sábado, 30 de mayo de 2009

Angel, cuarta temporada

Había escuchado que la cuarta temporada de Angel era mala y la verdad es que si la comparamos con las tres anteriores, y sobretodo con la estupenda tercera temporada, no puede competir. Parece que en esta temporada a los guionistas se les fue totalmente la cabeza sino no se entiende como pudieron hacer cosas como lo de Cordelia o Jasmine (ya llegaremos a esto).

El primer episodio En las profundidades resuelve el brutal cliffhanger con el que terminaron la tercera. Veremos la búsqueda y rescate de Angel de su tumba submarina por parte de Wesley. En los tres meses que han pasado nuestro Wes ha cambiado bastante (nunca me cansaré de decir que la evolución de este personaje es de las más logradas que he visto) mientras que Gunn y Fred han intentado buscar a sus amigos desaparecidos sin éxito, a la par que se ocupaban de Connor (bastardo). El regreso de Angel y el reencuentro con su hijo es lo más salientable de este episodio junto con la ¿consolidada? relación entre Wes y la perversa y cada vez más atrayente Lilah.

Fred ha cambiado mucho, ya no es aquella chica asustadiza y bastante loca que rescataron de Pilea. La ausencia de Cordelia y Angel la ha obligado a ocuparse de Connor como una madre mientras que su relación con Gunn la ha hecho más fuerte y confiada.

En estos primeros episodios de la temporada veremos a Cordelia en un plano superior mortalmente aburrida.

El segundo episodio es Estado terrenal. Aquí se nos presenta a un personaje que veremos un par de veces más durante la temporada, se trata de Gwen. Al verla aparecer empecé a pensar que a Joss Whedon le gustan las chicas extremadamente delgadas y menudas.

Wes estará alejado del grupo pero es autosuficiente. Angel le ha perdonado y se lo dice pero Wes está todavía dolido por el abandono que sufrió por parte de sus amigos cuando más los necesitaba.

El tercer episodio supone el reencuentro con mi querido Lorne. Gunn, Fred y Angel hacen una escapada a Las Vegas pues Lorne actúa allí desde finales de la tercera temporada. La ciudad del pecado acoge en su seno a nuestros amigos pero entre los neones se esconde la maldad y ellos deben hacerle frente. Este episodio es interesante porque plantea firmemente la profecía shansu y el destino de Angel. ¿Realmente está predestinado a ser fundamental en el apocalipsis? ¿será premiado y recuperará su mortalidad? Esa profecía está definiendo a Angel desde que se inició la serie. Wolfram & Hart sabe de la importancia de la participación del vampiro en el apocalipsis pero ... quedan muchas dudas con respecto a esto.



Sin recuerdos, cuarto episodio, supone el regreso de Cordelia a nuestra dimensión desde su plano superior. Llega desmemoriada. Aquí es donde empieza la trama realmente de esta temporada. Lorne escucha a Cordy cantar y anuncia la llegada de un gran mal que planea quedarse. Mientras Cordelia decide alejarse del núcleo de Angel y se traslada con Connor (mala, malísima idea). Por otro lado vemos como Lilah manipula a Wes para poder tener acceso a la información de Lorne. Lilah se ha vuelto tremendamente osada y perversa, me encanta y aún así vemos que está loquita por Wes. Ambos recelan el uno del otro y mantienen un constante tira y afloja.

El quinto episodio Supersimetría me gustó mucho. Está centrado en Fred (este personaje transpira ternura) y Gunn. Fred descubre que fue su antiguo profesor y mentor quien la envió a Pilea celoso de su inteligencia. La rabia y el odio consumen a la joven que planea matar al profesor ya que no sólo la envió a ella, fueron más los que acabaron en dimensiones demoníacas debido a sus celos. Gunn trata de hacerla entrar en razón así que Fred recurre a Wes. Gunn sabe que no puede permitir que ella haga eso porque es una buena persona y se arrepentirá toda la vida de haber matado a otro ser humano pero Fred no razona y ante el miedo de perderla para siempre es Gunn el que en un momento tremendamente intenso mata al profesor. Y tras eso el silencio entre ellos y una brecha que se convertirá en un abismo y terminarán rompiendo, una pena porque esta pareja me gustaba mucho y eran muy tiernos. Momentazo del episodio Wes montándoselo con Lilah vestida como Fred, un momento humillante para ella cargado de significado.

