viernes, 15 de enero de 2010

Difícil decisión: Eccleston o Tennant


A lo largo de los años han sido varios los actores que han dado vida al Doctor. Desde el 2005, cuando la serie fue rescata y actualizada por Russell T. Davies, dos han sido los actores que se han encargado de protagonizar la serie. La encarnación del noveno Doctor corrió a cargo de Christopher Eccleston; el décimo fue interpretado por David Tennant.

El Doctor es un gran personaje, eso es indiscutible, pero el ser un personaje que cambia de apariencia da lugar a la controversia. ¿Quién es el mejor Doctor? Comparaciones, discusiones, favoritismos, odios... algo comparable a lo que pasa con el personaje de James Bond.

A mi me ha tocado en este día tan señalado hablar de las dos actores que desde el 2005 y hasta el 2009 han interpretado este jugoso papel. Intentaré ser imparcial y me remitiré sólo a los hechos. El duelo está servido.

Eccleston vs Tennant

Christopher Eccleston. Interpretó al personaje durante la primera temporada de la nueva era, año 2005. Un total de 13 capítulos, de ellos son imprescindibles: Dalek y el capítulo doble The Empty Child/ The Doctor Dances. Su compañera fue Rose Tyler, a la que encontró en el primer capítulo de la temporada. También tuvo el honor de ser la encarnación del personaje que conoció a Jack Harkness, con el que viajo algún tiempo, y a Harriet Jones.

Eccleston tuvo la difícil tarea de abrir el camino, de iniciar una nueva era para una serie y un personaje muy querido por los ingleses. Su Doctor es un ser de extremos tremendamente juguetón y divertido pero también es un ser herido en lo más profundo que intenta desesperadamente huir de un pasado que lo atormenta. Al principio parece que prefiere estar sólo, es bastante borde tanto con Rose como con Jackie (madre de Rose) o Mickey (novio o algo de Rose). Aunque el trato con la joven dulcifica su carácter y lo hace más abierto, más cercano.

Físicamente Eccleston se aleja de la imagen clásica que se tiene del personaje, hasta la ropa que usa este Doctor difiere mucho de la que solían usar las antiguas encarnaciones del Doctor. Este Doctor es expresivo, gesticula mucho, es curioso, impetuoso y divertido. Es un Doctor impulsivo, que se equivoca, que se enfada, que se deja llevar por las emociones y eso lo hace imperfecto, más humano, más comprensible.

El Doctor de Eccleston es capaz de pasar de la sonrisa más radiante y sincera a la más cruel de las miradas. Capaz de hacerte reir con un gesto de su expresiva cara o de llenarte de desazón viéndole llorar. Una de las mayores habilidades de Eccleston era esa capacidad de pasar de la risa al llanto en un gesto, de transmitirlo todo con una mirada, con una sonrisa.

Por desgracia no pudimos disfrutar de Eccleston durante mucho tiempo. Al final del último capítulo de la temporada se regenera pero sus últimas palabras son un perfecto resumen de lo que fue el Doctor de este actor.

Doctor: Rose, antes de irme quiero decirte que has sido fantástica. Absolutamente fantástica. ¿Y sabes una cosa? Yo también.

Y es cierto, fue fantástico. Creo sinceramente que Eccleston le pilló el punto al personaje en seguida y que si hubiese seguido con el papel nos hubiese ofrecido algo increíble. Sin embargo dejó la serie. Los motivos no están muy claros aún. Para los más curiosos podéis ver que tras el Doctor interpretó un pequeño papel en Héroes como Claud, el hombre invisible.



David Tennant. Fue el Doctor durante la segunda, tercera y cuarta temporada. Amén de los especiales del año 2009. Un total de 48 episodios, de los cuales debemos destacar: The Girl in the Fireplace, Blink, y el capítulo doble Silence in the Library/Forest of the Dead.

Este décimo Doctor tuvo como compañeras a Rose Tyler durante la segunda temporada, Martha Jones durante la tercera y Donna Noble en la cuarta. Aunque las perdió a todas porque en el fondo el destino del Doctor es estar sólo. Compartió aventuras con Charles Dickens, Agatha Christie o Shakespeare. Se reencontró con su vieja acompañante Sarah Jane Smith, y visitó el spin-off de este personaje el año pasado. Esta encarnación se ha enfrentado a Daleks, Cibermen y al mejor villano de la serie, The Master.

Tennant siempre se ha declarado un fan del Doctor, así que este ha sido sin duda el papel de su vida. Ya no sólo a nivel personal, que lo ha tenido que disfrutar mucho, sino que a nivel profesional le ha abierto un mundo de posibilidades y le ha dado a conocer. La inmensa mayoría de seguidores de la serie considera a Tennant el mejor Doctor hasta la fecha, por encima incluso del mítico Tom Baker.

