viernes, 9 de octubre de 2009

El productor kamikaze

Jordan McDeere era el personaje que interpretaba Amanda Peet en Studio 60, una de la grandes obras maestras con las que nos deleito Aaron Sorkin. Jordan es la presidenta de programas de entretenimiento de la cadena NBS entre ellos Studio 60, pero una de las grandes apuestas de este personaje para la cadena es traer una serie a la misma sobre la ONU. Una serie densa, a priori, para intelectualoides gafapasteros que no aportará mucho público a la cadena, y eso que las audiencias mandan. Una serie que Jordan quiere producir para traer calidad y credibilidad a la cadena.

Ahí es a donde quiero llegar. Este personaje es ficticio pero en las cadenas de televisión americanas, donde todo está medido al milímetro, existen seres semejantes y sino ,están los productores tan bien conocidos por todos nosotros.

Hoy, en una babilónica discusión con mi pareja, estuvimos dilucidando hasta que punto este personaje es real o ficticio. Mi pareja estaba emperrada en que este tipo de persona no puede existir en el mundo del espectáculo y que debía ser un personaje totalmente inventado porque ningún productor se arriesgaría tanto por un producto. Por mi parte estoy convencida de que en todas las cadenas debe existir la figura del que yo ya denomino productor kamikaze. Un ser que se arriesga, que ve más allá, que cree en la calidad por encima de la cantidad, que no vive obsesionado por los números.

El productor kamikaze se da sobretodo en las cadenas de pago (HBO, Showtime), donde la originalidad y el riesgo es una moneda de pago habitual. Cadenas que han parido series tan dispares y arriesgadas como Californication, Los Soprano, Dexter, Sexo en Nueva York, Weeds, The wire, Los tudor .... series que en principio son muy difíciles de vender.

-¿Cómo que me quieres contar las andanzas de un asesino en serie?
-Eso no tiene cabida en la televisión actual

-¿Que una madre vende maría para sacar a su familia adelante?
-Eso no puede verse en los hogares americanos

-¿Una serie sobre una familia mafiosa de New Jersey?
-Eso no lo verá nadie

Algún productor vio la luz entre las tinieblas y se arriesgó. Lo apostó todo por una propuesta a priori arriesgada y jugó. Gracias a gente como esa tenemos series como The United States of Tara o A dos metros bajo tierra. Series que hace 10 años hubiese sido imposible concebir.

Le comentaba a mi pareja que la evolución de las series durante los noventa dio lugar a las grandes series de la última década, todo lo que sucedió antes desembocó en 1999 en Los Soprano que derivó en la existencia de series que podían rivalizar con el cine en calidad y contenido y que revolucionaron la pequeña pantalla de tal manera que nunca volverá a ser la misma. Pero para ello tuvieron que existir personas con visión, y no hablo solamente de los grandes creadores de series Sorkin, Cherry o Chase sino de los hombres y mujeres anónimos con el poder necesario para dar luz verde a proyectos como El ala oeste de la casa Blanca, Los soprano o 24. ¿Qué hubiese sucedido si estos visionarios no contasen con el apoyo de productores que secundasen su visión de una nueva televisión? Que lo sucedido en los últimos 10 años se habría perdido y seguiríamos con la misma televisión que a mediados de los noventa, anquilosada en un esquema que ya estaba obsoleto entonces.

Yo creo firmemente que en cada cadena debe existir por lo menos un productor kamikaze que de luz verde a proyectos como Pushing Daisies, Lost o The Middleman. Gracias a gente como ellos, que se arriesgan, que lo dan todo, que apuestan por propuestas novedosas la televisión ha cambiado, crecido, evolucionado. Gracias, gracias, gracias, kamikazes.

3 comentarios:

satrian dijo...

Yo agradeceré a esos productores que saben reconocer a esos visionarios, con sus series no convencionales, que acaban enamorándonos para siempre.

torpe dama dijo...

Y yo les estaré eternamente agradecidos por series como Six Feet Under o Flight of the Conchords...

torpe dama dijo...

¿He dicho "agradecidos"? Quería decir "agradecida"... por diosito...

LinkWithin



Related Posts with Thumbnails