Connor empieza a enamorarse de Cordelia, era algo tan evidente y tan trillado que me dieron ganas de matar a alguien. Aquí es donde la serie se va a la mierda.

El sexto episodio. El hechizo de la botella es una copia horrible de Tabula rasa de Buffy. Debido a un conjuro el grupo vuelve a su juventud. Lo mejor es poder disfrutar de Lorne cantando y narrando la historia ante un auditorio que al final se descubre vacío. Aquí aparece por primera vez La Bestia.

En Apocalipsis empieza la acción de nuevo pues La Bestia llega a nuestro mundo. Es un monstruo enorme hecho de roca y lava, brutal, muy poderoso y despiadado que acaba con el grupo en un suspiro dejándolos hechos unos zorros y provoca una lluvia de fuego sobre la ciudad. La pelea debería ser la caña pero no emociona no importa, en serio, pasa y ya. Me gustaría saber de quien fue la idea de que Wes llevase pistolas y disparase a lo Matrix, no pega nada con la serie ni con el personaje. Cordelia creyendo que es el fin de todo se acuesta con Connor (mala mala idea) y Angel los ve. Wes tras la paliza recibida a manos de La Bestia decide posicionarse de una vez y rompe con Lilah para poder regresar con los buenos.



A partir de aquí los episodios son un batiburrillo entre la tensión entre Fred y Gunn que crece día a día; Cordelia se desvirtúa por completo y se convierte en una plomiza de aupa; el grupo busca desesperadamente información sobre La Bestia pero no la encuentran.

La Bestia a parte de atacar a nuestros héroes y de dejar la ciudad bastante hecha polvo atacará las oficinas de W&H asesinando a todos los abogados menos a Lilah que se salva gracias a la intervención de Wes. Tras el ataque al bufete el grupo va a las oficinas puesto que Connor estaba allí y son atacados por los muertos que se han convertido en zombies. En el ataque también muere Gavin. Descubrirán que La Bestia tiene un plan y que consiste en oscurecer el sol. Intentarán evitarlo, Gwen aparecerá de nuevo para ayudarles pero no podrán detenerlo y el sol desaparecerá. Entonces Cordelia tendrá una visión y sabrán que La Bestia y Angelus se conocían pero Angel no recuerda nada de eso y aquí podemos decir que empieza la segunda parte de la trama, el regreso de Angelus.

En El despertar el grupo decide a espaldas de Angel arrancarle su alma para traer a Angelus, me parece muy cruel lo que le hacen pues gracias a un chamán crean la ilusión de felicidad absoluta para el vampiro con alma y en el momento en el que alcanza esa felicidad se la arrebatan pues Angelus está de nuevo entre nosotros.

Angelus me recuerda mucho al agente Shelley Booth mejor decirlo al revés, la interpretación es básicamente la misma, sonrisa socarrona, miradas cargadas de dobles sentidos, profundo conocimiento de las emociones humanas y la chulería de saberse mejor. Me encanta Angelus y también el agente Booth. Angelus está encerrado por supuesto pero no deja títere con cabeza y ataca a todos y cada uno de sus "amigos" con artillería pesada. Además aprovecha perfectamente las tensiones existentes entre Fred, Gunn y Wes. Angelus conseguirá escapar y sabremos que La Bestia no actúa solo sino que responde ante un amo que es el que realmente está orquestrando todo el tinglado.

Lilah reaparece, se instala en el hotel y gracias a su sacrificio sabremos quien es realmente el malo de la historia, el amo de la bestia... la zorra de Cordelia. Lilah muere con un puñal clavado en el cuello aunque todos creerán que Angelus la ha matado. Wes tendrá que ocuparse de su cadáver. Pobre no me extraña que esté amargado.

