green Lantern / Green Arrow nº 76 a 89 (EE UU, 1970 a 1972). Recopilados en Green Lantern / Green Arrow Vol. 1 y 2 (EE UU, 2004).
Green Lantern (vol. III) nº 48 a 55 (1994. Recopilados en Green Lantern: Emerald Twilight and a New Dawn (EE UU, 2003).
Zero Hour nº 4 a 0 (EE UU, 1994). Recopilados en Zero Hour: Crisis in Time (EE UU, 1995).
The Final Night nº 4 (EE UU, 1996). Recopilado en The Final Night (EE UU, 1998).
Green Lantern: Rebirth nº 1 a 6 (EE UU, 2004 a 2005). Recopilado en Green Lantern: Rebirth (2005).
¿Sabias que?Green Lantern II era uno de los pocos héroes de la edad de plata que no tenía un compañero juvenil. Esto se solventó de forma retroactiva en Flash and Green Lantern: The Brave and the Bold nº 2, cuando Wally West (véase Flash III) se convirtió durante un día en Kid Lantern.
Aunque sea una historia fuera de continuidad, la mejor aproximación al origen y las motivaciones de Green Lantern II se relata en la miniserie DC: The New Frontier de Darwyn Cooke.
No hay comentarios:
Publicar un comentario