Son muchos los motivos por los cuales el actor ha obtenido este reconocimiento por parte de los fans y no tan fans de Doctor Who. Tennant ha creado un Doctor realmente tremendo. Un ser vivaz, luchador, espontáneo. Un chiquillo con el poder del tiempo y el espacio en sus manos. Su Doctor es brillante, palabra que utiliza mucho a lo largo de la serie.

Ha dotado a su Doctor de una gran carga emotiva. Su interpretación estaba llena de matices. Su sonrisa se queda grabada en la retina, su mirada triste es capaz de emocionarnos, sus lágrimas nos acongojan, su furia traspasa la pantalla. Además está la cantidad de pequeñas cosas que le han ido añadiendo al personaje: los Allons-y, su tremenda capacidad seductora, su inquebrantable fe en la especie humana, su negativa a usar armas...

Tennant ha tenido la fortuna de tener que interpretar capítulos realmente increíbles y ha vivido momentos tremendos que todo seguidor de la serie recordará para siempre. La separación de su más querida acompañante, su enfrentamiento con The Master, vivir como un ser humano, su reencuentro con Donna Noble, Midnight. Y por si no fuera bastante ha creado un estilo propio dentro del personaje, ese pelo, la gabardina, el traje, las deportivas son elementos fácilmente reconocibles que se asociarán al personaje para siempre.

La despedida del actor de la serie ha sido uno de los momentos más llorados por los seguidores de la serie. Tennant abandonó Doctor Who el año pasado. Su última aparición fue el especial The End of Time, donde daba paso a un nuevo y joven Doctor. Sus últimas palabras son un eco de lo que muchos fans de la serie pensaban.

Doctor: I don´t want to go


Ahora le toca el turno a Matt Smith y tiene un trabajo muy duro por delante, tanto Eccleston como Tennant hicieron un trabajo absolutamente maravilloso con el Doctor y superarlos va a ser muy complicado.

Espero que después de este pequeño post tengáis claro cual de los dos es vuestro favorito.


Otros blogs que participan en el Doctor Who Bloggers Day:

elblogdesunne.com "Doctor Who para dummies"
basuraandtv.com "Las cosas del Doctor que quizá no sabías (o quizá si)"
noibloc.blogspot.com Las compañeras del Doctor
juanmasincriterio.blogspot.com/ "Literatura en Doctor Who"
brianedwardhyde.blogspot.com/ "Drama en Doctor Who"
alfinaldelaescapada.com/2010/01/moffat-who / Moffat Who? Doctor Who por Steven Moffat
llamameromario.blogspot.com "Podcast, episodio sobre Torchwood" (durante esta semana)

15 comentarios:

Unknown dijo...

Díficil decision sí. Tennant ha conseguido volver a posicionar a Doctor Who en el mapa mundial, pero siempre me queda la sensación de que el Doctor de Eccleston tenía unas posibilidades grandiosas.

Renaissance dijo...

Está dificil decidir entre los dos, pero...¡Christopher Eccleston y punto!
Porque fue el que trajo de vuelta al personaje, el que podía haber sido el Doctor más Brillante si no fuera porque se marchó a la temporada, y por cómo fue haciendo evolucionar al personaje, de un tipo bastante borde y atormentado por lo sucecido en las guerras del tiempo, a alguien más optimista.
Sin embargo Tennant es, tanto por interpretación como por el número de temporadas que estuvo, el que acabó siendo el Doctor del Nuevo Siglo.
Matt Smith, crudo lo llevas, que te han dejado el listón muy alto..

Liliana Fuchs dijo...

Es muy jodido quedarse con uno, y de hecho me niego a elegir.
Eccleston sólo nos dio una temporada, y encima la más complicada por ser la primera de la nueva era, pero fue muy grande. Yo me acerqué con cierto escepticismo a la serie pero no tardó mucho en cautivarme totalmente. Su forma de decir ese "fantastic" era casi más genial que el "brilliant" de Tennant.

Cuando se dio el cambio de actor pensé que me costaría horrores acostumbrarme al nuevo Doctor, pero no fue así. Tennant hizo un grandísimo trabajo, se hizo suyo el personaje con sus propias peculiaridades y lo hizo genial.

El Doctor desde luego es un personaje complejo que requiere tener definidos unos tipos concretos fácilmente identificables, ser carismático, con un toque de tío raro pero al que se coja enseguida cariño; con el que divertirte pero que también te sepa emocionar. Ecclestone y Tennat supieron hacerlo, y no les costó nada.

Por cierto, haciendo zapping una tarde me entretuve unos minutos con una película que daban en algún canal de cable, porque el protagonista era Ecclestone, y me di cuenta de que le echaba de menos. Claro que el shock vino cuando compartió escena con Tennat :P Creo que éste sólo tiene un pequeño papel en ese film (Jude) pero a ver si un día la veo entera.