Dado que Angelus anda suelto Wes recurre a una cazavampiros para capturarlo, así que veremos de nuevo a Faith que se escapa de la cárcel para poder ayudarlos. Recibe varias palizas, una por parte de La Bestia que casi consigue acabar con ella pero se salva en el último momento porque Angelus mata a La Bestia, no por nada en especial, simplemente no le caía bien y no soporta que nadie intente darle órdenes. Mientras la zorra de Cordelia resulta que está embarazada de Connor (flipa). Es una auténtica arpía manipuladora que mantiene controlado a Connor como a un perrillo.

En Liberación Faith consigue atrapar por fin a Angelus tras una pelea larga y brutal en la que el vampiro muerde a la cazadora pero ella había tomado una droga que deja a ella en coma y a él dormido. El siguiente episodio Orfeo supone la aparición de mi querida Willow que viene para restaurar el alma de Angel. Y mientras ella prepara el hechizo, Cordelia se pone histérica intentando que no interfiera en su plan.



Por otro lado este episodio supone el vis a vis de Angel y Angelus. Fatih y Angelus están en una especie de purgatorio donde ven acciones pasadas de Angel cosa que cabrea profundamente a Angelus y aquí se pone en el tapete una idea que me gusta. Cuando Angel tiene alma Angelus no desaparece, sigue dentro de él, muy dentro sufriendo con cada buena acción y viceversa, cuando Angelus lleva el timón Angel se encuentra en lo más profundo de su subconsciente. Así que en este momento por fin se encuentran cara a cara las dos personalidades del vampiro. In extremis Faith se recupera del coma y salva a Angel de morir a manos de su hijo mientras que Willow recupera al alma de Angel.

Luego tendremos un episodio de relleno en el que aparecerá Gwen de nuevo y todos descubrirán que Cordelia es la que mueve realmente los hilos y .... fase final señoras y señoras. Aquí estuve a punto de dejarlo porque ya me estaba cansando de Cordelia, Connor y todo el rollo de somos especiales y nuestro bebé será la polla pero continué y me encontré con Jasmine !arg!

Cordelia realmente no es que sea mala es que está poseída por un ser superior que quiere nacer en este mundo, así que Angel se dispone a matarla para que eso no ocurra. Tendremos la suerte de poder disfrutar de nuevo de Julie Benz como Darla, una pequeña aparición que intenta hacer entrar en razón a Connor y evitar que cometa un gravísimo error. No sirve de nada pero ella está tan guapa.

A pesar de los intentos de Angel el nacimiento se realiza y nace la pesada de Jasmine (Gina Torres). Todos quedan prendados y enamorados de Jasmine, una diosa que lanza un mensaje de amor, de esperanza... viven como si estuvieran todo el día superfumados. !!!Angel en vez de vestir de negro lo hace de colorines!!!! El mundo poco a poco cae rendido ante los encantos de Jasmine pero ella no es lo que parece. Fred será la primera en darse cuenta del engaño y tendrá que huir y esconderse para poder sobrevivir puesto que si no adoras a Jasmine estás contra ella y mereces la muerte. Lo cierto es que toda esta parte final es un soberano tostón. Fred hace ver la verdad a todos los demás menos a Connor que se niega a renunciar a esa utopía. Lograrán vencer a Jasmine pero será Connor quien la mate ya que su sueño de llevar una vida feliz ya no es posible.



Lo mejor de la temporada es el episodio final en Hogar, Lilah fantasma, aparece en el hotel para hacerles una oferta a nuestros amigos. W&Hquiere darle la sede de Los Angeles porque han destruido la utopía de felicidad y paz de Jasmine. Todos se quedan desconcertados pero aceptan ir a echar un vistazo al cuartel general de enemigo. Aquí tiene gracia una cosa, siempre que Angel ha querido entrar en el edificio lo ha hecho y eso que tienen equipos de seguridad, magia, etc, etc pero siempre se han saltado la seguridad, esto se ha convertido en un chiste recurrente que explotarán más acertadamente en la quinta temporada.

Wes aprovecha su incursión en territorio enemigo para liberar a Lilah de su contrato con la empresa pero es algo imposible. Todos terminan aceptando la oferta, teno tadora oferta del enemigo. Angel lo hace por Connor porque así consigue darle una vida normal y feliz, lejos de él y borrado de la memoria de todos. Prefiere que sea feliz aunque él no puede participar en su vida y gracias a Monesvol nos libramos por fin del criajo este.

