miércoles, 24 de junio de 2009

La mirada de las furias de Javier Negrete


Hace unos días terminé de leer La mirada de las furias de Javier Negrete. Tengo que decir que suelo ser muy prejuiciosa con los escritores españoles, así que no me esperaba nada bueno de este libro y menos siendo de ciencia ficción; así que me ha sorprendido agradablemente el hecho de que no me diesen ganas de tirarlo por la ventana a las cinco páginas.

El libro nos presenta a Eremos, un asesino de una gran corporación que es enviado al planeta presidio Radamantis para localizar una nave extraterrestre. Los alienígenas, dueños de la nave y del conocimiento de la velocidad de la luz, amenazan con exterminar a toda la raza humana si la nave no es devuelta inmediatamente. Y así empieza el viaje de la mano de Eremos por ese mundo jaula donde se reencuentra con personas de su pasado, donde intenta sobrevivir y cumplir su misión y donde por primera vez en su vida duda.

Negrete construye un personaje principal, Éremos intrigante y amoral, una especie de Bond mejorado genéticamente que lo hace ser más letal que cualquier ser vivo. Éremos no siente emociones porque le han sido suprimidas y todo su mundo se basa en la lógica y el cálculo de probabilidades. En un principio Eremos es un ser frío, que tras pasar los últimos 20 años de su existencia congelado despierta en un mundo reconocible pero ajeno que debe intentar salvar.

Tal vez Negrete abusa de las referencias griegas, se recrea demasiado en ese conocimiento del mundo antiguo y me parece exagerado que en un futuro tan tecnológico, cuando por fin los humanos contactan con otras razas, colonizan nuevos planetas y vuelan a la velocidad de la luz casi todas las referencias sean al mundo griego.

El libro no es ninguna maravilla pero se deja leer, la estructura del mismo es muy clásica: problema, búsqueda de persona que pueda solucionarlo, ir a la misión, establecer contactos, problemas, solución de los mismos, historia de amor o similar, duelo final y desenlace. No es enrevesada ni muy técnica, cosa que a veces se le agradece a la ciencia ficción. Previsible tal vez pero entretenida.

La verdad es que no se puede decir mucho más de la novela sin desgranar su trama. No la recomiendo pero si una tarde estás aburrido/a puedes empezar a leerla, puede que te sorprenda tanto como a mi.

No hay comentarios:

LinkWithin



Related Posts with Thumbnails