Muy buen post, por cierto :)

Liliana Fuchs dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sunne dijo...

La verdad es que soy como Rafa Nadal "Tennista". pero Eccleston estuvo solo 1 temporada y eso también le perjudica

torpe dama dijo...

¡Eccleston! Y mira que Tennant me encanta, pero si Eccleston hubiera seguido encarnando al Doctor quizá ni nos lo plantearíamos...

MFAL dijo...

Ecclestone, sin más.

No sabía que ayer fue el Blogger Day de Doctor Who... siempre llego tarde a todo ;)

Un saludo.

Diego del Pozo dijo...

Está claro que ambos fueron grandes y que en su momento eramos contrarios a afrontar ese cambio de Doctor, tanto con uno primero como con el segundo después, pero al final es cuestión de adpatarte porque ambos actores lo bordaron (y seguro que Smith también)aunque me quedo con Tennant porque he estado tres temporadas con él y porque simplemente, ha sido enorme.

Rebeca Sánchez dijo...

Alex:si eccleston hubiese estado mas tiempo creo que hubiese sido un grandisimo doctor, nunca lo sabremos pero prometia tanto este hombre

Renaissence: pues si la evolucion de eccleston como doctor es genial, rose lo transforma, mitiga su dolor, lo vuelve a acercar a su querida humanidad. Matt smith tiene un duro trabajo por delante, sobretodo porque Tennant es muy querido

Akane, ainssss eses fantastic... me encantaban ademas se le iluminaba la cara cada vez que lo decia. No he visto jude pero la apuntare para fijarme algun dia :)

Sunne, yo soy proTennant y me costo horrores no dejarme llevar por mi cariño hacia el en este post

torpe dama: estoy alucinando de casi todo el mundo ponga a eccleston por encima de tennant, creia que no tenia tantos seguidores, me alegro porque hizo un trabajo soberbio

mfal: lo mismo que a torpe dama... eres como el conejo blanco de Alice (es que ahora mismo estoy viendo la miniserie) :)

Moltisanti: el cambio de personaje se hace muy duro, para mi el cambio de tennant ha sido una autentica tortura, el de eccleston lo sobrelleve mejor porque me encanta la forma en la que se va, nada de fruslerias, dramatica pero divertida y como muy bien dice fantasticani

William dijo...

No tan difícil la decisión, me quedo con Tennant por supuesto en VO no el "chapucero" han hecho lo que han podido el doblaje en España. Ya que la materia prima era muy fuerte.
Cierto es que Eccleson lo hizo muy bien, la primera temporada la vi doblada pero estuvo muy bien y es un actor bueno, pero el ¡Allons-y! el genial What? que dice Tennant son inigualables...
Ahora lo que hay que rezar es que Matt Smith lo haga bien, no digo que intente igualar a Tennant solo que nos cautive como lo hizo el 10º doctor.
Y yo pregunto... ¿Es casualidad que hayan elegido a un joven de apenas media veintena de años? Lo digo por el auge que tiene DW entre los adolescentes... no sé será que me acerco sobremanera a la treintena XDD

Get a Life! dijo...

Voy leyendo los posts del Blogger's Day de a poco, y empecé por este. Me gustó mucho, creo que toca los aspectos fundamentales de los dos Doctores. Yo soy pro Tennant, pero al Noveno Doctor lo adoro porque fue el primero (and you never forget your first Doctor ;)) y se lució en todos y cada uno de los trece episodios que le tocaron. También es cierto que es complicado comparar a 9 y 10 por una cuestión de permanencia en la serie, David estuvo muchísimo más tiempo.
Lo malo es que Eccleston no quedó demasiado feliz con la BBC y, conociéndolo, dudo que alguna vez se preste para un especial "reencuentro" como The Five Doctors y otros tantos donde uno tiene la oportunidad de volver a ver viejos y queridos doctores. A Tennant no me cabe ninguna duda de que lo vamos a volver a ver, pero Eccleston... es jodido el tipo, jeje.

Vacazul dijo...

Pese a encantarme Christopher Eccleston, tanto como Doctor Who como actor en general, la verda es que tuve que tragarme mis palabras cuando vi la impresionante interpretación de David Tennant como Doctor Who, para mi insuperable.
Veremos como lo hace el nuevo, pero yo sigo de luto porque vaya a acabar la era de Tennant!!

Saludos!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Eva dijo...

Eccleston sin duda.

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo Me parece que Christopher Eccleston ha hecho una gran actuación como Dr. Who, no esperaba menos de él, sin duda es difícil de superar. De hecho ahora lo estoy viendo actuar en la segunda temporada de The Leftlovers, es una serie 100% recomendable, la cual aborda la desaparición de 2% de la población sin motivo aparente.

LinkWithin



Related Posts with Thumbnails