Ahora nuestro grupo de héroes tienen bajo su control toda la infraestructura y recursos del enemigo. ¿son seducidos por el lado oscuro? ¿podrán seguir haciendo el bien? ¿qué quieren realmente los socios?

Ha sido en resumen una temporada que arrancó bien pero que a partir del regreso de Cordelia perdió el norte, que tiró a la basura todo conseguido con el personaje de Cordelia y se lió la trama para llevar a buen puerto una historia bastante mala y que no había por donde pillarla. Una pena porque había buenas ideas sobre el papel pero creo que el plantamiento fue erróneo.

Me gustó mucho ver a Willow en la serie y a Faith, además esto enlaza con la séptima temporada de Buffy cuando Faith regresa a Sunnydale para unirse a la lucha contra El Primero. También veremos como Lilah le da a Angel el colgante que Spike se pondrá al cuello para vencer al gran mal en Buffy.

La quinta ya está a mediovisionado y por lo que he visto me gusta mucho, mucho más que la cuarta fijo. Ya os contaré que tal en otra ocasión.

16 comentarios:

seriéfilo dijo...

pues a mi la cuarta temporada me gustó y mucho, hasta jasmine. Por que cuando jasmine aparece la cosa cae en picado de 100 a 0.

Rebeca Sánchez dijo...

es que lo de jasmine tiene delito, mucho delito además lo resuelven fatal y connor gerrrrrrrrrr como odio a ese crío grrrrrrr

Álex dijo...

Mira que soy fan de Buffy y la tercera de ÁNGEL me pareció genial. Pero la cuarta la terminé abandonando con la aparición de Jasmine. Eso fue la gota que colmó el vaso y mi paciencia. Pero por lo que veo, creo que pasaré directamente al episodio HOGAR (me he saltado ese párrafo, para no spoilearme) y quizás darle una oportunidad a la quinta temporada.

Aún así, reconozco que a mi me gustó la temporada más o menos hasta que Faith se va. A partir de ahí pierde por completo los pocos papeles que le quedaban y terminan de cargarse un personaje tan estupendo como el de Cordelia.

Supongo que tuvo mucho que ver el hecho de que este fue el año en que Joss levantó Firefly y eso se notó en sus dos otras series. Porque la séptima de Buffy tuvo una primera mitad muy floja.

Renaissance dijo...

Tengo que felicitarte por las pedazo de reseñas que haces de cada temporada de Angel. Solìa ser seguidora habitual, pero la dejé a la segunda temporada cuando dejaron de emitirla. Y la verdad es que esa cuarta es muy, muy rara...

Rebeca Sánchez dijo...

AXL la quinta me está encantando ya verás, incluso aunque no veas Hogar puedes ponerte con ella, merece la pena después de la debacle de la cuarta.

Renaissance gracias por la felicitación. Te animo a que por lo menos te veas la tercera temporada que merece mucho la pena.

Anónimo dijo...

the edge of the trapdoor into place. Under the great weight of The Bishop the door
------------------------
g5555d4o4o4u4h44vbc44gj4j4

Anónimo dijo...

going back to my sister today. I will introduce you to her. But of
------------------------
sdf6h9t8fg5cfgj5jt55cv55jy

Anónimo dijo...

articles which seemed to him valuable or useful. The aim of each man

Anónimo dijo...

kisses. Her looks asked him to forgive her for having dared, by
cheapest cialis

Anónimo dijo...

"No-oo . . . but . . "
zanaflex

Anónimo dijo...

She could hear birds.
singulair

Anónimo dijo...

seconds and then quit. The silence was so loud it was alarming.
zovirax cream

Anónimo dijo...

eagerly addressed him. This was one of the head army doctors. He was
metformin

Anónimo dijo...

"My dear, really... it's better not to wake him... he's asleep,"
nizoral

Anónimo dijo...

Emperor or Kutuzov was. Some said the report that the Emperor was
elavil

Anónimo dijo...

I'm afraid. She saved our lives by coming back, but I'm afraid of her, and I'm
prilosec

LinkWithin



Related Posts with Thumbnails