jueves, 12 de febrero de 2009

Yo dirijo

... el otro dia estaba en el set de rodaje, me aburría. Era uno de esos momentos en los que el jefe, alias director, daba indicaciones a los técnicos y al resto de los actores. No a mi porque yo soy un profesional y sé perfectamente lo que tengo que hacer y cuando tengo que hacerlo.. Pero viéndolo allí, todo seguro de si mismo, dándo órdenes a todos los demás como si fuese un pequeño Dios me entró la curiosidad. ¿Podría yo hacer lo mismo? Lo cierto es que no parece muy difícil y he visto hacerlo durante años. Además conozco al equipo, a los personajes... no puede ser complicado. Podría probar, debería probar, es más voy a probar. Tengo que hablar con mi agente. (Kelsey Grammer explicando porque se decidió a dirigir, interpretación muy libre de los hechos realmente acaecidos)

Este debe ser la línea de pensamiento que deben seguir muchos actores de series (también de cine) para decidirse a probar suerte tras las cámaras. Son varios los casos de actores de series americanas que tras unas cuantas temporadas deciden probar a dirigir algún episodio de su serie. ¿Por qué? por lo explicado arriba, ya conocen al equipo, ya conocen la metodología de trabajo y a los personajes, han visto como se hacía durante por lo menos un par de años así que en esencia saben o tienen una idea de por donde van los tiros.

Algunos actores le cogen el gustillo a esto de dirigirse a si mismos y a la serie que les da trabajo, y si lo hacen bien, repiten la experiencia unas cuantas veces. Hay casos de actores que se han labrado una exitosa carrera como directores de series. Otros sin embargo no vuelven a intentarlo nunca más, tal vez la experiencia fue un desastre o vieron que era demasiado trabajo y responsabilidad, esto debió de sucederle a David Boreanaz que dirigió un episodio de Angel y nunca más.

Veamos aquí algunos ejemplos:

El ya citado Kelsey Grammer en Frasier. Grammer llevaba interpretando al personaje de Frasier muchos años y se atrevió a dirigir un episodio. Entre 1996 y 2004 dirigió 37 episodios, siendo el segundo director que más veces estuvo presente en la serie. En el año 2007 también dirigió un episodio de Todo el mundo odia a Chris.

David Schwimmer en Friends. Este tenía experiencia previa ya que en 1998 había rodado una película titulada Since you´ve been gone en la que también tenía un pequeño papel. Así que tras esto decidió que podía afrontar el reto de dirigir algún episodio de Friends, llegó a dirigir un total de 10. También dirigió 2 del Joey, el fallido spin-off de Friends. Tras esto y sin tener mucho que hacer en la televisión y en el cine dirigió una película que a mi me gustó mucho Run, Fatboy, run con Simon Pegg de protagonista. Últimamente a parte de poner su voz a jirafas locas en Madagascar también ha dirigido seis episodios de Little Britain USA.

Kevin Connolly en Infelices para siempre. Se atrevió a dirigir unos cuantos episodios de la serie que lo lanzó a la fama. Más tarde en 2003 dirigió una película titulada Whatever we do escrita por Nick Cassavettes y otra en el 2007. Me extraña que no le haya dado por dirigir ninguno de los episodios de la serie Entourage en la que tiene uno de los papeles protagonistas.

Zack Braff en Scrubs. En 1997 dirigió su propio guión. En 2001 empezó a trabajar en Scrubs. Tres años más tarde dirigió otra película Garden State, también escrita por él. Esta película me gustó bastante y tuvo muy buena acogida y algo de repercusión. Así que sus jefes en Scrubs le dieron la oportunidad de dirigir la serie y en total estuvo involucrado en la dirección de seis episodios.

Otro que merece ser nombrado es Ted Wass, el padre de Blossom ¿os acordáis? Hasta 1993 año en el que empezó a dirigir episodios de la serie Wass se había labrado una larga carrera que empezaba a finales de los años 70 y había participado en la exitosa serie Soap. Durante los ochenta alternó la televisión y el cine y cuando recaló en Blossom para interpretar a Nick Russo empezó su amor con la dirección, se hizo cargo de cinco episodios de la serie y desde entonces ha pasado de la interpretación. Episodios de Entrenador, Caroline en la ciudad, Spin City, Less than perfect, Crumbs, Dos hombres y medio, The big bang theory, Todo el mundo odia a Chris... se ha especializado en comedias.

Edward James Olmos tanto en Miami Vice como envBattlestar Galactica. No tenía ni idea de las inquietudes directivas de este hombre. Cuando era el Teniente Castillo de Miami dirigió un episodio. Luego una peli en los noventa y otras dos en este nuevo milenio. También se ha atrevido ha dirigir episodios de la serie que lo ha devuelto a la fama, un total de cuatro y parece que está involucrado en algo más gordo.

Hugh Laurie en Fortysomething. A ver lo de este tío es serio no sólo actúa bien sino que también escribe (recomiendo Una noche de perros), toca el piano y la guitarra de manera más que aceptable, hace malabares, produce y también dirige. Estamos ante la versión moderna del hombre renacentista. En fin, que allá por el 2003 el bueno de Laurie dirigió tres episodios de una serie que también protagonizaba. Tal vez algún día se atreva y dirija un episodio de House aunque con lo estresado y deprimido que dicen que está viviendo en L.A. lo dudo.

Tony Goldwyn es conocido como el amigo malo de Ghost. Bien este tío pulula por películas y series durante hace más de 20 años como secundario. Y un día decide que quiere probar a dirigir y se sacá de la manga una película romántica con Hugh Jackman y Ashley Judd. En fin a partir de ahí empieza a compaginar ser director de cine y tv y ser actor de cine y tv. El tío no para. Ha dirigido episodios de Sin rastro, The L word, Dexter, Anatomía de Grey....

Eriq Lasalle en ER este caso es un poco distinto. Durante años interpretó a Peter Benton uno de los muchos médicos que pasaron por la serie pues ahora y tras siete años vuelve a ER pero para dirigir. En estos años se ha curtido dirigiendo episodios de Sin rastro, La zona muerta y Ley y Orden.

5 comentarios:

Mauro dijo...

Si te gusto "Run Fatboy Run", mira "Big Nothing", protagonizada por Pegg y Schwimmer. Muy buena comedia/acción/thriller.

No sabia que Edward James Olmos habia dirigido en Galactica, muuuuuy grande.

El libro de Hugh Laurie es excelente, estoy esperando con ansias su siguiente novela ("The Paper Soldier")

Saludos.

Diego del Pozo dijo...

Edward James Olmos ha dirigido The Plan una peli de BSG que se emitirá despuésdel final de la serie.

Para serie donde los actores tambien han dirigido episodios, esa es Smallville, hasta el más tonto lo ha hecho :P

alguien dijo...

Sin olvidar a Gillian Anderson o David Duchovny, que escribieron y dirigieron algunos de los episodios más interesantes de la serie, nuestro Mulder también ha dirigido un par de pelis y no se le da nada mal :)
Saludos y muy interesante post, me ha dejao de piedra lo de Edward James Olmos, ni me lo imaginaba!!

alguien dijo...

pd: hablaba de Expediente X, por si a alguien no le quedaba claro, que lo dudo por estos lares... XD

Reb dijo...

David Boreanaz finalmente se animó en Bones y ha dirigido varios episodios, especial mención al capítulo 100 (pelos como escarpias sólo de pensarlo). me encanta el blog, acabo de descubrirlo y me lo estoy leyendo casi enterito (por eso un comentario en un post del 2009). un saludo.

LinkWithin



Related Posts with Thumbnails