viernes, 30 de marzo de 2007

Hayao Miyazaki

Algunas de las mejores y más hermosas películas que he visto en los últimos años fueron creadas por este hombre, Miyazaki. Desde la mágica El castillo ambulante a la hermosa Porco Rosso. También fue el creador de una de mis series infantiles favoritas Conan el niño del futuro, de la que ya hablaré en otra ocasión.Sus películas son increibles, rezuman poesía y saber hacer, nada les sobra y nada les falta. Están llenas de humor, humanidad, sentimientos llenos de nobleza y sacrificio. Sus personajes te son cercanos a pesar de que sean un piloto en el cuerpo de un cerdo o un mago o un ladrón de gran ingenio, están llenos de dudas, de contradicciones. Son humanos. Tan humanos como yo. Y por ello son hermosos porque no son perfectos.Ver cualquiera de sus películas es un regalo para los sentidos y las emociones. Con los años han mejorado y cada nueva película supera con creces la anterior.

La primera que vi fue Porco Rosso y me enamoré de aquel piloto cínico y herido por la vida, me enamoré de sus vuelos sobre el Adriático en aquel avión rojo chillón, de su base en aquella pequeña isla.

Después llegó la princesa Mononoke y deseé poder correr por el bosque en compañía de los dioses lobo, de poder ver al espíritu de la naturaleza caminar sobre las aguas.

El viaje de Chihiro es toda magia, te hace reir, te hace estar mal, me crea nostalgia de algo que no existe. Esa secuencia del tren viajando sobre el agua al atardecer. Ese dragón blanco atado por un hechizo. El miedo a perder tu ser, el miedo a no saber quien eres, la superación personal.

Y el castillo ambulante, el no saber vivir, el arriesgar, el descubrir una verdad más allá de los prejuicios. Tener un fuego en el hogar con malas pulgas y buen corazón, aunque el corazón no sea suyo. Y volar con Howl en medio de una lluvia de bombas. Podría divagar durante páginas sobre Mi vecino Totoro, el castillo en el cielo y Nausicaa.





Hayao Miyazaki es un mangaka y productor de dibujos animados (anime) japonés, nacido en Tokio el 5 de enero de 1941. Director de populares filmes de animación como El viaje de Chihiro y La princesa Mononoke. Actualmente es considerado por crítica y público como el mejor director de animación de la historia. Se confeso ecologista, pacifista y feminista. Es detractor del bishoujo, el moé y el loli-con

Desde joven supo que se dedicaría al negocio de su padre. Cursó estudios de ciencias económicas, sin embargo, en la década de los 60 comenzó a trabajar en Konami con el cargo de intercalador (encargado de dibujos entre movimientos). Con el tiempo se convirtió en secretario en jefe del sindicato, donde conoció a Mamoru Oshii, gran amigo que luego sería colega en el estudio Ghibli.


Miyazaki fue ganando más responsabilidades en sus primeros años de trabajo, lo que lo lleva a colaborar con Isao Takahata en los anime Heidi y Marco para el estudio A-Pro en los 70s.

También participa en la obra Ana de Las Tejas Verdes. En 1978 dirige su primera serie Conan el niño del futuro y en 1979 su primera película El castillo de Cagliostro.

Después de crear la película Lupin, Miyazaki tenía desarrollado para anime de su propio estudio. En 1982 el manga Kaze no Tani no Nausicaa (Nausicaa del valle del viento)apareció por primera vez en la revista Animage como fruto de una de esas ideas. Este trabajo le da un impulso a su carrera, al mostrar un estilo diferente de comic infantil al imperante en la época.

Anteriormente sólo había publicado un par de mangas entre ellos Shuna no taby. Mientras Miyazaki no tenía trabajo se había dedicado a trabajar en un manga, que tuvo muy buena acogida por parte de los lectores y se le ofreció la oportunidad de hacer una versión animada de Nausicaa. Este ofrecimiento le dio por fin la oportunidad de realizar su proyecto de un estudio. Junto a Takahata en 1985 abre su propio estudio de animación: el Estudio Ghibli.

Obra

La mayor parte de su obra ha estado enfocada a los niños, al punto de ser llamado el "Disney japonés". Su obra trata temas de contenido, con mensajes antibélicos, o abordando temas complejos como el hombre y la naturaleza, el individualismo o la responsabilidad, lo que le ha valido el reconocimiento público de Occidente y de los especialistas.

El viaje de Chihiro recibe el Oso de Oro de la Berlinale 2002, el Oscar a la mejor cinta animada en 2005 y el reconocimiento a su trayectoria en el Festival Internacional de Cine de Venecia.
Howl´s Moving Castle (o el Castillo Ambulante) postula al Oscar 2006 como mejor película animada.

Filmografía

(Como director)
Porco Rosso - 1992
La princesa Mononoke - 1997
El viaje de Chihiro - 2001
Hauru no Ugoku Shiro - El castillo ambulante para España 2004
Gedo Senki - 2006 (esta película es realizada por el hijo de Hayao Miyazaki.)

No hay comentarios:

LinkWithin



Related Posts with Thumbnails