viernes, 1 de febrero de 2008

Diccionario de términos técnicos

Spolier: En los comentarios o críticas relativos a obras artísticas, principalmente las que pertenecen al género narrativo (cine, libros, series...) puede ser necesario mencionar elementos que constituyen un adelanto de lo que acontecerá en la historia. Estos párrafos donde se revela total o parcialmente el argumento, son usualmente llamados spoilers. La palabra Spoiler proviene del inglés "Spoil" cuyo significado es "estropear(se), echar(se) a perder, arruinar(se)". Spoiler quiere decir aguafiestas. Es bastante común que esta palabra aparezca en reseñas, comentarios, monografías, etc., indicando la situación antes mencionada para aquellos que consideran los adelantos perjudiciales para el disfrute de la historia.

Flashback (inglés: escena retrospectiva) es una técnica utilizada tanto en el cine como en la literatura que altera la secuencia cronológica de la historia, conectando momentos distintos y trasladando la acción al pasado.Un buen ejemplo: en la serie Perdidos, dónde se sabe algo de el pasado de los protagonistas. También se llama analepsis. El flashback es una vuelta repentina y rápida al pasado del personaje. Es diferente al racconto, que es también un quiebre en el relato volviendo al pasado, pero este último no es tan repentino y es más pausado en lo que refiere a la velocidad del relato.

Flashforward: (en inglés) es una técnica utilizada tanto en el cine como en la lliteratura que altera la secuencia cronológica de la historia, conectando momentos distintos y transladando la acción al futuro. El flashforward es una ida repentina y rápida al futuro de un personaje en una historia. Se asemeja a flashback con la única diferencia que en éste último se conectan el pasado y el presente.

Cliffhangers: son las escenas que normalmente, al final del capítulo de una serie, cómic, película o libro , cualquier obra que se espere que continúe en otra entrega, generan el suspense o el shock necesario para hacer que la audiencia se interese en conocer el resultado o desarrollo de dicho efecto en la siguiente entrega. Un cliffhanger puede ser simplemente una imagen, una acción, o tal vez sólo una frase, dependiendo del medio y del tipo de historia. Originalmente eran usados en la literatura pulp y en los radiodramas, y de ahí pasaron a los seriales de cine, a los cómics y, en el último par de décadas, a la televisión e incluso a los videojuegos; es uno de los recursos más utilizados actualmente en los dos últimos, gracias a la división de éstos en entregas, números o capítulos, y debido sobre todo a la importancia en estos medios de atraer al público a que siga las consecuencias por venir tras el corte dado en el argumento con este recurso. Así, se logra mantener en vilo al espectador/lector/jugador hasta el desenlace de la situación.Son muy usados también al final de cada capítulo de un libro.

Un cameo es la aparición de una persona o un material conocido en una película, en una serie o en cualquier medio, sin que se refleje en los créditos de la misma, ni se cobre por ello. Normalmente son apariciones cortas y sin importancia para la trama.

No hay comentarios:

LinkWithin



Related Posts with Thumbnails